Nos hemos encontrado en el mercado con unos guisantes tiernos de plena temporada, abril y mayo, y nos hemos acordado de una receta marinera muy sencilla: sepia con guisantes y patatas.
Podemos cambiar la sepia por jibia (otro día lo intentaremos con una mezcla de mariscos) y tenemos una receta bastante parecida al gaditano choco con papas, también tenemos una receta catalana con los mismos ingredientes: sèpia amb pèsols i patates.
Una receta con producto de temporada que combinan genial, aunque no lo parezca el dulzor de los guisantes frescos combina muy bien con el dulzor final que también tiene la sepia, todo en un guiso trabado con la patata que se nos deshace en la boca.
Vamos con los ingredientes de esta sepia con guisantes y patatas:
1/2 kg de guisantes frescos en vaina
1 sepia mediana
1/2 cebolla
1 tomate
1 ajo
1 vaso vino
4 patatas medianas
Azafrán, pimienta, aceite de oliva, salLimpiamos los guisantes y tras lavarlas ponemos las vainas en una olla con un par de vasos de agua y una pizca de sal, con las vainas hacemos un caldo corto, cocina de aprovechamiento, no hay nada igual que este caldo para cocinar los propios guisantes.
Limpiamos y troceamos la sepia en trozos no muy grandes, separando las patas y guardando las huevas, en el guiso encogerá un poquito, salpimentamos.
Picamos la cebolla, el ajo, el tomate y el azafrán, hacemos un sofrito a fuego suave.
Subimos el fuego e incorporamos la sepia, salteamos unos minutos.
Añadimos el vino.
Cuando haya perdido el alcohol, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que la sepia esté aún algo entera, en olla normal unos 15 minutos, en olla rápida 5 minutos. Si antes de cocer vemos que está muy seco añadimos un poco de caldo,
Pelamos y cascamos las patatas, es decir cortarlas pero rompiéndolas al final del corte para que quede irregular, esa parte de la patata se deshará en el guiso y soltará más fécula, lo que nos dejará un caldo más espeso.
Incorporamos los guisantes, las patatas y las huevas, cubrimos con el caldo de las vainas, salpimentamos.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas estén blandas, al igual que lo estarán los guisantes y la sepia, en olla normal con las patatas cortadas pequeñas, unos 10-12 minutos, en olla rápida 2 minutos.
Estos tiempos son para los guisantes frescos y tiernos de temporada, si lo hacemos con guisantes congelados los tiempos se alargan mucho más y creo que se deberían incorporar junto a la sepia. También aumentamos el tiempo de cocción si ponemos jibia.
Dejamos reposar unos minutos y servimos
Espero que os guste.
Gracias por seguirnos.