Suscríbete GRATIS para recibir
ideas y recetas nuevas cada semana
si, me suscribo
Guiso de habas y guisantes
Delicioso, nutritivo y sencillo Guiso de habas y guisantes al que también he añadido un poco de butifarra negra (o puedes ponerle morcilla de la variedad de tu zona que prefieras) para aportar al plato un poco de proteína animal y hacer el guiso más rico, sustancioso y sabroso.
Las habas y los guisantes ¡son legumbres!
Es el plato perfecto para que, si están en temporada, aprovecharlas y disfrutar de estas 2 ricas y nutritivas legumbres (si, tanto las habas como los guisantes son legumbres, aunque estén “disfrazadas” de verdura) y servirlo como entrante cualquier dia de la semana, ya que es fácil, rápido de preparar y sin complicaciones asi que, aunque seas novato/a en la cocina, te saldrá un plato de 10 porque su preparación no presenta ninguna dificultad.Propiedades nutricionales de estas legumbres
Los guisantes son muy nutritivos y tienen un alto contenido en fibra, minerales y vitamina C y, las habas, son un alimento rico en vitamina B3, B9 y C y minerales. Por lo que, juntas, son una combinación increíble para nuestra dieta: nos ayuda a comer bien, sano y, además, nos aportan energía y lo mejor¡se preparan en 1 plis plas!No tardes en preparar esta impresionante receta. Verás que lo más complicado de la receta es resistirse a hincarle el diente
Un consejo: Más recetas con legumbres, puedes verlas tocando aqui encima . Estoy segura de que te encantarán estos Garbanzos con butifarra.
Video Guiso de habas y guisantes
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Guiso de habas y guisantes, ingredientes para 2/3 personas
Habas baby (congeladas o frescas): 250g.
Guisantes extrafinos (congelados o frescos): 250g.
Dientes de ajo: 2 unidades
Cebolla mediana: 1 unid.
Tomate pequeño: 1 unid.
Butifarra negra (o morcilla al gusto): 150g.
Cáscara de naranja: 3-4 tiras
Menta fresca (hierbabuena): 5-6 hojas
Cerveza (con o sin alcohol): 1 lata de 33cl.
Sal: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 2 cuch. soperas
Guiso de habas y guisantes, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaPon el aceite a calentar. Mientras, pela y corta los dientes de ajo en trocitos pequeños. Pela y corta en medias lunas la cebolla.
Cuando esté el aceite caliente, echa la cebolla y el ajo. Agrega un poco de sal y cocina, a fuego medio-alto, durante 5 minutos. Remueve de vez en cuando. Entre tanto, lava y corta las tiras de cáscara de naranja (sin la parte blanca), lava y corta el tomate en daditos y la butifarra (o la morcilla) en rodajas gruesas.
Incorpora la butifarra en el centro de la cazuela (aparta a los lados la cebolla para dejarle sitio) y deja que se hagan un poco por las 2 caras. Mezcla de nuevo todo el contenido de la cazuela y agrega el tomate. Cocina, todo junto, 2 minutos. Mueve suavemente de vez en cuando (para que no se rompa mucho la butifarra).
Añade las habas y los guisantes, la cáscara de naranja y las hojas de menta (hierbabuena), mezcla bien, ponle un poco más de sal y cocina 3 minutos más a fuego medio.
Pasado este tiempo, echa la cerveza y cuece durante 15 minutos a fuego medio-alto (yo pongo el fuego a 7/8 sobre los 9 niveles que tiene mi placa de cocción) o hasta que las habas y los guisantes estén tiernos a tu gusto. Mueve la cazuela de vez en cuando, haciendo movimientos circulares para que no se deshaga mucho más la butifarra y se ligue bien la salsa (ver detalle en el video).
Deja reposar unos instantes y sirve, decorando la cazuela con unas tiritas de cáscara de naranja y unas hojitas de menta.
Guiso de habas y guisantes, sugerencias/trucos:
– Si puedes usar habas y guisantes frescos, el tiempo de preparación de esta receta es bastante inferior.– Paso 3: Yo he usado butifarra negra que es la que más y mejor se encuentra en mi zona pero, si donde vives no hay butifarra, ponle la morcilla que prefieras: de arroz, de cebolla, picante…etc.
– Paso 3: En casa nos gusta que la butifarra se deshaga un poco para que se integre bien con las habas y los guisantes, y quede la salsa más ligada. Pero si prefieres (o te gusta más) encontrar las rodajas enteras, retíralas en este paso y añádelas al final del guiso, antes de apagar el fuego para que dejen sabor y tomen temperatura.
– También puedes ponerle daditos de panceta o beicon (además de la butifarra o en lugar de ella).
– Paso 4: No es necesaria la descongelación previa de las habas ni de los guisantes antes de su cocinado. Pero yo acostumbro a sacarlos un buen rato del congelador (15-20 minutos) antes de cocinarlos para que se descongelen un poco y no me baje demasiado la temperatura de lo que ya tengo en la cazuela. Pero si no te acuerdas de sacarlos del congelador, no pasa nada, se pueden echar directamente congelados.
– Paso 5: En este paso, el fuego tiene que estar medio – alto para que se evapore la cerveza ya que tienen que cocerse las habas y los guisantes, pero no es un plato caldoso. Si, cuando se haya evaporado el caldo (como puedes apreciar en la video receta), estos ingredientes no están tiernos a tu gusto, puedes echarle un poco más de cerveza (si ves que le falta).
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Guiso de habas y guisantes
Guiso de habas y guisantes Delicioso, nutritivo y sencillo Guiso de habas y guisantes al que ... leer más
25
Abr
Sándwich con tortilla de la abuela
Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado ... leer más
21
Abr
Bizcocho esponjoso de limón
Bizcocho esponjoso de limón Este Bizcocho esponjoso de limón, es perfecto como base para tartas, ... leer más
15
Abr
Guisantes y garbanzos a la menta
Guisantes y garbanzos a la menta Esta apetitosa y saludable receta de Guisantes y garbanzos ... leer más
11
Abr
Macarrones con costra
Macarrones con costra Singular y gustosa receta de Macarrones con costra que, cocinada con el ... leer más
07
Abr
Ensalada de calabacin
Ensalada de calabacin Esta Ensalada de calabacin, lo mismo puedes tomarla templada, que fresca o ... leer más
02
Abr