Ingredientes para 8 comensales
390 gramos de harina de trigo (3 tazas de harina todo uso),1 huevo grande,100 gramos de azucar blanca (1/2 taza),113 gramos de mantequilla sin sal (1/2 taza),1/4 cucharadita de sal,3/4 cucharadita de bicarbonato sódico (baking soda),2 cucharaditas de jengibre molido,1 cucharadita de canela molida,1/4 cucharadita de nuez moscada,1/4 cucharadita clavo molido,160 ml de melaza o miel de caña (2/3 de taza),Para la decoración: 230 gramos de azucar en polvo (2 tazas de icing sugar o powdered sugar) tamizado,1 clara de huevo (mejor pasteurizada),unas gotas de limónvoy a poner el paso a paso:
en un bol mezclamos las especias y la sal con la harina y el bicarbonato.
En otro bol mezclamos con unas varillas electricas la mantequilla con el azúcar y el huevo hasta que esté espumoso y entonces añadiremos la miel de caña.
esta es la miel de caña, para que no se pegue en el bol he pasado un trocito de papel con aceite en él.
Mezclaremos bien todo hasta que esté bien unido.
y entonces añadiremos poco a poco la mezcla de la harina con las especias, mientras seguimos batiendo con las varillas hasta que ya no se pueda más y entonces con las manos bien secas y un poco de harina en ellas terminaremos amasando un poco hasta poder hacer una bola que no se pegue la masa (no añadir más harina de la necesaria o se quedarán duras) Para que no se pegue a las manos lavarselas bien y ponerse un poco de harina.
dividimos la masa en dos y la envolvemos en papel film y a la nevera 2 horas o mejor toda la noche.
Pasado el rato estiramos la masa que quede de algo menos de medio centímetro y cortamos con un cortapastas con forma de hombrecitos. como yo no tenía hice un molde con un cartón y luego corté alrededor con un cuchillo. Las hice con formas de bolas del árbol y de hombrecitos.
con cuidado sacamos las galletas y las ponemos en una bandeja de horno, y llevamos a horno a media altura a 180º (350 F) durante 8-12 minutos hasta que veamos que se ponen un poco marrón los bordes. Estas me llevaron 8 minutos. si son más grandes pues 12. Cuando estén listas las sacamos del horno y las ponemos en una rejilla para que se enfrien.
y para hacer la decoración: montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo las gotas de limón y el azúcar glass hasta hacer un merengue fuerte fuerte, lo ponemos en una manga con boquilla fina (yo no tenia y he usado una bolsa a la qeu le rompí un poquito la puntita) y decoramos como más nos guste. si queremos podemos separar el merengue y añadir un poco de colorante para hacerlos con colores. Cuidado si el colorante es liquido ya que tendremos que añadir más azucar para que no baje el merengue. Dejamos secar muy bien antes de apilarlas para qeu el merengue no se estropee.
Espero que os guste!!!!
la receta es de joyofbaking.
Feliz Navidad a todos!!!!