Halloween

Empieza la semana más terrorífica del año, halloween. Se trata de una celebración popular en el mundo sobre todo en América, México e Irlanda. En esta última fué donde nació esta popular celebración en torno al año 100 D.C. donde era considerada fiesta popular.Concretamente, era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. Por aquel entonces era conocido como Samaín que quería decir algo similar al “fin del verano”.

¿Cuál es el verdadero significado de halloween?

Halloween, contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).

Sin embargo, Para el siglo ocho, queriendo cristianizar la fecha, la iglesia católica declaró que el primer día de noviembre seria el día de Todos los Santos aunque la mayor parte de las prácticas de samhain continuaron.

¿Qué se come en Halloween?

Las elaboraciones más populares son los dulces como los dedos de bruja o los huesos de santo en España. Sin embargo también tenemos las castañas, la crema de calabaza y hace pocos años tenemos la burger con pan negro que se ha popularizado en todo el mundo durante esta celebración.

Por otro lado tengo que destacar:

Candy apples (Estados Unidos):Tal vez la comida más conocida asociada con Halloween sea la candy apple (manzana de caramelo), también llamada toffee apple. Esta es la época del año en la que se cosechan las manzanas y por eso hay un montón de ellas. La fruta está bañada de almíbar pegajoso y a veces cubierta de nueces.

Bonfire toffee (Reino Unido):El bonfire toffee es un regalo dulce muy popular en todo el Reino Unido durante Halloween y en la noche de Guy Fawkes. El caramelo de color oscuro está hecho de melaza negra, mantequilla y azúcar. A menudo se hacen versiones caseras en grandes láminas que se rompen con un pequeño martillo.

Barmbrack (Irlanda):En All Hallows Eve (Noche de Todos los Santos), puedes disfrutar de algún barmbrack recién hecho (báirín breac en irlandés), que es un tipo de pan con frutas. Tradicionalmente se cocían varios objetos dentro del pan. Cada uno tenía un significado diferente para el año siguiente para la persona que lo encontraba.

Pão-por-Deus (Portugal):Conocido también como pastel del alma, el pão-de-Deus (el pan de Dios) es un bollo pequeño que se come el día 1 de noviembre. Los ingredientes incluyen pasas, grosellas y especias como jengibre, nuez moscada y canela.

En Portugal, el pão-de-Deus se les da a los niños y a los pobres que van de puerta en puerta cantando y rezando oraciones por los muertos. Los pasteles del alma se reparten también en otros países y esta costumbre podría ser el origen del truco o trato.

Dolci dei morti (Italia):Llamados a menudo fave dei morti (huesos de muerto, debido a su forma), estas pequeñas galletas blandas se comen en muchas familias italianas el Día de los Difuntos (Commemorazione dei defunti) el 2 de noviembre. Están hechos con almendras molidas, piñones, canela y ralladura de limón.

Pan de muerto (México):Preparados tradicionalmente en los días anteriores al Día de los Muertos, el pan de muerto es un panecillo dulce y blando. A veces se decora con una masa en forma de hueso en la parte de arriba y se come junto a la tumba de un ser querido para honrar su memoria.

Se le puede dar también sabor a esta simple receta con agua de azahar, semillas de anís u otros ingredientes, dependiendo de la región. Algunos mexicanos le dan al pan otras formas, como por ejemplo de ángeles.

Huesos de santo (España): Largos, blancos y en forma de tubo, los huesos de santo están hechos de mazapán, y se comen el Día de Todos los Santos. Tienen varios tipos de relleno y suelen estar cubiertos de almíbar, y se comen en toda España.

¿Cuál es el significado de la calabaza?

Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América. Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern:

Cuenta la Leyenda, que hace muchos años, en una noche de samhain, un hombre con fama de embaucador, borracho y pendenciero, conocido como Jack el Tacaño, tuvo la mala suerte de encontrarse con el  mismísimo diablo.

Parece ser, que el diablo había oído hablar de las malas acciones de Jack y de su habilidad para estafar hasta al más listo. Celoso de que alguien pudiese superarle en ese aspecto y decidido a comprobar la veracidad de los hechos, el diablo quiso averiguar por si mismo Jack estaba a la altura de su reputación y, de ser así, llevarse su oscura alma al infierno.

Esa noche, como de costumbre, Jack había bebido demasiado y estaba muy borracho, deambulando por el campo, cuando se encontró con una misteriosa figura en medio del camino. Pero aún bebido, Jack se dio rápidamente cuenta de que aquel ser era el diablo que había venido a recoger su malograda alma.

Viéndose atrapado, Jack pidió al diablo un último deseo a cambio de su alma. este deseo fue un último trago de cerveza. El diablo no vio motivo para negarse a su demanda por lo que le acompañó a una taberna y le dejó beber hasta saciarse. Llegado el momento de pagar, Jack embaucó al diablo convenciéndolo para que se convirtiese en una moneda de plata con la que saldar la deuda antes de acompañarle a los infiernos. Pero Jack no tenía ninguna intención de regalar su alma ,por lo que decidió quedarse la moneda guardándola en su bolsillo y, sabiendo que el diablo no soportaba las cruces, se guardó también una cruz de plata junto a la moneda. El diablo, sabiendo que no había manera de escapar, tuvo que prometer a Jack que no volvería a por su alma hasta dentro de diez años.

Jack O´Lantern
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack seguía sin intención de dársela por lo que rápidamente urdió un nuevo plan diciendo: Como último deseo ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

¿Cuál es el significado de los dulces?

Los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, en español truco o trato.

Los niños piden dulces o “calaverita” la noche del 31 de octubre y la del 1 de noviembre. Tiene más fuerza el 1 de noviembre, pues en México este es el Día de Muertos. Hay una versión que indica que pedir calaverita tiene un origen prehispánico.

¿cuáles serán los disfraces más populares en halloween 2020?

1. La máscara de la muerte. La película de finales de los noventa Scream llegó para quedarse en la memoria de millones de personas y en esta noche de Halloween son muchas las personas que utilizan esta imagen para disfrutar de esta festividad.

2. La purga. No es una imagen tan tradicional, pero la popular película ya tiene cerca de 10 años y todavía es una opción que muchos adoptan para disfrazar incluso a sus vehículos.

3. Drácula. El popular personaje de la novela de Bram Stoker continúa siendo una de las principales opciones de todos los que les gusta celebrar esta noche.

4. Freddy Krueger. la pesadilla en la calle del infierno continúa viva en las noches de Halloween con el tradicional jersey de rayas y el guante de navajas del personaje que se apoderaba de los sueños de los humanos.

5. Jason. El asesino de las películas de terror de los 80 martes y viernes 13 es otro de los personajes que durante esta celebración sale a las calles para exhibirse y asustar.PUBLICIDAD

6. It. El payaso diabólico es otro de los personajes favoritos de los que acostumbran a celebrar la noche de brujas, el payaso del mal sin duda es uno de los personajes preferidos que se popularizó gracias al escritor Stephen King.

7. Brujas. sin duda es el disfraz más tradicional y más demandado por las mujeres durante la noche de Halloween, hay infinidad de modelos y cada 1 varía entre la ternura y la monstruosidad.

8. El exorcista. Si de meter miedo se trata la película protagonizada por Linda Blair es una de las mejores opciones para la noche de Halloween, tanto Regan como el padre Karras son igual de terroríficos y tradicionales durante esta celebración.

9. Frankenstein. El personaje de la novela británica de Mary Shelley se popularizó en la década de los 70′, el personaje ya tiene cerca de 200 años, pero continúa siendo de los personajes favoritos durante la tradicional noche de brujas.

10. Momia. Tal vez uno de los personajes más difíciles de imitar durante la noche de Halloween, pero las míticas figuras de la cultura egipcia siguen tomando vida durante esta noche, incluso las damas han convertido este disfraz en una verdadera pieza terrorífica y sensual.



Fuente: este post proviene de ElCocineroDeCasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primavera es una época maravillosa para disfrutar de los alimentos frescos. Los días se vuelven más cálidos, las plantas comienzan a florecer y los productos de temporada comienzan a aparecer en lo ...

Cocinar en casa es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en la comida, pero puede ser difícil hacerlo cuando se tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, con un poco de planificación y creati ...

Te traigo una receta de pasta con panceta salada ideal para estos momentos de crisis y subida de precios. Esta receta es muy barata de hacer y muy fácil, se hace con un trozo se pancita salada y apena ...

Las zamburiñas es un marisco muy sencillo de preparar y con mucho sabor. Su preparación es muy similar a la de las vieiras o almejas, ya que a pesar de ser un marisco muy sencillo, nos permite un mont ...

Etiquetas: RECETAS

Recomendamos

Relacionado

general

Hola a tod@s y buenas noches, Se acerca la noche del 31 de Octubre, la tan celebrada noche de "Halloween" para una gran parte del mundo y la noche de "Samaín" para los gallegos que no es más que la palabra evolucionada del Gaélico "Samhain", fiesta originaria de Irlanda y celebrada en todas las tierras de origen Celta, llevada posteriormente a América por los emigrant ...

general azúcar calabaza ...

En estas fechas medio mundo celebra la fiesta de Halloween y otro medio la fiesta de Todos los Santos o la fiesta Celta como en Galicia el Samhain. No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween, mas bien prefiero nuestras tradiciones. Halloween no deja de ser una copia de el Samhain de los pueblos Celtas: Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta ...

Halloween

El origen de la fiesta de Halloween,muy popular en EE.UU, se remonta a la época celta. Hace más de 2.000 años en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no llamara a sus puertas, ya que esa noche, decían los druidas y los sacerdotes paganos celtas, que los espíritus volvían a caminar por la tierra buscando poseer a los vivos, por eso no encendían fuego, ni luce ...

calabaza comida Halloween Halloween ...

LA LEYENDA DE JACK-Ó-LANTERN El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda ...

Cada día somos más los que celebramos Halloween, o el Día de los Muertos, por todo lo alto. Cualquier excusa para divertirse es bienvenida. Pues en este vídeo encontrarás infinidad de ideas originales para tus platos de Halloween, y muchas de ellas las podrás realizar con tus peques. aprovecha para divertirte mientras cocinas con estos platos terroríficos. ¿De dónde procede la tradición de Hallow ...

Colaborativos

Halloween, víspera de todos los santos, también conocido como , noche de brujas, noche de miedo... Se celebra la noche de 31 de Octubre, sobre todo en Canadá, EE.UU, Irlanda o Reino Unido, aunque ya se ha extendido por muchos otros países. Su origen se vincula con la conmemoración del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. La c ...

general cocina colaborativo ...

Hola amigos, A estas alturas es casi imposible que alguno de vosotros no sepa qué es Halloween. Yo no soy muy aficionada a esto de Halloween, pero es inevitable dejarse llevar por todas las ideas que nos llegan. Por eso hoy vamos a ver una recopilación de ideas para preparar un Halloween perfecto. Muchos, entre en los que de vez en cuando me encuentro, decimos, Halloween ¡qué americanada! pero es ...

recetas postres chocolate cupcakes ...

¡Hola! Adelanto Halloween una semana para que os de tiempo a hacer estos cupcakes de snickers que están... DIOS MIO cómo están jajaja; la receta la vi en el blog de Alma y, cómo no, la tenía que hacer y adaptar un poquillo a mi gusto. Para l@s que os suene el nombre pero no le pongáis "cara" a la chocolatina, aquí os dejo una foto para que os centréis en el tema. La verdad, yo no soy mu ...

recetas postres cake pops calabaza ...

Más ideas para #Halloween , esta vez unos divertidos cake pops de bizcocho de calabaza , un pequeño homenaje a Jack O" Lantern ese Irlandés que quiso juguetear con el Diablo y terminó con la cabeza como una calabaza jajajjaja!! Volvemos a colaborar con Cucurucho Party aportándo más ideas para esta celebración que tanto gusta a los niños .. J La receta y los trucos para que os queden geniale ...