Cada mes viajamos a un país europeo para conocer su repostería y la mayoría de las veces he recurrido a Google para ver qué podía preparar, según el país que tocara cada mes. En todos los casos he descubierto maravillas, todos tienen una riqueza repostera incalculable y en todos encontré recetas sencillas elaboradas con ingredientes básicos y comunes como harina, azúcar, huevo y mantequilla y sus infinitas formas de combinarlas añadiendo algún ingrediente estrella. Descubrí estos rollitos llamados Gozlu Mütekke que se preparan habitualmente para celebrar el Novruz, el primer día del año del calendario persa que es el 21 de marzo. Son muy fáciles de preparar y muy ricos.
Ingredientes para la masa:
400 gr de harina común
115 gr de mantequilla fría
225 gr de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
2 yemas de huevo
Elaboración de la masa:
Ponemos la harina en un bol y añadimos la mantequilla fría troceada.Integramos con una rasqueta o con un tenedor, deshaciendo la mantequilla hasta obtener una textura arenosa. Batimos un poco las yemas y las agregamos a la mezcla anterior junto con la nata (crema de leche). Mezclamos los ingredientes integrando bien, volcamos sobre la encimera (mesada) y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Si es necesario, espolvoreamos la encimera con un poco de harina. Dividimos la masa en tres porciones y envolvemos cada uno en papel film o bolsa plástica y dejamos descansar en la nevera durante 30 minutos.
Ingredientes para el relleno:
70 gr de almendras
30 gr de nueces
100 gr de azúcar común
Azúcar glas (impalpable) para decorar
Elaboración del relleno:
Mientras la masa descansa, preparamos el relleno, triturando las almendras y las nueces y mezclamos con el azúcar. Reservamos.
Elaboración de los rollitos:
Precalentamos el horno a 200º.
Retiramos de la nevera la masa y estiramos cada bollito con rodillo, en la encimera enharinada, dejando de 0.5 cm de espesor y dándole forma redonda. Cortamos en triángulos, como en la imágen y en colocamos una cucharadita de relleno en el extremo más ancho de cada triángulo de masa. Enrollamos desde el extremo más ancho, cuidando que el relleno quede apretado. Colocamos los rollitos sobre papel vegetal, en una bandeja para horno y cocinamos a 180º durante 20 minutos. Deben quedar dorados por debajo, pero blancos por arriba.
Dejamos enfriar y servimos espolvoreados con azúcar glas (impalpable).
Obtenemos 24 rollitos.
Pueden rellenarse con almendras, nueces, pistachos, avellanas.
La receta original lleva cardamomo, pero como en casa no nos gusta no lo puse.
La masa no lleva azúcar, pero la que lleva el relleno es suficiente y además al azúcar glas por encima le aporta más dulzor.
Podemos conservar en un recipiente cerrado, como una lata.
La masa es riquísima, queda genial para trabajarla sin problemas.
Pueden acompañarme en:
Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!