Siempre he sido un poco reacia a las hamburguesas empaquetadas que venden en herbolarios y sección vegetariana de los supermercados. Nunca las había probado hasta el otro día. Reconozco que me gustaron, pero pensé que debía ser muy fácil y mucho más sano si las hacía yo en casa, puesto que desconocía algunos de los ingredientes que incluían en la etiqueta y utilizaban conservantes.
Tenía ganas de cocinar lentejas rojas porque a diferencia de la lenteja convencional (lenteja pardina), no necesitan remojo en agua previo y se cocinan mucho más rápido. Además de hierro, estas lentejas aportan zinc, selenio, vitaminas B1, fósforo, magnesio y ácido fólico.
El musgo de irlanda, como todas las algas, aporta fibra, vitaminas y minerales extra al plato. Utilizo sólo unas 2 o 3 hojas porque una vez hidratadas con agua multiplican por cuatro su peso en seco.
Combinado con el arroz integral, que aporta carbohidratos de calidad, y con la zanahoria, estas hamburguesas vegetarianas son un plato ligero lleno de vitaminas, minerales y bajo en grasas, un plato muy limpio.
Hamburguesa de arroz integral, lentejas rojas, zanahoria y musgo de irlanda
2 personas (4 hamburguesas pequeñas)
Ingredientes
170gr arroz integral
30gr lentejas rojas
1 zanahoria pequeña
2 o 3 hojas de musgo de irlanda deshidratado (u otra alga)
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Preparación
Cocer durante 25 min el arroz integral
En otro recipiente, cocer las lentejas rojas unos 8 minutos. Es mejor dejarlas un poco duras que muy cocinadas para evitar que se deshagan
Pelar la zanahoria
Sumergir en agua durante 5 minutos el musgo de irlanda (cuando se hidrata aumenta 4 veces su peso en seco)
Con la ayuda de un procesador o batidor, triturar el arroz y las lentejas previamente cocinadas junto con la zanahoria y el alga (musgo de irlanda)
Añadir sal y pimienta a la masa y formar bolas con la mano. Yo utilicé un molde para que quedasen más compactas. Es importante empapar con un poco de aceite el molde y las manos para que las hamburguesas no se peguen ni se rompan
Repartir una gota de aceite en una sartén, una vez caliente, cocinar las hamburguesas
Nota
*Para acompañar, hice un guacamole muy simple con 1 aguacate, 1 tomate y poco de cebolleta. Todo machacado con una pizca de sal y aceite de oliva virgen.
Archivado en: Algas, Cereales, Legumbres, Rico en Fibra, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: arroz integral, Lenteja roja, Musgo de Irlanda, zanahoria