Un mes de sequía y en 4 días subo 3 posts Bueno pues ya estoy de vuelta con otro postre tradicional vasco-navarro pero con una vuelta de tuerca. Nunca había tomado helado de cuajada, ni siquiera sabía que se comercializara. Lo descubrí en un supermercado en Navarra y nos encantó a todos. Así que a la vuelta del viaje hice dos cosas: cuajadas tradicionales como si no hubiera mañana, con leche de oveja y el cuajo que me traje del viaje a Navarra, y metí la heladera de mi K.A. en el congelador. Y en un pis pas helado casero y rico.
Además de degustar productos de la zona me gusta llevarme algunos souvenirs.
Con mis cuajadas caseras nos pondremos manos a la obra.
¿Hay algo más refrescante en las calurosas noches valencianas que un helado? Pues con este postre cierro la trilogía de la cuajada (en lugar de la del Baztán de Dolores Redondo que me estoy leyendo). Tres postres con la leche de oveja fresca y el cuajo de base. Aunque la próxima receta va a ser también una especialidad del País Vasco en los últimos años.
Helado de cuajada de oveja
INGREDIENTES para 1l de helado:
– 500 g de cuajada tradicional de oveja (ver versión casera aquí)
– 100 g de azúcar (25% azúcar invertido)
– 200 ml de nata (crema de leche) líquida con 35% de materia grasa
– 1 yema de huevo
– Nueces picadas
– Miel
Batir con varillas la nata (crema de leche) sin llegar a montar totalmente. En un bol (yo he utilizado una batidora de vaso) batir el resto de ingredientes. Mezclar ambas preparaciones y mantecar en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Verter en un contenedor de helado e ir añadiendo unos chorros de miel y nueces picadas entre medias. Congelar unas horas y consumir. En casa no dura mucho.
Queda así de cremoso.
Otra manera más refrescante de tomar lácteos.
También podéis congelar en porciones individuales, listas para hincar el diente.
¿Te animas a preparar este postre tan refrescante?
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.