Este gazpacho de mango es uno de los mejores gazpachos que he probado nunca. Os lo recomiendo totalmente. Os sorprenderá su sabor. Además, es muy fácil y rápido de hacer. Si vigiláis que el sésamo no tenga trazas de gluten, la receta es apta para celíacos.
La receta está hecha con Thermomix, pero podéis hacerla perfectamente con batidora. Sólo tenéis que batir los ingredientes que hay en el vaso.
Tal y como os comenté en la receta del Pastel de cerdo con manzana caramelizada y nueces, esta es una de las recetas que quería hacer de la revista "Cocina" de Lecturas (número 110). Me encanta el mango, y pensé que estaría bien probar hacer el gazpacho, a ver qué tal salía.
Pues salió tan bueno, que desde entonces, la he hecho un montón de veces. ¡Nos ha gustado a todos! Las cantidades son diferentes a las de la receta original. He ido haciendo combinaciones hasta dar con la que más nos gustaba, y de verdad, está buenísimo. No os lo penséis dos veces, y probadla. ¡Vale la pena!
Ingredientes para 4 personas:
3 mangos
30 g de pimiento verde
100 g de pepino
140 g de tomate
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva + unas gotas para adornar
12 dados de sandía
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de semillas de sésamo tostado (NO apto para dietas sin gluten)
Sal
16 hojas de menta (yo no se las puse)
Agua (opcional)Preparación:
Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y los filamentos interiores y lo cortamos en trozos. Ponemos 30 gramos en el vaso de la Thermomix o, si no tenéis, en un recipiente donde os quepan todos los ingredientes que tengamos que batir.
Añadimos el diente de ajo. En la foto os podrá parecer raro el diente de ajo. Es un trozo de diente de ajo. A mi suegra le dan unos ajos tan grandes, ¡que un diente de ajo es casi casi como medio puño de la mano!... jajaja. Cuando necesito ajo, le pido un diente, lo corto en trozos y lo congelo. Así tengo ajo para rato.
Ponemos los 140 gramos de tomate. Si no tenéis Thermomix, troceadlos un poco previamente. Con la Thermomix, no hace falta que lo hagáis.
Añadimos los 100 gramos de pepino pelado y troceado.
Pelamos los mangos y los partimos en trozos. Reservamos 8 dados para las brochetas.
Ponemos el resto de los mangos en el vaso de la Thermomix o en el recipiente donde lo vayáis a batir.
Añadimos las 4 cucharadas de aceite.
Ponemos también las 3 cucharadas de vinagre de manzana.
Ponemos media cucharadita de postre de sal.
Lo trituramos todo. Si lo hacéis en batidora, comprobad que no quede ningún trozo. En Thermomix, programamos 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10. Si os queda muy espeso y lo preferís más líquido, poned un poco de agua (a gusto del consumidor) y volved a mezclar unos segundos. A nosotros nos gusta tal cual y no le ponemos agua. Lo vertemos en un recipiente y lo ponemos en la nevera a enfriar.
Si le ponéis menta, lavadla y secadla. Yo no se la puse. A continuación cortamos los 12 dados de sandía, le quitamos las pepitas y ensartamos los dados de sandía combinándolos con los dados de mango y las hojas de menta. En total haremos 4 brochetas. Cada brocheta tendrá 3 trozos de sandía, 2 trozos de mango y 4 hojitas de menta (si se la ponéis)
Una vez esté bien frío el gazpacho, lo repartimos en 4 platos, espolvoreamos con las semillas de sésamo tostadas (OJO! El sésamo puede contener trazas de gluten. Si sois celíacos, mejor que lo comprobéis) y adornamos con unas gotitas de aceite (si se desea, yo no lo hice). Lo servimos con las brochetas de fruta.
¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.