Supongo que much@s de vosotr@s ya habréis oído hablar de las maravillas de la golden milk, leche dorada o cúrcuma latte. Es una bebida ayurvédica muy popular que aporta calor al cuerpo y refuerza el sistema inmune gracias a las propiedades de todas las especias que lleva.
Además de todas las propiedades medicinales que posee la cúrcuma, y que ya detallé en este artículo "Colorante alimentario vs. Cúrcuma", la leche dorada aporta calor al cuerpo desde dentro, muy beneficioso para combatir el frío, además de ser antiinflamatoria y actuar como antibiótico natural, es capaz de prevenir infecciones, mejorar la circulación y fluidificar mucosidades.
Potente antinflamatorio, antiséptico y analgésico lo que puede ayudar a tratar dolencias articulares y musculares como la artrosis y la artritis.
La combinación con pimienta negra (piperina) y aceite permite una mayor absorción de la curcumina (hasta 2.000 veces más).
Y, finalmente, sólo queda decir que además de todas las propiedades beneficiosas que posee, su sabor es intenso y delicioso, dulce y picante a la vez, y muy aromático.
¡Anímate a probarla!
GOLDEN MILK O LECHE DORADA
INGREDIENTES (1 persona)
1 taza de leche vegetal (coco, almendras, avellanas, avena, soja...)
1/2 cucharadita de aceite de coco (de ppf.)
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo a poder ser de origen ecológico (o rallada)
1/3 cucharadita de canela molida
1/3 cucharadita de jengibre molido (o una lámina del fresco)
2-3 clavos de olor
Pizca de nuez moscada
Pizca de pimienta negra recién molida
Endulzante opcional: hojas de estevia, sirope de ágave, azúcar de coco, panela...
ELABORACIÓN
Calentar todo junto en un cazo hasta que comience a hervir. Retirar del fuego.
Para conseguir una capa de espuma puedes darle con la varilla manual o también puedes usar un batidor de leche eléctrico.
Sirve en la taza, espolvorea una pizca de canela por encima y disfruta cada sorbo calentito.