El salmón poco a poco se ha convertido en mi casa en uno de los incondicionales de mi cocina. En esta ocasión viene en forma de hamburguesa, y si queréis que os diga la verdad, estas hamburguesas están de lujo. Y con la salsa de aguacate aún más, no necesitan ni panecillos, nos las comimos tal cual. La receta la vi en Pinterest y aunque yo le hice alguna modificación, en esencia es practicamente igual a la original.
INGREDIENTES:
Para las hamburguesas:
Un filete de salmón sin espinas
Un huevo
Unas ramitas de cilantro fresco picado
Pan rallado (lo suficiente para compactar las hamburguesas)
Dos cucharadas de mostaza
Sal
Pimienta
Zumo de lima
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de aguacate :
2 aguacates
Zumo de lima
1 cebolleta
Cilantro fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Cortamos el filete de salmón en trozos pequeños, añadimos el zumo de lima, Incorporamos el resto de los ingredientes y removemos bien dentro de un bol. Dejamos macerar unos diez minutos. Una vez pasado el tiempo vamos cogiendo porciones y hacemos bolas con ellas, después aplastamos y le damos forma de hamburguesa. Ponemos a calentar una plancha y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente la plancha pasamos las hamburguesas por la misma, durante unos cuatro minutos por cada lado.
Mientras se hacen las hamburguesas preparamos la salsa de aguacate. Para ello ponemos el el vaso de la batidora los ingredientes y trituramos bien. Servimos acompañando cada hamburguesa con la salsa. Si queréis presentarlas en panecillos de pan para hamburguesa podéis ponerle también un poco de tomate en rodajas.
Hemos acompañado las hamburguesas con una cerveza artesana granadina, la cerveza Alpujarra, en concreto con la variedad Blonde con un toque de cítrico. Esta cerveza, de fermentación tipo ALE, se caracteriza por su cuerpo medio – denso de color dorado, elaborada con 3 Maltas y Lúpulos europeos con toques citricos que ofrecen un amargor e intensidad moderados muy agradables al paladar. Una cerveza elaborada en las faldas de Sierra Nevada, manteniendo la pureza de las reconocidas y salubres aguas que riegan la fértil localidad alpujarreña de Órgiva, enclave privilegiado de la provincia de Granada.