Muchas gracias a todos por las felicitaciones de mi cumpleaños y los buenos deseos. ¡Me hicieron muy feliz!
La pase de lo mejor en mi cumple, mi esposo me llevó a un restaurantito francés que tenía años queriendo ir y por fin se me hizo. Por primera vez comí escargots, bueno la segunda porque hace unos meses los comí en un , pero estos cuentan casi como la primera porque eran directos de las conchitas. ¡ME FASCINARON!
Y sí les ha quedado la duda que si tuve un pastel, ¡sí lo tuve! No me pude resistir a preparar un pastel y soplar mi velita para pedir un deseo. Y aún cuando desayuné, comí y cené pastel, ¡el vestido me quedó! Suerte la mía.
Toda ha salido fantástico estos días, pero siendo sincera ya extrañaba mucho estar por aquí, siento que fue una eternidad.
Yo podría seguir y seguir contándoles cómo fueron estos días, yo sé que lo que ustedes ya quieren saber es acerca de la receta de hoy.
Entonces allá vamos.
Estoy contentísima de que el helado que les traigo esta semana es de fresa. Es la primera receta que tengo en el blog con fresas, ¿lo pueden creer? Lo que pasa es que he tenido una mala racha con las fresas. Cada una de las recetas que preparaba con esta fruta no me quedaban. Hice un swiss meringue buttercream para un pastel, el merengue suizo me quedó perfecto, le puse la mantequilla y aún iba bien, en el momento que le agregué la fresa se arruinó por completo, eso parecía sopa, estaba demasiado liquido. Se fue a la basura. Después hice un helado, y se me ocurrió ponerle pedacitos naturales de fresa, como lo puse en el congelador se cristalizo todo el helado. La textura ya no era la correcta, ese helado si lo comimos, al menos no se fue a la basura. Y otra receta que hice fue un clafoutis con fresas, también quedó comible pero no me encantó, así que no lo publique, un tiempo después hice el Clafoutis de Zarzamoras y quedó excepcional. Pero como ven, no tenía fresas.
Hoy vengo a decirles que mi mala suerte ha terminado (al menos por esta vez). Finalmente tengo una receta con fresas, un helado y, ¡ha quedado increíblemente delicioso!
Este helado es receta del libro "Gordon Ramsay Solo Postres", el mismo en el que me inspiré para hacer los Profiteroles y la Pannacotta de Naranja.
Me fascina este libro, esta lleno de recetas clásicas y técnicas, lo mejor de todo es que son fáciles de seguir.
Algunos de ustedes saben que adoro el chocolate, pero que el 100 % cacao es mi favorito. Así que le chocolate blanco no esta en mi top. En el momento que probé el helado y vi que no era tan dulce, decidí poner chocolate blanco a los conos y cubrir el helado también, fue una de las mejores ideas que he tenido.
Ya que como les decía el helado de fresa no es muy dulce, el chocolate blanco le aportó esa dulzura extra que necesitaba y fue de lo mejor. El chocolate blanco en este caso que es utilizado con algo que no es muy dulce, ¡hace un match grandioso!
Aunque claro, esto es opcional. Sin embargo les prometo que el helado les gustará mucho más si se lo agregan.
Helado de Fresa
Ingredientes.
Rinde aprox. 1.25 L
Para la Crema Inglesa:
1 taza (250 ml) leche entera
1 taza (250 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
6 yemas, a temperatura ambiente
Para el puré de fresa:
600 g fresas maduras
Opcional
conos
chocolate blanco derretido
Procedimiento.
Para la Crema Inglesa:
Colocamos la leche y la crema en una olla de fondo grueso con una cucharada de azúcar, el resto lo reservamos (esto es para evitar que el liquido se derrame al hervir). Llevamos a hervor lentamente.
Mientras tanto, con un batidor de globo batimos las yemas y el azúcar restante en un bowl que soporte lo caliente y esté sobre un trapo de cocina doblado (para mantenerlo estable) hasta obtener una mezcla pálida y cremosa, en este punto haremos brazo. Nos llevará 2 a 3 minutos tener esa consistencia.
En el monto que llegó a hervor la mezcla de leche/crema, agregamos sólo 1/3 de este liquido a la mezcla de yemas/azúcar poco a poco y en forma de hilo, batimos muy bien. Ahora seguimos poco a poco añadiendo el resto de la leche/crema, mezclando continuamente.
Vertemos esta mezcla a la olla que previamente usamos. Cocinamos a fuego muy lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta espesar ligeramente. Estará lista cuando podamos trazar una línea firme y que no se corre por la parte posterior de la cuchara (justo como lo hicimos en la primera foto del paso 3).
Apagamos el fuego de inmediato y pasamos la crema por un colador a un bowl limpio. Cubrimos con plástico autoadherible, presionando este sobre la superficie de la crema. Dejamos que tome temperatura ambiente y después llevamos refrigerar por al menos 4 horas o hasta por dos a tres días.
Para el puré de fresa:
Removemos los tallos de las fresas y licuamos hasta obtener un puré. Pasamos este puré a una olla de fondo grueso y hervimos por unos 12 a 15 minutos, hasta reducir a la mitad. Con este paso concentraremos el sabor.-Se puede colar el puré para quitar las semillas, yo prefiero con todo y semillas-. Dejamos que tome temperatura ambiente, cubrimos con plástico y llevamos a refrigerar hasta que esté bien frío el puré.
Para el Helado:
Mezclamos el puré de fresa con la crema inglesa, ambos deben estar bien fríos.
Vertimos la mezcla en nuestra máquina para helado siguiendo las instrucciones del fabricante.
-Si es en KitchenAid-
Guardamos el bowl de la Ice Cream Maker en el congelador, por un mínimo de 15 horas. Nos aseguramos que el nivel del congelador esté ajustado a la temperatura mas fría.
Ensamblamos las piezas de acoplamiento, como se muestra en la guía de uso y cuidado.
Encendemos la batidora en la velocidad de "remover" (STIR).
vertemos la mezcla de helado dentro del bowl para congelar.
Mezclamos hasta alcanzar una consistencia casi firme (20 a 30 minutos).
Aunque se puede comer inmediatamente yo les recomiendo para un mejor sabor y consistencia llevar al congelador dentro de un contenedor hermético y apto para congelar por algunas horas, hasta que esté firme
Si decidiste utilizar conos y el chocolate blanco, ¡buenísima decisión!
Parar prepararlos sólo debes de poner el chocolate blanco derretido en un pequeño bowl y sumergir cada cono, escurriendo bien el exceso. Dejamos secar el chocolate o para acelerar el proceso se pueden llevar por 5 minutos al congelador, el chocolate se pondrá firme mucho más rápido.
Sirve una o dos bolas de helado en cada cono y cubre con chocolate blanco, sólo cuida que no esté muy caliente, el chocolate se endurecerá casi al contacto. ¡Este helado está listo para que lo disfrutes!
Notas.
-No sé cómo funcionan las maquinas de helados, excepto por la mía que es KitchenAid, si la de ustedes también es de esta marca recuerden congelar el bowl por al menos 15 horas antes de utilizarla. No sé les puede pasar este paso súper importante, a mí ya se me ha pasado.
-Es importantísimo que las fresas estén maduras para poder obtener un delicioso sabor en nuestro helado.
-Este helado se puede guardar hasta por una semana en el congelador. Será necesario sacar el helado a temperatura ambiente unos minutos para ablandarlo.
-El chocolate blanco se puede derretir a baño María o en el microondas con intervalos de 30 segundos.
Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada del Libro "Gordon Ramsay Solo Postres"
¿Qué les pareció este helado de fresa? ¡A nosotros nos gusto muchísimo!
Sin duda alguna, lo tiene que probar.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie