Este mes con el reto Cocinamos con Reina nos vamos a Ciudad autónoma de Ceuta.
Ciudad mágica durante toda su historia, todos los pueblos que pasaron por Ceuta, hicieron de ella un enclave privilegiado para controlar las virtudes del mar...
La esencia de la cocina ceutí proviene del mar, con un pescado y marisco de gran calidad. Muy común es el pescado desecado , pero también el fresco como los boquerones, sardinas, pulpos...y la caballa...y muy ricos sus guisados de pescado, los marmitacos, estofados y las cazuelas de pescado con fideos...como la que os traigo yo hoy, hecha con caballa.
Como dice Isa, la caballa es uno de los simbolos de Ceuta, a los ceutíes se les conoce como caballas. Un gentilicio cariñoso...muy común también en otras ciudades de la zona como la Linea de la concepción, algeciras o Estemona.
De Febrero a Mayo es la mejor época para comer caballa fresca, así que hoy nos vamos a comer una cazuela de caballa con fideos bien sabrosa.
Ingredientes:
- 1 caballa entera
- 150g de gambas
- caldo de pescado
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajos
- 1-2 patatas troceadas
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 vasito de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgenHacemos un caldo con las cabezas y pieles de las gambas y de la caballa. Lo colamos y reservamos.
En la cazuela ponemos el aceite y sofreímos los ajos , la cebolla y el pimiento picaditos. Cuando están sofritos añadimos el tomate triturado y dejamos que se haga unos minutos, añadimos la cucharadita de pimentón y seguidamente añadimos el vaso de vino blanco.
Dejamos hervir un poco para que se evapore el alcohol y añadimos las patatas troceadas.
Le damos unas vueltas y añadimos un poco de caldo de pescado, hasta que queden cubiertas. Las dejamos cocer a fuego medio bajo unos 30 minutos.
Añadimos la caballa en rodajas y ponemos mas caldo hasta cubrirlas, cocemos 5 minutos y añadimos las gambas peladas, a continuación añadimos los fideos de fideua o fideos gordos (un puñado pequeño por persona) y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que estén hechos. Deben quedar caldositos, no secos. si tenéis que poner mas caldo , lo hacéis.
Lo servimos calentito.
¿Queréis un plato?
Podéis seguirme también en facebook y twitter.