Lo ideal es hacerlas con tiempo, ya que al cocinar las lentejas y las verduras debemos esperar para que se enfríen, ya que sino nos podremos quemar y si están templadas nos costará bastante más montar las hamburguesas que si estuviera la mezcla fría.
Para esta receta escogí la variedad de lenteja pardina, ya que tarda muy poco en cocerse y personalmente, me gusta bastante, pero se puede utilizar otro tipo de lentejas, claro está!
Ingredientes:
200 grs. de lentejas
Un trocito de alga kombu (unos 5 cm aprox)
2 o 3 zanahorias medianas
1 calabacín
2 dientes de ajo
Perejil, orégano o cualquier especia al gusto
1/2 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Harina de garbanzo, arroz o trigo sarraceno… la de tu preferencia.
Preparación:
1 – Antes de nada, hay que poner las lentejas a remojo durante unas 8 horas e hidratar el alga kombu durante una hora antes de cocinar las lentejas.2 – Ahora sí, una vez remojadas las lentejas y el alga cortada en pequeños trozos las ponemos en una olla y las cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos con sal (esto dependerá de la dureza del agua y del tipo de lentejas, es bueno ir mirando para ver cuando están blandas).
3 – Mientras se cocinan las lentejas, pondremos en una sartén la cebolla cortada en pequeños trocitos con sal para pocharla y dorarla removiendo de vez en cuando.
4 – Rallamos el calabacín, la zanahoria y el ajo, y las añadimos a la sartén con la cebolla. Aquí es donde ponemos el orégano y el perejil. Probamos para añadir más sal si es necesario.
5 – Cuando estén cocinadas las lentejas las escurrimos muy bien (este paso es importante para poder montar las hamburguesas sin mucha dificultad) y las reservamos en un recipiente de cristal.
6 – Una vez hecha la verdura la añadimos también al mismo recipiente con las lentejas y removemos todo para que se mezcle muy bien. Dejamos enfriar.
7 – Una vez fría la mezcla, preparamos un plato con un poco de harina, la que más nos guste, con harina de garbanzo quedan espectaculares pero lo dicho, la que prefieras.
8 – Vamos formando bolitas y aplastamos para formar la hamburguesa enharinándolas por ambos lados.
9 – Preparamos la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos nuestras hamburguesas a fuego medio para que no se nos quemen.
Un truco para que no se peguen al plato cuando las aplastáis, es hacerlo directamente encima de la harina, así ya quedarán más compactas y no se desparramará nada.
Y listooooooo!!!!! Ya tenemos nuestras hamburguesas de lentejas y verduras preparadas para ser devoradas! Como acompañamiento podemos utilizar lo que más nos apetezca, aunque pegan mucho con arroz integral. De esta forma tendremos un plato más que completo para una comida bien cargada de nutrientes y vitaminas a tope!
Es un plato ideal para aquellos niños que les cuesta comer lentejas y/o verduras, sin renunciar a algo que es bueno para su organismo.
Como siempre, utiliza aquellas especias que más te gusten o el tipo de lentejas que prefieras, pues esto va a gusto personal, así como la harina! Son cosas que no van a interferir en la elaboración de la receta, podrá tardar más o menos en hacerse (por la variedad de las lentejas, dureza del agua, etc) pero el resultado será igualmente más que exitoso! Así que te animo a elaborar esta receta, no renuncies a comer sano, rico y bonito
Como siempre, si escogemos productos de buena calidad, los resultados serán siempre mejores. Por eso insisto en la importancia de ingerir alimentos ecológicos en la medida de lo posible, pues nos aseguraremos de consumir alimentos libres de pesticidas o productos tóxicos perjudiciales para nuestra salud.
Hasta la siguiente receta!