Me encanta el praliné de avellanas!...y si me lo pones en versión helado y con chocolate ya ni te cuento jeje
Tenía muchas ganas de empezar con los helados este año, tengo un montón de ideas preparadas para elaborar deliciosos helados que os iré mostrando poco a poco, el primero que os traigo es un helado de praliné de avellanas al que le he dado un aspecto rollo "Maxibon", seguro que os habréis comido más de uno de esos famosos helados que son mitad galleta y la otra mitad bañada en chocolate, pues resulta que yo hace tiempo que quería preparar uno de esos y la verdad es que son bastante fáciles de preparar.
Para hacerlo he utilizado un molde de silicona para helados "Classic" de Silikomart porque tiene la forma ideal para hacer lo que yo quería, para la galleta he utilizado unas galletas de esas que venden para helados y con ayuda de un cortador con forma ovalada le he dado la forma ovalada a la galleta para que coincida con la forma del helado, después he bañado el otro extremo con chocolate y trozos de avellanas.
Si no tenéis este molde, hay una forma más fácil de hacerlo, tan solo necesitareis un aro metálico cuadrado grande, vertéis el helado en el molde y lo congeláis, después tan solo se trata de ir cortando piezas rectangulares de la misma medida que las galletas y bañar el otro extremo con el chocolate y las avellanas.
Helado de Praliné de Avellanas
Ingredientes (para 4 helados)
Para el helado de praliné de avellanas
250 gr de nata (crema de leche), 250 gr de leche, 90 gr de yema, 110 gr de azúcar, 33 gr de azúcar invertido, 8 gr de glucosa, 58 gr de avellanas, 58 gr de azúcar, una pizca de sal Maldon, 2 gr de gelatina.
Para el glaseado de chocolate con avellanas
220 gr de chocolate negro 70%, 100 gr de manteca de cacao, 80 gr de avellanas.
También necesitaremos
Galletas para helados.
Molde utilizado: Molde helados Classic de Silikomart
Elaboración
Para el praliné de avellanas
Empezamos elaborando el praliné, ponemos los 58 gr de azúcar en un cazo a calentar hasta que se forme un caramelo, a continuación añadimos las avellanas (es importante calentar ligeramente las avellanas en el microondas antes de añadirlas para que el caramelo no se enfríe) y removemos para que se impregnen bien de caramelo, volcamos el contenido del cazo sobre una hoja de papel sulfurizado y dejamos enfriar. Una vez frío, lo trituramos con ayuda de un procesador de alimentos o una thermomix hasta que se forme una pasta.
Para el helado
En un recipiente mezclamos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear.
Calentamos la leche y la nata (crema de leche) en un cazo y le añadimos la glucosa y el azúcar invertido, mezclamos bien y cuando llegue a los 90ºC retiramos del fuego, incorporamos la leche a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada en agua fría y bien escurrida) y removemos hasta que se disuelva.
Ahora ponemos el praliné de avellanas en un bol y vertemos la crema encima (previamente colada), añadimos una pizca de sal Maldon y emulsionamos con el túrmix.
Preparamos un recipiente amplio con agua con hielo para enfriar rápidamente el bol y seguimos removiendo para que no forme costra. Dejamos enfriar.
Una vez tengamos la crema fría, tapamos con film y dejamos reposar 24 horas en la nevera para que madure. Al día siguiente la pasamos por la heladera y rellenamos los moldes (si utilizáis estos moldes tendréis que poner los palos en los agujeros para que no se salga el helado, pero no los metáis hacia a dentro, simplemente los pongo para tapar el agujero). Congelamos.
Para el glaseado y el montaje
Una vez que tengamos los helados bien congelados, cogemos un cortador ovalado que tenga la misma medida que el molde y cortamos las galletas a medida.
A continuación fundimos el chocolate con la manteca de cacao y cuando este todo bien fundido machacamos las avellanas e introducimos los trozos en el chocolate, mezclamos bien.
Ahora esperamos a que el chocolate se enfríe un poco, a unos 35-40ºC, desmoldamos los helados, les ponemos las galletas para poder sujetarlos y bañamos un extremo con el chocolate. Es importante hacer este paso rápido, porque el chocolate se nos solidificara casi al instante en cuanto entre en contacto con el helado. Reservamos en el congelador.
Para bañar los helados con el chocolate lo ideal es utilizar dos bols pequeños, de ese modo con un bol bañamos los helados y el chocolate que vaya cayendo ira cayendo en el otro bol, después tan solo tenemos que empezar a bañar con el otro bol y poner el que esta vacío debajo, así no perderemos tiempo en recoger el chocolate que vaya cayendo y podremos bañarlos todos rápidamente.
Si optáis por estos moldes para helado seguramente os sobrara un poco de helado, yo lo que hago es meter lo que sobra en un taper rectangular y después vierto encima el chocolate fundido con avellanas que me ha sobrado y lo extiendo bien para que quede una capa fina, después lo guardo en el congelador?esta de muerte!