La he preparado con ingredientes que tenía en casa o que he podido comprar en las tiendas de barrio y en los supermercados que tengo cerca de casa. Son muchos ingredientes, pero no es complicada de hacer, aunque parezca lo contrario.
Seguro que los creadores de la hamburguesa a finales del siglo XIX, nunca pensaron que en el año 2020 se podría elaborar una hamburguesa con ingredientes diferentes de la carne.
INGREDIENTES:
- 130 grs de chalotas
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 cucharada de AOVE
- 2 tazas (400 grs) de lentejas sin piel
- 1/4 de taza (50 grs) de arroz integral cocido*
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- 1/3 de taza (40 grs) de pan rallado
- 4 hojas de lechuga
- 1 tomate negro
- queso de oveja curado
- mayonesa
- 1 cebolla grande caramelizada
- 4 panecillos de hamburguesa
* He utilizado un vasito de arroz integral BRILLANTE. Solo hay que calentarlo 1 minuto en el microondas y listo para usar.
PREPARACIÓN:
1. Pon a cocer las lentejas en un cazo con agua hasta que estén blandas. Cuando estén cocidas, escúrrelas bien y deja que se enfríen un poco.
2. Corta las chalotas en trocitos bien pequeños, ponlas en una sartén junto con las hierbas provenzales y deja que se pochen bien. Estarán listas cuando la cebolla estén transparentes.
3. En un cuenco grande pon las lentejas cocidas, con el arroz, la cebolla con las hierbas provenzales y el resto de ingredientes. Remuévelo todo muy bien hasta que quede perfectamente integrado. Quedará mejor si la amasas utilizando las manos. La masa debe mantener la forma cuando la aprietas con las manos.
4. Cubre la masa con film transparente y deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
5. Pon a precalentar el horno a 180 grados.
6. Saca la masa de las hamburguesas de la nevera, dales forma y ponlas sobre la bandeja del horno. Yo he utilizado un aro de emplatar para darle forma a la hamburguesa.
7. Hornéalas durante unos 15 minutos o hasta que cojan un bonito color dorado.
Sírvela dentro del pan de hamburguesas untado con mayonesa, ponle lechuga, una rodaja de tomate negro, varias lonchas de queso curado y cebolla caramelizada.
Puedes acompañarla con patatas o con cualquier otra guarnición que te guste.
Una forma diferente de comer las lentejas y una hamburguesa ideal para personas veganas o vegetarianas, aunque si comes de todo también te gustará. Será la hamburguesa del futuro.
La receta es para cuatro hamburguesas, y no hay problema en congelar la masa para utilizarla otro día.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.
Blanca