Pequeños Accidentes Idea guardada 70 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Garam masala: paso a paso

Hoy vamos a hablar sobre Garam Masala. ¿Sabéis lo que es? Se trata de una mezcla de especias (masala) calientes (garam), que se utiliza principalmente en la cocina india y paquistaní, entre otras.



Hay tantas recetas para elaborar garam masala como cociner@s, dependiendo de la zona, de los gustos regionales y personales de quien la elabora.

A veces es difícil de poder comprar esta mezcla de especies, al menos por donde yo vivo, así que me he planteado hacerla yo misma. La mezcla que vamos a hacer es la que recomienda la bloguera de origen hindú Ishay Govender-Ypma en su blog Food & the fabulous.

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar mi versión de esta mezcla de especias son:

60 ml de semillas de cilantro

17,50 ml de semillas de comino

3,75 ml de clavo

7,50 ml de pimienta negra

3,75 ml de canela molida

1,25 ml de cardamomo



Mi relación con el cilantro se puede resumir en una historia de amor y odio. La primera vez que lo probé no me gustó nada, de hecho no sabía ni a qué se debía ese sabor a "Mistol" (sí, es una marca, pero es que en mi casa siempre se ha llamado a sí al lavaplatos) que tenía la comida. Más tarde supe que era una especia que se utiliza en diferentes gastronomías como la griega, hindú,... Así que yo lo suelo cambiar por perejil en mis recetas. Pero luego me regalaron una bolsa de semillas de cilantro y las probé y desde entonces las uso en mi cocina.

Son pequeños frutos de color marrón con un toque cítrico tanto en su aroma como en su sabor. Las puedes añadir a tus platos o tomarlas en infusión. ¿Sabías que esta semilla ayuda a aliviar la congestión?



El comino es una especia que tengo asociada a mi infancia, mi abuela Dolores la solía utilizar mucho en sus platos y mi madre heredó esa costumbre. ¿Sabías que nos ayuda a reducir la generación de gases en nuestro organismo?



El clavo es otra de las semillas que han estado en las cocinas de mi abuela y mi madre, así que en mi casa no podía faltar. ¿Sabías que en la antigüedad los chinos lo utilizaban para combatir el mal aliento? Nos ayuda a tratar numerosas dolencias digestivas como vómitos y diarreas, así como el dolor.



En cuanto a la pimienta, los que me conocéis sabéis que es una especia que nunca puede faltar en mis platos. Suelo usar granos de pimienta negra, blanca, rosa, verde, de Jamaica,... por separado o en conjunto y siempre con un molinillo. Enriquece las recetas con aroma y sabor, nos ayuda a perder grasas y peso, y a nuestro organismo contra infecciones, el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas de hígado.



La canela es otro ingrediente indispensable en mi despensa, de hecho la suelo utilizar en recetas tanto dulces como saladas, aportándole un toque muy especial, por ejemplo a la salsa boloñesa. ¿Sabías que proviene de la isla Sri Lanka situada al sur de la India? Además es rica en magnesio, hierro, fibra y vitaminas (C y B1). Tiene propiedades relajantes y expectorantes, que nos ayudan a aliviar síntomas respiratorios así como digestivos (diarrea, indigestión, distensión abdominal,...) y a estimular el sistema inmunológico.



El cardamomo no solo se utiliza para aderezar los gintonic, también es un ingrediente que enriquece algunos platos tanto dulces como salados. ¿Sabías que el cardamomo nos puede ayudar a prevenir la caries? Solo tenemos que masticar las semillas después de comer. También estimula el apetito y favorece la buena digestión. Además, alivia los síntomas de la gripe, catarro, bronquitis,... ya que nos ayuda a expulsar flemas y despejar las vías respiratorias.



Preparación:
Esta receta no puede ser más fácil, solo tenemos que tostar en seco las especies en una sartén. De esta manera desprenderán los aromas y aceites de las semillas. A continuación se muelen.

O podemos utilizar especias ya molidas y nos ahorramos el último paso. Pero hay diferencia en la intensidad del color y aroma dependiendo de que utilicemos especias en grano o ya molidas.



Es recomendable guardar la garam masala en un bote de vidrio y en la nevera para evitar la dispersión de los aceites que haga que su sabor cambie.

La fragancia que desprenden los aceites de esta mezcla de especias es impresionante. Cuando la pruebes querrás añadirla a tus platos de legumbres, arroces, verduras, carnes, pescados,... aportándoles aromas y profundidad. Como por ejemplo, al final de la cocción del curry o el puré de patatas, verás el cambio.

Yo personalmente lo que hago es moler las especias, mezclarlas y guardarlas en un tarro de cristal. Cuando las vaya a utilizar las tuesto y pasaré tener masala a garam masala.



Como he dicho al principio, esta receta se hace dependiendo de los gustos de quien la elabora. ¿Y tú como la haces y dónde la utilizas?

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Garam Masala

Hace años, si hubiera necesitado Garam Masala simplemente hubiera ido a la tienda y lo hubiera comprado sin más y ni me hubiera parado a leer los ingredientes :S Desde hace unos cuántos años me documento mucho de cualquier cosa relacionada con la cocina y lo que voy aprendiendo intento transmitíroslo a través de éste portal mágico que es internet :D Los que me leeis periódicamente también sabéis q ...

recetas de segundos recetas del mundo carnes ...

Pavo Garam Masala

Nunca había practicado la cocina hindú y no se muy bien porque ya que en casa las especias nos encantan y esta receta no podía ser de otra forma. El pavo suele ser una carne seca pero al prepararla con esta receta de garam masala así queda tierna y jugosa, aunque si lo preferís podéis cambiar la carne por pollo, el resultado será también delicioso. INGREDIENTES - 2 personas 300 grs. de pavo para ...

Truco de cocina

Cómo preparar garam masala casero

"Refrany; De tal ríu, tal aigua" De tal río, tal agua. Garam masala, son unas especias muy usadas principalmente en la cocina India y que viene a significar "especia picante" o "especia caliente". Como ni me gustan las especias picantes, ni me sientan bien, he tenido que buscar alternativas , aparte de que ésta mezcla de especias resultan difíciles de encontrar y enci ...

del huerto al plato aderezos condimentos ...

Cómo hacer tu propio Garam Masala

De todo el mundo es conocido el gusto que tienen por las especias las gentes de los países orientales. De hecho es una de sus señas de identidad, por eso nos llaman tanto la atención sus mercados y puestos de comida ambulante. Yo, siendo como soy que me gusta probar cosas exóticas, me he aficionado a probar y cocinar numerosos platos árabes e indios en los que, por supuesto, las especias están muy ...

recetas de segundos curry y garam masala

PAVO GARAM MASALA

En Lugo no había ninguna tienda que vendiera especias así de otros sitios. Ahora han abierto una dentro de la muralla, y he encontrado el Garam Masala que tantas ganas tenía de probar. Tiene un sabor muy peculiar pero a la vez está muy rico., o por lo menos a nosotros nos ha gustado. Las ganas de probar esta especia me la dio una receta del blog de Montse, No sin mi tapper, que preparó la receta d ...

recetas de primeros p

Patatas al garam masala

Buenos días¡¡ aunque los días en general no son muy buenos con este tiempo que tenemos, de todas formas hay que seguir con nuestras tareas diarias. Hoy quiero dejaros esta receta que sirve como acompañamiento para una carne o pescados preparados a la plancha o a la brasa. Queda una salsa cremosa al guisarlas, a mí me sorprendió como quedo al final, la verdad es que es una receta de esas que te p ...

recetas nutritivas garam masala

Garam Masala receta Casera

¿Qué es Garam Masala? Una mezcla de especias del norte de India que literalmente traduce "mezcla caliente". Eso no quiere decir que Garam Masala siempre esté CALIENTE. Hay muchas variaciones de Garam Masala, sin embargo, la base generalmente consiste en canela, semillas de cilantro, semillas de comino, clavo de olor y cardamomo. . ¡En este lote usé pequeños pimientos de Piquin para un go ...

recetas de primeros recetas desafío en la cocina recetas internacionales

Huevos Escoceses Garam Masala

Nuevo día 20 y de nuevo, Desafío en la Cocina con una receta internacional: Huevos Escoceses que nos llevan directamente a Londres, un plato que consiste en un huevo duro al que se le ha quitado la cáscara y se le ha recubierto en una mezcla de salchichas picadas finamente, recubierto de pan rallado, y puesto a freír. El plato fue inventado en la tienda londinense Fortnum & Mason, en el año 1738. ...

recetas de segundos arroz carne ...

Pollo Garam masala con salsa de nueces y yogur

El Garam masala es una mezcla de especias típica de la cocina de la India. Hoy la utilizaremos para hacer un riquísimo pollo garam masala con salsa de nueces y yogur, que acompañaremos con arroz basmati integral. Un plato muy aromático que gustará a todas las personas amantes de los sabores exóticos. ¿Te animas a probarlo? Esta receta en realidad es una versión de otra que ya está publicada en el ...

carne COCINA ENTRADAS ...

Albóndigas con garam masala

Las albóndigas (con cerdo, ternera y pollo) de garam masala son espectacular, me encantan las especias y esta receta esta bien cargadita de ellas con un agradable aroma en la cocción que transportan a la India, a la que me encantaría volver umm que recuerdos. No se si os pasa a vosotros, pero cada vez que repito una receta el resultado no es siempre el mismo y tengo el peligro de terminar haciendo ...