Una de las mejores cosas del verano son las escapadas. Y no de la cárcel, como la Pantoja ó Julian Muñoz, las que una le paga a plazos a la Agencia de viajes y cuyas letras duran hasta que haces la siguiente, si esas!. Pues la mía este año ha sido a el País Vasco, concretamente a San Sebastián, y no veáis como me he puesto a pinchos!!. Uno de los postres más ricos que probé allí fué el "Goxua", una auténtica delicia para los sentidos. Este es el mio, espero que os guste tanto como a mí.Tiene tres deliciosas capas , la de abajo de nata montada (crema de leche), el centro un bizcocho con almíbar y encima una capa abundante de crema pastelera, todo esto coronado por una fina capa de caramelo crujiente quemado con soplete ó pala, casi me electrocuto con el ordenador solo con contarlo!!.
Ingredientes:
Para la crema pastelera.
500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).
Tres yemas de huevo.
Para la nata montada (crema de leche):
Medio litro de nata (crema de leche) para montar (más de 35%)muy fría.
Azúcar (cuatro cucharadas colmadas de azúcar glas).
Una plancha de bizcocho y si no queréis hacerlo podéis utilizar sobaos.
Para el almíbar:
Un vaso de agua.
Un vaso de azúcar.
Una rama de canela.
Una copa de coñac.
Preparación:
Primero haremos todas las cremas y después montaremos el postre. Realizaremos la crema pastelera siguiendo el enlace de la que tengo en el blog, aquí os lo dejo CREMA PASTELERA.
Para montar la nata (crema de leche) esta debe estar muy fría, comenzamos a batir con las varillas a velocidad baja y a medida que que va montando aumentamos la velocidad ,añadimos el azúcar y terminamos de montar, hasta que esté consistente.
Para hacer el almíbar ponemos el agua con el azúcar, el coñac y la rama de canela a hervir hasta que reduzca un poco.
Para montar el postre utilizaremos copas, vasitos ó cuencos y pondremos en la base la nata montada (crema de leche), después una capa de bizcocho que emborracharemos con el almíbar que habíamos preparado, después añadiremos la crema pastelera (yo la puse con una manga, para darle algo de decoración, por último añadimos un poco de azúcar moreno y quemamos con el soplete de cocina hasta que caramelice.Para tomar introducir la cuchara hasta el fondo y extraer las tres capas al mismo tiempo.
Buen provecho amigos!!!.