Mi alma gemela blogueril, el gran Manu Catman está de aniversario, 4 años ya!!! cómo pasa el tiempo!!! y para ésta ocasión ha puesto en marcha el concurso 4 años cocinando contigo.
Las bases son muy sencillitas, simplemente se trata de cocinar una de las recetas de su blog, el único requisito es que no sea una de las que están publicadas en vídeo.
Confieso que éste año no iba a participar :S el tiempo no me da más de sí y mi vida sentimental está ahora mismo "a trompicones" pero bastó un whatsapp de Manu para que me activara y me pusiera las pilas y a buscar esa receta con la que participar.
No fue fácil elegir, son tantas las recetas publicadas ya en su blog y todas tan buenas!!! finalmente elegí éste Helado de tomate de ManuCatman. Como siempre hay varias razones: me gustó la receta, quería darle un toque personal y sobre todo quería estrenar después de 2 años la heladera que me regalo mi amiga Amelia y que aún estaba guardando polvo en el armario!!!!
Una vez que elegí la receta desempolvé la heladera y rápidamente metí la cubeta al congelador pues es paso previo indispensable tenerla en el congelador al menos 24 horas antes de hacer el helado.
Le dí vueltas al asunto, de cómo acompañarlo, cómo presentarlo y voilà, aquí os traigo la receta que presento para el concurso ;)
Lo bueno de ésta receta es que puedes ir haciéndola por días, un día preparas la pasta de tomate o directamente la compras, otro día la sal de jamón,... o incluso comenzar por el helado y guardarlo en el congelador hasta el momento de su uso.
Espero que os guste ;D
Helado de tomate con aceite y sal de jamón sobre tulipa de pan de molde
Nivel de dificultad: media
Tipo de receta: Entrante
Tiempo de preparación: 1 hora + tiempo de congelación del vaso de la heladera
Nºcomensales: 4
Ingredientes:
60 gr. de pasta de tomate*;
200 ml. de nata (crema de leche);
90 gr. de azúcar invertido;
2 lonchas finas de jamón serrano;
4 rebanadas de pan de molde sin corteza;
aceite de oliva virgen extra
*Para la pasta de tomate:
500 gr. de tomates;
500 ml. de agua
Preparación:
1. Comenzaremos preparando la pasta de tomate. Para ello primero escaldamos los tomates para quitar la piel. Yo lo he hecho con mi Thermomix. Hacemos unos cortes en cruz en la base de los tomates con un cuchillo bien afilado y colocamos en el recipiente Varoma con el corte hacia arriba. Ponemos en el vaso el agua y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Retiramos la piel cuando templen.
2. Eliminamos todo el jugo y las pepitas de los tomates, sólo queremos la pulpa. Ponemos de nuevo en el vaso del Thermomix bien seco y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el agua.
3. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas. Trituramos 10 segundos, velocidad 10. Volvemos a abrir el vaso para bajar de nuevo los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas y trituramos otros 10 segundos, velocidad 10.
4. Añadimos la nata (crema de leche) y el azúcar invertido en el vaso del Thermomix batimos 30 segundos, velocidad 3 y 1/2, no hace falta montar la nata (crema de leche), sólo queremos mezclarlo. Volcamos a un recipiente y reservamos en el frigorífico.
5. Colocamos las lonchas de jamón serrano en un plato y metemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Echamos las lonchas en el vaso del Thermomix bien limpio y seco y pulverizamos en posición vaso cerrado con tres golpes de turbo. Reservamos.
6. Colocamos en el recipiente de la heladera la mezcla que tenemos en el frigorífico y ponemos en marcha durante 15 - 20 minutos.
Mientras se va mantecando el helado prepararemos las tulipas, para ello utilizaremos el horno. Precalentamos a 180º.
7. Con ayuda de un rodillo aplastamos bien las rebanadas de pan de molde y colocamos con cierta gracia sobre la base de una flanera de aluminio, por la parte de fuera. Horneamos unos 10 minutos, hasta que el pan se quede crujiente y tome cierto color tostado.
8. Finalmente montamos el plato. Sobre cada una de las tulipas colocamos una bola de helado de te, regamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con la sal de jamón.
Y ésto es todo amig@s! Sed felices o al menos intentarlo ;)