Es una receta estupenda, un guiso marinero muy completo y con un sabor delicioso.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
2 caballas
80-100 gr. Fideos gordos (por persona)
1,5 litros de caldo de pescado o de agua
2 cebollas
2 tomates medianos
Medio vaso de vino fino
1-2 hojas de laurel
Sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO DE LA RECETA PASO A PASO
Receta de Fideos con caballa paso a paso
Lo primero que tendremos que hacer es limpiar bien la caballa. Yo le pedí a mi pescadero que me quitara la cabeza y las tripas. Y luego la vamos a hervir. Si el guiso lo vas a hacer para 2 personas usa solo una pieza de pescado. Si el guiso es para 4 usa mejor 2 caballas.Las pondremos en una olla cubriendo de agua y la hervimos a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente, junto a unas hojas de laurel.
A medida que va cociendo lentamente se formará en la superficie una espuma blanca que iremos quitando ya que estas son las impurezas que suelta el pescado.
Una vez que pase el tiempo, sacamos la caballa y la dejamos enfriar.
El caldo lo vamos a colar y a reservar para usar más tarde.
Luego, cuando la caballa haya enfriado o templado, vamos a ir sacando la carne y limpiando los restos de piel que podamos encontrar. También desechamos las espinas que puede tener por dentro. Así serás más agradable al consumir. La desharemos en trozos grandes.
Y para preparar el sofrito, vamos a pelar y a cortar unos dientes de ajo. También pelamos y cortamos una o dos cebollas en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el tomate: le quitaremos la piel y lo cortamos en dados pequeños.
A continuación, en una cazuela echamos unas 6-7 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Lo calentamos a fuego medio alto y cuando esté listo agregamos los ajos y la cebolla.
Sofreímos por unos minutos y cuando la cebolla empiece a transparentar agregamos el tomate y una o dos hojas de laurel. Removeremos de vez en cuando y dejaremos que el tomate reduzca durante 5-6 minutos.
Ahora, incorporamos al sofrito sal y pimienta al gusto y una cucharadita de pimentón. Mezclamos, dejamos cocer durante 1 minutos y rápidamente añadimos el vino fino. Puedes usar también vino blanco. Le subimos el fuego y dejamos evaporar durante un par de minutos.
Ahora pasamos el sofrito por la batidora. Si lo prefieres puedes dejarlo tal cual, sin triturar. Así que sacamos las hojas de laurel y trituramos con una batidora.
Volvemos a echar el sofrito, ahora ya pasado, de nuevo en la cacerola y agregamos el caldo de pescado. Mezclamos, dejamos hervir y consumir durante unos 8 a 10 minutos más o menos. Agregamos un poco más de sal y pimienta al gusto.
Y por último añadimos los fideos. En mi caso he usado fideos gordos, del nº 4. Puedes usar unos 80 ó 100 gramos por persona. Los incorporamos, removemos un poco y dejaremos hervir hasta que estén tiernos.
Cuando los fideos estén en su punto, apagamos el fuego o apartamos la olla del fuego y agregamos la caballa troceada para que se termine de hacer con el calor residual.
Y ya estaría el guiso marinero listo para servir y mojar pan
Gracias Mariola por estar ahí cada año. La distancia y el tiempo no es un impedimento para seguir conservando tu bonita amistad.
¿También te gustan los guisos marineros tanto como a mi? Escríbeme en los comentarios cuál es tu favorito. Me encantará leerte.
Otras recetas con pescados y mariscos
Calamares con mojo verde: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETABacalao en salsa verde con almejas: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Buñuelos de bacalao: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Salmón con salsa de naranja: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Filetes de pescado en salsa de gambas: CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE
Urta a la roteña: CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE
Tortillitas de gambas: CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE