GOXUA
Ingredientes
Para el bizcocho genovesa:
5 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
Para la crema pastelera:
4 yemas de huevo
1/2 l de leche
100 gr. de azúcar
40 gr. de harina
vainilla, canela, corteza de limón o de naranja
Para la nata montada (crema de leche):
250 ml de nata (crema de leche) para montar
2 ó 3 cucharadas de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla
ngredientes:
Para el almíbar:
100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
50 gr. de ron, brandy...Para quemar:
azúcar granillo
Preparación para el bizcocho: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve lo que se llama blanquear las yemas. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa una manga pastelera y escudillar sobre placa de horno forrada con papel. Cocer a 185-190º C durante 10-12 minutos. Una vez hecho sacar del horno, retirar del papel y dejar enfriar totalmente.
Preparación para la crema pastelera: En un cazo calentar 4 dl. de leche con el aroma elegido y el azúcar; mientras tanto batir las yemas con la leche reservada y la harina; cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego y se deja enfriar. Una vez fría está lista para utilizar
Preparación el almíbar. Calentar el agua con el azúcar en un cazo, agregar el ron y dejar que cueza unos minutos para que tenga una textura melosita.
Emborracha el bizcocho con almíbar con la ayuda de una brocha y corta unos círculos con un cortapastas.
Preparación de la nata (crema de leche): En un bol con una batidora eléctrica montar la nata (crema de leche) bien fría. Cuando esté a medio montar agregar el azúcar. Terminar de montar, teniendo cuidado porque se corta y reservar en frío puesta en una manga pastelera. .
Montaje del Goxua: Cortar el bizcocho en círculos del tamaño que se desee. Colocar en un recipiente y pincelar con el almíbar. Seguidamente poner una buena capa de nata (crema de leche) y encima de está con cuidado una capa de crema pastelera. Cubrir con azúcar granillo y quemar con la pala o soplete.