Esta cazuela se puede hacer con otros pescados, en esta ocasión escogí el congrio porque estaba muy bien de precio y en casa gusta bastante. También queda genial con merluza o rape. Si optáis por el congrio (anguiacho), es preferible elegir las rodajas cercanas a la cabeza del pescado porque tienen menos espinas. Y en cuanto a los mejillones, os recomiendo que sean mejillones gallegos, ganaréis en sabor y calidad.
INGREDIENTES:
800 gr de congrio en rodajas
1 kg de mejillones frescos de Galicia
350 gr de fideos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento rojo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
1 sobre de azafrán en hebras
1 cucharadita de pimentón dulce
fumet o caldo de pescado (un poco menos de un litro)
harina
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. En primer lugar, coceremos los mejillones al vapor. Los lavamos bien por fuera y los echamos en una olla con un uno o dos dedos de agua en el fondo. Los llevamos al fuego con la olla tapada y en cuanto se abran estarán hechos.
2. Los escurrimos y dejamos que enfríen para quitarles el pelo o barbas que tienen en su interior y despegarlos de las conchas (podemos dejar alguno en la concha para decorar). Reservamos los mejillones y el agua de cocerlos.
3. Ahora comenzamos a preparar el guiso. Ponemos una cazuela a calentar con aceite en el fondo.
4. Enharinamos las rodajas de congrio y las doramos en el aceite por ambos lados. Retiramos el pescado de la cazuela y reservamos.
5. En la misma cazuela y con el mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento, todo bien picado. A continuación, añadimos los tomates, rallados y sin piel.
6. Cocinamos unos minutos dando vueltas para que no se pegue. Incorporamos un poco de perejil picado y el pimentón, con cuidado de que no se queme puesto que amargaría el plato.
7. Colamos el agua de cocer los mejillones y añadimos fumet hasta completar un litro de líquido. Echamos todo el caldo en el guiso y una vez que hierva agregamos el fideo.
8. En un vaso ponemos un poco de caldo del guiso para diluir el azafrán. Volvemos a incorporarlo y aprovechamos para poner el punto de sal.
9. Pasados unos siete u ocho minutos desde que comience a hervir la pasta, agregamos los mejillones y las rodajas de pescado. Cocinamos unos cinco minutos más y retiramos del fuego.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.