Guarniciones para carnes 2







Sin duda alguna habréis leído en muchos sitios que se puede comer bien empleando poco tiempo en la cocina. En algunas publicaciones incluso nos pone el tiempo que necesitamos para hacer un plato determinado pero ¿Habéis conseguido hacerlos alguna vez en el tiempo indicado?

Cuando se pone una a ello llega a dos conclusiones.

La primera: ¡Jopeee, qué lenta que soy!..

La segunda: qué el concepto de comer bien en poco tiempo contempla un expectro muy amplio de matices.

Ahorras tiempo, si tienes todos los ingredientes preparados, cortados y utilizas la olla rápida. "mareando" las hortalizas y añadiendo especias para dar sabor va muchísimo más rápido. Pero si queremos hacer un sofrito en condiciones seguro que el tema se alarga mucho más de lo previsto.

Al vapor: es increíble lo buenos que están los alimentos cocinados con ésta técnica. Yo estuve mucho tiempo pensando que era comida para enfermos, o para gente de estómagos delicados. Nada más lejos de la realidad. Los alimentos conservan todo su sabor y gran parte de su color original, no se necesita sal y se cuecen en muy poco tiempo.
En éste caso si se cumple la rapidez porque se puede hacer un pescado, y unas verduras con patatas al mismo tiempo en unos 10/12 minutos.

Los robots de cocina: son un hacha a la hora de acortar tiempos. Además de ser limpios, los que dan la opción de triturar, cortar, y batir, ahorran utilizar mucho utensilios.

El día que compré la Thermomix, probé hacer un estofado de patatas con costilla que venía explicado en "el libro gordo" que me regalaron y la verdad es que estaba buenísimo. Del sofrito mejor olvidarse, ni éste ni ningún otro robot de cocina del mercado hace esa función bien hecha. Hay que usar harinas para espesar las salsas puesto que no evaporan lo suficiente y éstas siempre quedan algo "aguadas"
Sustituí el sabor de las hortalizas, concentradas y caramelizadas, por especias y un caldo enriquecido de los míos, que a veces ya incluyen sofrito, y utilicé una patata harinosa para espesar. Para un día que se vaya con prisas no está nada mal.
Me cuesta sustituir el sabor a "rustido" y el color oscuro del fondo mis platos y salsas. Qué no es photoshop, que es que me los trabajo con ganas, jeje!...

La compensación del gasto que tienen estos robots llega cuando te acostumbras a utilizarla a diario. Los zumos y licuados, la bechamel, las cremas de verduras, la base para hacer flanes o helados, las masas y los bizcochos, algunas salsas... se hacen con una facilidad pasmosa. Y cuando te monta unas claras a punto de nieve, nata (crema de leche) o hace mantequilla en un plis plas una se empieza a creer que está en el cielo. Pero todo tiene su truqui, no todo es llegar y ponerse.

Se puede preparar un plato en menos de 30 minutos si los alimentos se comen crudos. Como son ensaladas, se utilizan precocinados, si se cocina a la plancha, si se utilizan productos en conserva etc... Y también si se cocina para uno o dos comensales. Pero por lo general no es así.

La semana pasada viendo un programa de cocina en TV, explicaban una receta hecha con jurel, pintado con una reducción de mirín y soja sobre un lecho de calabacines que me encantó. Apenas tardaron 8 minutos a hacerla. Pero a parte de que cocinaron una sola ración y en unas proporciones minúsculas. Los dos ingredientes de la salsa estaban previamente elaborados y el producto fresco era, de por si, de cocción rápida...

Otra manera de ganar tiempo es utilizando el wok. Hay un trabajo previo como es el de cortar todos los alimentos de un grosor y medida parecida. Pero como la consistencia de unos y de otros no es la misma siempre hay que empezar por el más duro o fibroso, para acabar añadiendo el que tenga un mayor contenido de agua. La cocción de cada uno de ellos no debe superar los 3 minutos. Mi wok necesita 10 minutos para calentarse bien, si nos damos prisa y tenemos ya el arroz hervido podemos hacer un plato en poco tiempo...

Al final hay que asumir que cocinar y comer bien todos los días requiere su tiempo. Y si no quieres pasarte la vida en la cocina hay que tener mucha previsión, y mucha organización.
Un plato no empieza a hacerse en la cocina sino en el supermercado cuando adquirimos los productos para elaborarlo.
¿Por qué cuesta tanto decir una cosa tan simple como ésta?

Algunas voces profesionales dicen que hay que volver a la cocina tradicional. Qué hay que revisarla y actualizarla. ¡Vaya por Dios! Eso siempre lo tuve bien claro, la prueba está en que nunca la he dejado de lado.

Después de todo el rollo/reflexión que os he soltado os pongo un plato rápido pero de más de 30 minutos, que conste. Una guarnición que puede acompañar a una carne a la plancha o a un buen trozo de salmón o bacalao al horno.

Ingredientes (Imprescindible que sean todos muy frescos)

Patata

Calabacín

Cebolla tierna

Tomates maduros pero firmes

Judías verdes

Ajo

Vinagre de manzana (o de vino blanco)

Tomillo fresco

Aceite de oliva virgen extra de

Pimienta negra de molinillo

Sal



Encender el horno a 180 º 

Pelar y lavar las patatas. Cortar a rodajas finas. Hacer lo mismo con el calabacín, al que no le que quitado toda la piel sino que le él dejado unas rayas para diferenciar visualmente de la patata (la imagen cuenta). Cortar la cebolla tierna a gajos finos. Cortar el tomate a rodajas un poco más gruesas que las hortalizas.

Preparar una bandeja para el horno. En el fondo un poco de aceite de oliva para que no se nos pegue nada. Poner una primera capa de patata y otra de calabacín. Condimentar con sal, y un hilo de aceite. A continuación la cebolla, condimentar con sal. Otra de tomate, condimentar con sal, pimienta negra, un hilo de aceite de oliva, y tomillo fresco. Hay que condimentar con sal de manera moderada porque cada capa suma.

Introducir en el horno y cocinar hasta que las patatas estén hechas.

Lavar las judías verdes, cortar los extremos, dividir en dos y cortar de nuevo por la mitad a lo largo. Cocer al vapor por espacio de 8 minutos o en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Deben quedar al dente. Si no os pasáis de cocción os quedarán verdes. Escurrir.

Preparar una vinagreta con el ajo machacado, vinagre de manzana o vino blanco, de forma moderada y aceite de oliva (una parte de vinagre por tres de aceite). Condimentar con sal y emulsionar. Deshacer la sal con el vinagre antes de introducir el aceite.

Templar un poco la vinagreta, e introducir las judías verdes en ella para que se impregnen bien de su sabor.

Preparar la carne o el pescado a la plancha, o como más os guste. Servir inmediatamente.

Otra receta similar que puede ser de vuestro interés

 http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/02/ensalada-de-salmon-y-judias-verdes.html


Ensalada de salmón y judías verdes con vinagreta

Así me organizo

De algunos de los platos que cocino van quedando restos que guardo en la nevera o congelo si voy a tardar en utilizarlos. Hoy tenía suficiente materia para hacer uno de mis caldos y me he puesto a ello.

En ésta imagen podéis ver los extremos de los tomates y el calabacín de la guarnición de hoy. También he aprovechado los tallos verdes de la cebolla tierna. Debajo se puede ver la chirivía y el boniato cortado a láminas finas que me sobró de hacer las chips de hortalizas de la semana pasada. También he añadido dos trocitos de pollo y un hueso de jamón previo hervor para quitarle algo de grasa. Lo he condimentado con tomillo, laurel. Cuando esté frío lo colaré. No suelo condimentarlo con sal hasta saber como y donde lo voy a utilizar.



Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría alcachofa atún ...

Te traigo un recopilatorio de recetas de guarniciones para acompañar tus platos esta Navidad. Guarniciones para acompañar carnes o pescados que te serán muy útiles para darle el toque final a tus platos principales. Cocina paso a paso estas recetas y haz que tus segundos platos brillen con luz propia. Agradezco a los blogs que colaboran en este recopilatorio por haberme prestado sus recetas. Para ...

recetas de segundos

Los pasteles de carne al menos para mí, son una comida muy socorrida, sobre todo cuando es un día de PP así que por eso intento variar las recetas para no aburrirme de comer siempre lo mismo. En esta ocasión lo hice con carne picada de ternera y de pollo. Muy fácil, como todo lo que hago. Ingredientes: - 400gr de carne picada de ternera - 400gr de carne picada de pollo - 2 huevos - 3 lonchas de ...

guanicion acompañamiento carne ...

Ahora que se acercan las fiestas, puede ser que ya tengamos pensado nuestras carnes o pescados para los platos principales, pero hay que ir tomando ideas de cómo acompañarlos, para que sean diferentes a lo habitual y nos queden riquísimos. He recopilado estas ricas propuestas con ayuda de algunos compañeros, que completan un post anterior en la misma linea. Te dejo el enlace por si te interesa: 6 ...

recetas de primeros carne saludable ...

Bueno aqui traigo la segunda parte de recetas de carnes blancas, donde podremos encontrar pollo, pavo y conejo. Que aunque no soy gran fan del conejo, no creo que pueda resistirme a intentar hacer estas recetas! Esta segunda parte me gustaria comenzarla con una rica receta de conejo estofado que nos trae cocinando a mi manera que además nos esconde muy bien las verduras para que los más peques no ...

Cenas Ensaladas Mis videos en YouTube ...

Guarniciones, cuatro recetas fáciles para cualquier plato, presentación: Guarniciones, cuatro recetas fáciles para cualquier plato. Estas recetas van bien con todo tipo de carnes, pescados, verduras,… Y por sí solas pueden ser una cena perfecta. Aparte de esto, por si no lo sabes, me gustaría informarte de que subo recetas nuevas tanto aquí en el blog, como en mi canal de YouTube los lunes, ...

Uncategorized

Brócoli gratinado con Tocineta ¡Exquisito! Podemos hacer diferentes recetas con el Brócoli, pero no hay nada mas sabroso que hacerlo Gratinado con tocineta es plato que une sabores y sensaciones para darle un toque especial al almuerzo. Les aseguro que esta receta será de muy buen agrado para todo la familia y en especial a los más pequeños de la casa… Ingredientes 300 gramos de brócoli 200 ...

Sin categoría champiñones económico ...

Te traigo un recopilatorio con seis recetas de guarniciones para que acompañes tus pescados y carnes esta Navidad. La guarnición por excelencia es la patata, poro te presento alguna diferente por si quieres sorprender a tu familia. Aunque con estas guarniciones de patata que te dejo aquí, ten seguro que también sorprenderás a tus invitados. Agradezco a los blogs que colaboran en este recopilatorio ...

guarniciones

Hola Cocinitas!! Hoy te propongo 2 GUARNICIONES ORIGINALES Y DIFERENTES: Unas mini tortillas y un rosti de patata. El éxito de cualquier plato puede depender de la guarnición que le acompañe, por eso hemos pensado ofrecerte algunas ideas para garantizar que tu menú sea aún mejor. Las dos recetas las hemos preparado en vídeo, por lo que seguir el paso a paso te va a resultar aún más fácil, así que ...

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Recopilatorios

7 Ideas para guarniciones Cuando preparas una receta, pones todo tu esmero en la cocina para presentar un buen plato a la mesa. Con las 7 Ideas para guarniciones que te proponemos podrás acompañar carnes y pescados de forma variada, vistosa, nutritiva y deliciosa! A veces no damos la suficiente importancia a la guarnición con la que acompañamos ese plato y, en la mayoría de ocasiones, puede ser la ...

Navidad recopilatorios y especiales

RECETAS PARA NAVIDAD II: GUARNICIONES, PESCADOS-MARISCOS Y CARNES Continuamos con este recopilatorio de recetas para ocasiones especiales y fechas señaladas, como es el caso de la Navidad .., en la que familia y amigos coincidimos festejando un año más juntos. En RECETAS PARA NAVIDAD I ( "click" aquí ), vimos 18 recetas de aperitivos, entrantes, salsas y alguna idea especial; .. junto ...