INGREDIENTES para 4 personas
Una sepia de 1 kg limpia y troceada, sin la tinta
1 cebolla mediana
1 tomate rojo mediano
1 cucharadita de café de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
1 hoja de laurel
200 gr de guisantes tiernos (pueden ser congelados)
Para el majado
Un puñado (lo que te quepa en la mano) de almendras tostadas o fritas
2 dientes de ajo grandes
1 rebanada de pan de barra frita
1 ramita de perejil
ELABORACIÓN
En una cazuela con aceite salteamos la cebolla picada con la hoja de laurel.
Cuando empiece a pochar incorporamos la sepia bien escurrida y salteamos hasta que vaya tomando color. Añadimos el pimentón, damos unas vuelas y ponemos el tomate pelado o picado muy fino (podemos usar tomate triturado de lata, 250 gr).
Probamos de sal (la sepia suele aportar mucha) y salpimentamos después. Dejamos reducir la salsa con el guiso al fuego hasta que la salsa espese y la sepia esté tierna. Si los guisantes son frescos los añadimos al guiso junto con el tomate. Si son congelados bastarán 8 o 10 min para que enternezcan, así que los añadimos a media cocción.
Mientras tanto doramos en aceite al fuego la rebanada de pan y los ajos enteros y pelados, y preparamos el majado (puedes usar también la batidora) con las almendras, el pan y los ajos fritos. Podemos ayudarnos con algo de salsa del guiso. Cuando esté bien molido añadimos al guiso, ponemos el perejil picado y dejamos que dé todo junto un buen hervor. Servimos caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta receta sencilla de sepia estofada con guisantes es la tradicional que siempre he preparado, pero puedes personalizarla eliminando la picada, o añadiendo unas patatas troceadas a mitad de cocción para conseguir un guiso más consistente.
Con la misma elaboración podemos preparar también calamares cortados en anillas.
The post Sepia estofada con guisantes appeared first on Divina Cocina.