Mañana Frusty y yo cogemos el avión camino a Barcelona, y espero que hayamos llegado ya para la hora de cenar. Y el martes se nos une Javi.
Y es que todo el mundo debería pasar la Navidad en casa, porque parece que en estas fechas el sentimiento de echar de menos se agudiza.
Yo echo de menos a los míos, y me apetece volver a estar sentada a una mesa con mi família al completo, ver a mis primos, a esos a los que quiero un montón, pero que solo puedo ver en Navidad, hacer el amigo invisible con mis amigos, salir de copas (como solo en España sabemso hacerlo), después de la cena de nochebuena, escoger el vestido de fin de año con mi mejor amiga...la lista es infinita.
Por suerte, hay una cosa que no he podido echar de menos, porque la he tenido aquí: el olor a Navidad. Y hoy os traigo unas galletas que inundaran vuestra casa del mismo: speculoos
Ya os conté hace poco que me traje un kit de speculoos de Bruselas. Un moldecito y un libro de recetas. El molde especial no es indispensable, las he hecho también con cortadores de galletas tradicionales, y han quedado muy bien.
Lo que si es importante en esta receta es qué azúcar vais a usar. La receta recomienda usar vergeoise, que es un azúcar moreno muy fino, que proviene de la remolacha. No he tenido la oportunidad de encontrarlo, pero creo que este azúcar modifica mucho la textura a bien. Yo, en su defecto, he usado azúcar mascabado, (probé con azúcar moreno normal, y ahí si que os puedo decir que se nota la diferencia) pero queda pendiente probarlas con vergeoise y contaros si el resultado es muy distinto.
Con cortadores normales y un poquitín de glasa. Speculoos navideñas :)
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
(esta receta es del libro petits plats et desserts aux spéculoos de Jose Maréchal)
PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS
- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de anís en polvo
Lo tamizamos todo junto para que se mezcle bien, y reservamos. Podemos conservarlo en un bote hermético.
PARA LAS GALLETAS
(con estas cantidades, dependiendo de las medidas os salen 40-60 galletas)
- 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr de azúcar mascabado (o vergeoise si encontráis)
- 500 gr de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química
- 5 gr de sal
- 50 ml de leche
- 2 cucharadas soperas de la mezcla de especias
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, las especias, la levadura y la sal.
Echamos en el centro de la harina el huevo y la mantequilla cortada en cuadraditos, y mezclamos.
Incorporamos poco a poco la leche, y mezclamos hasta obtener una bola de pasta. Una vez tengamos la bola, no insistimos mucho amasando, la envolvemos en film, y la dejamos reposar en la nevera dos horas.
Pasadas las dos horas, la sacamos de la nevera, y la dejamos atemperarse durante una hora.
La estiramos con ayuda del rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada. Le damos un grosor de unos 4 mm. Y cortamos las galletas con la forma que queramos.
Tendremos el horno precalentado a 170º, y las horneamos, dependiendo del tamaño, entre 12 y 15 minutos.
Estás galletas aguantan una eternidad en una lata hermética. Así que podéis prepararlas ahora y servirlas con los cafés navideños.
Ya veréis al hornearlas, como se llena de aroma a Navidad toda la casa.
Espero que os gusten!!