En la cocina tradicional malagueña son muy importantes las cazuelas. Quizás esta sea la cazuela malagueña por excelencia aunque las hacemos de muchos tipos utilizando siempre los ingredientes de temporada como las verduras o el pescado. También tenemos unas exquisitas cazuelas de carne que iré incluyendo en el blog en próximas entradas.
Para cocinar esta cazuela podemos utilizar un brick de caldo de pescado pero os recomiendo que hagáis el fumet casero ya que cambia el plato considerablemente. Solo nos ocupará un poco más de tiempo y el resultado merece realmente la pena.
Ingredientes:
1/2 Kg de morralla
1/4 Kg de cangrejos
1/4 Kg de gambas
1/4 Kg de almejas
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
un manojito de perejil
2 pimientos verdes
1 cebolleta
2 tomates rojos hermosos
3 patatas
250 gr de fideos gordos
Azafrán
Pimentón dulce
1 ramita de hierbabuena
Sal
Comenzamos lavando las almejas. Las ponemos en un recipiente con agua y sal para que suelten toda la arena.
Para preparar el fumet pelamos las gambas y colocamos sus cabezas y cáscaras en una cacerola. Agregamos los cangrejos cortados por a mitad y un poco de aceite de oliva. Rehogamos todo el conjunto durante unos minutos para que suelten toda la sustancia.
Lavamos y cortamos el pescado. En este caso compré unas cintas que le dan muy buen sabor al fumet.
Añadimos el pescado a la cacerola, un poco de sal, el laurel y cubrimos con agua. Dejamos hervir a fuego medio.
En otra cacerola amplia, freímos un diente de ajo y una ramita de perejil. Las pasamos al mortero junto con el otro diente de ajo crudo. Ponemos un poco de sal y hacemos un "majaíllo".
En la misma cacerola rehogamos la cebolleta y los pimientos verdes finamente picados. Les añadimos los tomates pelados y rallados. Cuando el sofrito esté hecho le agregamos las patatas peladas y casqueadas. Las rehogamos unos minutos junto con una cucharadita de pimentón dulce.
Con la ayuda de un colador para que nos limpie el fumet de cualquier impureza, vamos añadiendo el caldo poco a poco hasta cubrir por completo las patatas.
Disolvemos el "majaíllo" con un poco de fumet y lo añadimos a la cazuela.
Agregamos el azafrán y dejamos que cueza a fuego lento.
Cuando las patatas estén medio hechas, añadimos los fideos. Si es necesario podemos poner un poco más de caldo.
Más o menos a los 10 minutos agregamos una ramita de hierbabuena y las almejas. Esperamos a que se abran.
Cuando los fideos estén hechos, probamos y rectificamos de sal. Apagamos el fuego y añadimos las gambas para que se hagan con el calor residual.
Servimos después de haberla dejado reposar 5 minutos.