Hoy toca una receta navideña, más que por la receta en sí, por la decoración. Vamos a hacer una receta básica de galletas y os enseñaré a decorar con fondant. En las fotos os mostraré también una decoración simple con azúcar glass y otra con glaseado.
Os intentaré explicar fácilmente los pasos para hacer
Ingredientes:
1 Huevo
100 gr. de Azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
90 gr. de Mantequilla
150 gr. de Harina
Preparación de las galletas:1. Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar, la vainilla y el huevo. Removemos un poco con una espátula.
2. Agregamos la harina tamizada, removemos para integrar los ingredientes y luego trabajamos manualmente la masa hasta que no se pegue a las manos pero esté blandita.
3. Envolvemos la masa en film transparente y guardamos en la nevera una hora para que se compacte.
4. Pasado el tiempo sacamos de la nevera y extendemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de más o menos medio centímetro.
5. Cortamos con los cortapastas y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear.
6. Horneamos con la función calor arriba y abajo durante 15 minutos a 180º. Las galletas estarán listas cuando los bordes empiecen a estar doraditos.
7. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que endurezcan un poco y estén más compactas.
Notas:
- Éstas galletas están muy ricas y duran bastante tiempo si las metéis en un táper hermético o lata.
- Para decorarlas puedes usar un poco de azúcar glass o ponerles un glaseado.
Preparación de las galletas con forma de Papá Noel:
- Para hacer ésta galleta necesitareis galletas circulares y fondant.
- Para pegar el fondant sobre la galleta humedeceremos con un pincel mojado en agua o vodka.
- Siento si en algún paso no me sé explicar bien, pero no os preocupéis porque en el vídeo se ve perfectamente.
1. Con fondant rosa cortaremos un círculo con el mismo cortador que usamos para hacer la galleta. Y lo pegamos sobre la galleta cortando los bordes si queda algo sobrante.
2. Haremos otro círculo con fondant blanco y con el cortador lo volveremos a cortar un poco por debajo de su mitad para crear una media luna. La pegaremos en la galleta y será la barba.
3. Con fondant blanco hacemos tres bolitas. Una la colocaremos luego como pompón del gorro y las otras las usaremos para hacer el bigote. Las bolas del bigote tienen que quedar como un triángulo alargado siendo más fino por un lado y gordito por el otro.
4. Aplanamos fondant rojo y cortamos para tener una base recta. Sobre esa base colocamos el cortador circular y marcamos la mitad del círculo. Cogiendo como base el medio círculo cortamos un triángulo que será el gorro.
5. Colocamos el triángulo sobre la galleta y doblamos el pico hacia el centro o lateral del gorro. En la punta ponemos la bolita blanca que teníamos reservada. También le ponemos los bigotes un poco encima de la barba.
6. Para hacer la nariz hacemos una bolita con fondant rosa y la colocamos en la unión de los bigotes.
7. Con fondant blanco creamos una tirita no muy gruesa que será la base del gorro.
8. Marcamos con algún objeto circular la boca y con otro objeto un poco punzante hacemos unas líneas sobre la base blanca del gorro, los bigotes y barba. En el pompón pincharemos unos puntitos.
9. Por último con dos bolitas de fondant negro colocamos los ojos.
Preparación de las galletas con forma de Muñeco de Nieve:
- Para hacer ésta galleta necesitareis galletas circulares y fondant.
- Para pegar el fondant sobre la galleta humedeceremos con un pincel mojado en agua o vodka.
- Siento si en algún paso no me sé explicar bien, pero no os preocupéis porque en el vídeo se ve perfectamente.
1. Hacemos tres bolitas con fondant blanco en las que dos harán la función de mofletes y la tercera la reservaremos. Los colocaremos aproximadamente en la mitad de la galleta.
2. Con fondant blanco cortaremos un círculo con el mismo cortador que usamos para hacer la galleta. Y lo pegamos sobre la galleta cortando los bordes si queda algo sobrante. Marcaremos bien las zonas de los mofletes.
3. Haremos otro círculo con fondant rojo y con el cortador lo volveremos a cortar un poco por debajo de su mitad para crear una media luna. La pegaremos en la galleta y será el gorro. Con el sobrante formaremos dos bolitas para hacer unos pompones laterales.
4. Con fondant del color que más nos guste creamos una tirita un poco gruesa que será la base del gorro.
5. Ahora colocaremos las bolitas reservadas. La blanca en el centro del gorro y las rojas en cada uno de los laterales de la base del gorro.
6. Con dos bolitas de fondant negro colocamos los ojos y con una tercera un poco más grande haremos una forma de coma que colocaremos horizontalmente como boca.
7. Marcamos con algún objeto punzante unas pequitas en los mofletes, unas líneas sobre la base del gorro y en los pompones pincharemos unos puntitos.
Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta, que aprovecheee.
¡Gracias por leerme!
Besos,