¿Os gustan los gofres?. A nosotros nos encantan, sobre todo a mi hija pequeña, sí por ella fuera, se tomaría un gofre con chocolate todos los días. Tengo que confesar que a mi me encantan también, pero los que solemos tomar fuera me resultan demasiado pesados y casi nunca puedo terminarlos.
Esta versión que os propongo no tiene nada que ver con los gofres que todos conocemos, los de los puestecillos de Navidad o de la Feria, o los que has podido tomar sí has estado en Bélgica. No llevan azúcar perlado como los originales, y el sabor tampoco es el mismo. Pero os puedo decir que están muy ricos, con el punto justo de dulzor, no necesitan nada , simplemente un poco de azúcar glas o incluso se pueden tomar tal cual.
La receta es muy sencilla y rápida de hacer. Todas las recetas que he visto por la red se hacen con leche pero yo he querido darle mi toque, y los he hecho con yogur líquido. Ultimamente me estoy aficionando a usarlo en algunas recetas, como en el Bizcocho de mandarina y semillas de amapola que publique la semana pasada. Le da un sabor y una jugosidad que me encanta.Están divinos, crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Y con las pepitas de chocolate que le van genial. Totalmente irresistibles. Además están ricos tanto recién hechos como fríos. No hay excusa para prepararlos....
Para hornearlos he usado un molde de la marca Silikomart, es de silicona con cuatro cavidades. Tanto el horneado como el posterior desmolde es perfecto, me ha encantado.
Con las cantidades que os indico a continuación, me han salido 8 unidades.
Ingredientes:
115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70 gr de azúcar blanca
3 huevos tamaño L
420 ml de yogur líquido tipo Actimel
1 cucharadita de extracto de vainilla
210 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
70 gr de chips de chocolate
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Mezclar la vainilla con el yogur líquido. Reservar.
Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
Separar las claras de las yemas.
En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar. Sí tienes un robot de cocina ayudate de él, uyo he usado la K-Mix.
Agregar las yemas y mezclar.
Incorporar el yogur líquido.Mezclar.
Agregar la harina que teníamos reservada y mezclar con la ayuda de una espátula de silicona, no batir en exceso.
Agregar los chips de chocolate.
Batir las claras a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula de silicona
Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno durante 20 minutos.
Sacar del horno y dejar reposar dentro del molde durante 3 minutos.
Mientras preparar la bandeja del horno con papel de hornear. Desmoldar los gofres y colocar con los cuadraditos hacia arriba en la bandeja del horno. Introducir de nuevo durante 5 minutos más para que se dore la superficie y terminen de hornearse, esta vez colocar la bandeja un poco más arriba de la mitad del horno.
Sacar y dejar que enfríen sobre una rejilla. Espolvorear de azúcar glas