Suscríbete GRATIS para recibir
ideas y recetas nuevas cada semana
si, me suscribo
Sepia con guisantes y alcachofas
Este guiso de Sepia con guisantes y alcachofas es sencillo, delicioso y con un extraordinario sabor marinero.
Este plato es perfecto para disfrutarlo en cualquier época del año y es una excelente opción para una comida reconfortante y nutritiva.
Un consejo: Este guiso es adecuado para prepararlo con antelación y tenerlo en un táper en la nevera, porque además de que aguanta perfectamente 2-3 dias ¡ganará en sabor!
Video Sepia con guisantes y alcachofas
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Sepia con guisantes y alcachofas, ingredientes para 2/3 personas
Sepia con su “salsa”: 300g.
Guisantes finos: 250g.
Alcachofas: 2 unidades
Cebolla mediana: 1 unid.
Pulpa de ñora: 1 cuch,sopera
Laurel: 1 hoja
Vino blanco: 1 vaso pequeño
Agua (o caldo de pescado): 350ml.
Sal: cantidad al gusto
Pimienta negra molida: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 3 cuch.soperas
Para la picada (majado):
Perejil: Unas hojas
Palitos de pan: 4-5 unid.
Diente de ajo: 1 unid.
Avellanas tostadas: 10-12 unid.
Sepia con guisantes y alcachofas, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaPon la cazuela con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en finas medias lunas la cebolla. Cuando el aceite este a punto, agrégala a la cazuela, echa un poco de sal y cocina durante unos xx minutos, a fuego medio-alto y removiendo de vez en cuando.
Entre tanto, corta a dados no muy grandes la sepia e incorpórala a la cazuela, junto con la hoja de laurel. Reserva la “salsa” para echarla un poco más tarde. Cocina todo junto x minutos.
Con la ayuda de unas tijeras, corta sobre la cazuela, la “salsa” de la sepia. Dale un par de vueltas y agrega la pulpa de ñora (también llamada “carne de ñora”). Remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y echa el vino blanco. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.
Espolvorea con pimienta negra y un poco más de sal. Añade los guisantes y la alcachofa pelada, lavada y troceada (ver detalle en el video). Remueve para mezclar y echa el agua (o caldo de pescado).
Tapa la cazuela y deja cocer todo junto, a fuego medio, durante 15 minutos (o hasta que las alcachofas y los guisantes estén cocidos a tu gusto). No olvides remover de vez en cuando.
Entre tanto, aprovecha para hacer la picada: poniendo en una multipicadora (o mortero) sus ingredientes y picándolos hasta que quede bien fino (ver detalle en el video) y, cuando falten 3 minutos para acabar la cocción, agrégalo al guiso y mézclalo con cuidado para que no se rompan las alcachofas, incluso haciendo movimientos rotatorios con la cazuela (ver detalle en el video). Espera a que acabe el tiempo de cocción previsto, apaga, deja reposar unos instantes y sirve.
Sepia con guisantes y alcachofas, sugerencias/trucos:
– Paso 3: Cuando hago recetas con sepia fresca, SIEMPRE uso su salsa porque le aporta mucho más sabor y aroma a mar. Por si no sabes que es la “salsa de la sepia” te dejo aqui un enlace donde te lo explico. Clica aqui.– Cuanto más finos y tiernos sean los guisantes y más tiernas las alcachofas, menos tiempo tardará en cocer.
– Paso 4: No es necesaria la descongelación previa de los guisantes antes de su cocinado. Pero yo acostumbro a sacarlos un buen rato (15-20 minutos) antes de cocinarlos para que se descongelen un poco y no me baje demasiado la temperatura de lo que ya tengo en la cazuela. Pero si no te acuerdas de sacarlos del congelador, no pasa nada, se pueden echar congelados.
– Paso 5: El tiempo que tuve cociendo este guiso fueron 15 minutos porque, con ese tiempo, todos los ingredientes (incluido la sepia) estaban a mi gusto.
– Este plato tiene que quedar con un poco de salsa, pero no es un plato caldoso.
– Por si no sabes que es la pulpa de ñora (o carne de ñora) te diré que las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos. Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots (calsots). Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y, para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne. En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar. Te dejo una imagen para que la puedas identificar visualmente.
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Sepia con guisantes y alcachofas
Sepia con guisantes y alcachofas Este guiso de Sepia con guisantes y alcachofas es sencillo, ... leer más
11
Mar
Gratén de endivias
Gratén de endivias Pon en tu mesa este sencillo, pero delicioso Gratén de endivias (o ... leer más
08
Mar
Conejo al ajillo
Conejo al ajillo Parece mentira que este Conejo al ajillo quede tan sabroso utilizando tan ... leer más
04
Mar
Huevos al plato en sartén
Huevos al plato en sartén Estos Huevos al plato en sartén, es un plato saludable ... leer más
28
Feb
Filetes de ternera en salsa
Filetes de ternera en salsa Esta receta de Filetes de ternera en salsa resultado de ... leer más
21
Feb
Arroz a la cazuela con verduras y garbanzos
Arroz a la cazuela con verduras y garbanzos Por lo general, los platos de arroz ... leer más
19
Feb