Puerta de Europa o de África según desde dónde mires, Ceuta es una ciudad multicultural que cuenta con una gastronomía cosmopolita y aromática cuyo ingrediente principal es el magnífico pescado del estrecho. También te sorprenderán los intensos guisos y carnes de influencia moruna tan típicos del lugar. Ceuta no te dejará indiferente.
Sáciate de marisco
Indudablemente, la gastronomía ceutí gira en torno a los animales marinos, aunque existen muchos y más variados platos. Las especies marinas más habituales de la pesca ceutí son los túnidos (atún, bonito, melva y caballa).Característicos de estas aguas son los Boquerones de Mingote y los Vitorinos, gruesos como las sardinas. Asimismo, son capturados marrajos, peces espada, meros, abadejos, rascacios, rubios, sargos, bodiones, doradas, perezosas y besugos. También abundan los pulpos, sepias, calamares y toda la diversidad de mariscos.
Con estas delicias se elaboran recetas como la Sopa de Fideos gordos con Pescado, el Estofado de Melva, plato típico marinero, Pastel de Bonito, Cazuela de Pescados y el típico Pescaíto Frito. Uno de los platos más reconocidos de la gastronomía ceutí es la receta de Frutos del Mar al Curry. Fuera del agua, podemos recrearnos con el delicioso Pollo Moruno, un auténtico plato de categoría.
Fruta y dulces
La repostería también tiene un significado especial; en ella se emplean habitualmente las masas de harina azucarada bañadas en miel, y las cremas. Destacan los postres conocidos como Trenzas de Agustina y Flan de Almendras Revellín.Las Trenzas de Agustina se preparan elaborando una masa con harina, azúcar, huevos, aceite y cáscaras de limón, naranja, mandarina y una copa de anís. Con esa masa se van formando trenzas que se fríen, se bañan con miel, hasta que ésta es absorbida por la pasta, y se adornan con almendras picadas, piñones, frutas escarchadas, fideos de chocolate troceados y, a veces, crema pastelera.
Del vecino Marruecos llegan, dependiendo de la estación, todo tipo de frutas con el sabor que llevan en sus carnes los cultivos de secano: pequeños y sabrosísimos albaricoques; compactas, firmes y sabrosas peras; manzanas, dulces uvas, grandes sandías, sabrosos melones y frescas y rojas granadas. Un extraordinario y sano placer.
Recetas:
Pollo a la moruna
Salpicón de marisco
Dorada al horno
Bonito en escabeche
Flan de almendras
Arroz con carne de pincho moruno
Reportajes recomendados:
Dieta mediterránea, un beneficio para la salud
La historia del té
El marisco, bien fresco