La idea de esta receta la encontré en el maravilloso blog Mercado Calabajío , que tiene además de este unos platos para chuparse los dedos .
Os animo a que lo probéis , es un plato lleno de sabores , muy jugoso y además nos ayudará a quitarnos los excesos del tan celebrado San Valentin .
Ingredientes para 2 personas :
400 - 500 gr de bacalao , yo lo he usado fresco , si preferís podéis usar bacalao desalado , si es así ojo con la sal .
200 gr de patata .
1 cebolla no muy grande
150 gr de piniento verde
150 gr de piniento rojo
2 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 cucharadita de harina de maíz
Harina común
Aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Preparación:
Encendemos el horno 180º C calor arriba y abajo .
Pelamos las patatas , las cortamos en rodajas no muy finas , salamos a gusto y las freímos en aceite abundante y bien caliente, las dejamos medio hechas, apartamos en un plato con papel absorbente, para quitar el exceso de aceite y reservamos.
En otra sartén ponemos 2 o 3 cucharaditas del aceite que hemos usado para freír las patatas y a fuego medio rehogamos los ajos , pimientos y cebolla cortados en juliana con un poco de sal .
En una fuente de horno vamos colocando las patatas , sobre estas el sofrito de verduras y añadimos el vino blanco en el que habremos disuelto 1 cucharadita de harina de maíz . Metemos al horno 20 minutos .
Mientras limpiamos el bacalao y lo cortamos en tiras de 2 dedos más o menos , ponemos sal y enharinamos . Ojo, yo le pongo sal porque he usado bacalao fresco , si usáis desalado no es necesario .
En el mismo aceite que nos quedó de freír las patatas le damos un golpe de fritura a nuestros trozos de bacalao , es decir , no lo cocinamos por completo , puesto que aún le queda entrar al horno y de otra manera quedaría muy seco .
Lo dejamos en un plato con papel absorbente y reservamos .
Mezclamos 50 ml de aceite de oliva en crudo con 1 cucharadita de pimentón dulce .
Cuando hayan pasado los 20 min de horneado de las patatas sacamos del horno y añadimos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba , de esta manera evitaremos que se nos quede seco . Verteremos la mezcla de aceite + pimentón sobre las tajadas de pescado . Volvemos a meter al horno otros 20 min .
Mi toque personal :