No hay nada como una buena hamburguesa de ternera casera y que se quite toda esa comida basura! Hay mil recetas y versiones, pero me apetece compartir mis dos super recetas que nunca defraudan.
Aprovechando que tenía que subir éstas delicias, he pensado que tenía que enseñaros el artilugio que me facilita la vida a la hora de hacer hamburguesas, os dejo el vídeo aquí mismo ;)
Hamburguesa ibérica
500 gr de carne picada de ternera
2 cucharadas de jamón serrano bien picado
3 cucharadas de queso manchego rallado
1 huevo
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Hamburguesa potencial rellena de queso
500 gr de carne picada de ternera
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 cucharada de aceite de sésamo
1 huevo
1 cucharada de mostaza de dijon
2 cucharadas de cebolla caramelizada ( o podéis usar cebolla frita )
1 cucharada de queso parmesano
RELLENO: 4 tacos de queso cheddar
Elaboración
La elaboración y cocción es la misma para ambas a excepción de la que lleva relleno. Lo veremos en la descripción.
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y dejar reposar en la nevera 1 hora mínimo. Una vez transcurrido el tiempo, divir la carne en 4 partes, lo que nos dará hamburguesas de 125 gr.
Para darles la forma, recomiendo el prensador de hamburguesas porque con éste accesorio todas nos quedan iguales y perfectas. Su coste es económico ( no llega a 10 ) y nos ocupa poco espacio en la cocina. Si de lo contrario, no tienes o no quieres comprar, puedes hacer bolas y chafarlas con la mano y darle la forma o usar un aro de cocina de acero para que nos queden al menos redonditas.
Nota: para hacer la hamburguesa rellena, es mejor hacer una bola dejando un agujerito en centro,luego introducir el taco de queso cheddar y por último ir chafando poco a poco sin que sobre salga el queso. Éstas suelen quedar más gorditas por lo que el tiempo de cocción será de 1 minuto más por cada lado.
La sartén debe de estar bien caliente pero en vez de echar aceite en ella directamente, pintaremos las hamburguesas con el aceite. El tiempo de cocción es de 2/3 minutos por cada lado teniendo en cuenta que con ésta cantidad de masa (125 gr) nos da hamburguesas de 2 cm de grosor (+o-). No os paséis cocinándolas ya que queremos que nos quede bien jugositas.
Ahora solo nos queda montar nuestra hamburguesa de ternera casera !! y ésto ya es a gusto del consumidor. Si buscáis ideas…podéis tirar a lo clásico usando el típico pan con sésamo,unas hojas de lechuga,cebolla,tomate,etc. A mi personalmente me encanta hacer mi propio pan, añadir una cebollita caramelizada, una rodaja de queso de cabra, brotes de lechuga tiernos o canónigos, pero ya os digo que es cuestión de gustos!
Si no te va la carne, puedes echar un vistazo a mis hamburguesas de lentejas !
.