Hojaldre casero




Desde que tengo la thermomix, el mundo de las masas ha sido para mi todo un entretenimiento. me encanta preparar platos dulces o salados con masas. Hay muy buenas amasadoras en el mercado, de hecho yo tengo otro robot de cocina con el que antes hacía las masas, pero por ahora, con la thermomix me resultan muy fáciles de hacer.

Pero hay una masa que siempre me daba miedo a hacer: el hojaldre. Realmente, el hojaldre es una masa muy entretenida y los hojaldres que encontramos en supermercados son lo bastante buenos como para intentarlo en casa.

Entonces, ¿porqué embarcarse en preparar algo tan laborioso? Pues para hacerlo apto para algunas personas con intolerancias, porque para este hojaldre casero he usado harina de espelta y mantequilla de soja. Apto pues para intolerantes a la lactosa. Lo de la harina de espelta es porque es la única harina que puede consumir una amiga y quería probarlo para que ella pudiera comerlo.

En fin, es una receta larga, el resultado es muy bueno, no es igual al industrial, pero os aseguro que las preparaciones con este hojaldre os encantarán.

INGREDIENTES:

200 gr de harina de espelta blanca (podemos usar harina de trigo común)

200 gr de margarina de soja (es conveniente tenerla en el congelador para que esté muy fría.

100 gr de agua helada

1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Podemos hacerlo con una amasadora o a mano. Sacamos del vaso, hacemos una bola (está algo pegajoso) y guardamos en la nevera media hora.

A la media hora, lo sacamos sobre una encimera con papel vegetal. Espolvoreamos harina sobre el papel y sobre el rodillo y estiramos dando forma de rectángulo. Doblamos el tercio inferior hacia el centro y el tercio superior sobre el anterior , de manera que queden como tres pisos (en las fotos lo veréis mejor).

Ahora damos un cuarto de giro y volvemos a estirar la masa con el rodillo formando un rectángulo y la volvemos a doblar como hemos explicado antes. La envolvemos con papel vegetal y la volvemos a dejar en reposo una media hora más en la nevera.

Esta operación la tenemos que repetir otras dos veces más, enharinando ligeramente la superficie de trabajo.

En el ultimo doblez ya la tendríamos lista para usar, solo habría que estirarla hasta dejarla más fina y darle el uso que queramos.

Esta masa se puede congelar, si no, aguanta un par de días en la nevera bien envuelta en papel vegetal para que no se seque.

Os voy a dejar la temporalización de como yo la hice, para que veáis lo que se tarda desde que comenzamos el proceso hasta el acabado final.

930-945 Comenzamos a preparar la masa.
945-1020 Dejamos que repose en la nevera.
1020-1035 Hacemos el primer doblado. Es el más complicado porque la masa está aún pegajosa. A medida que reposa, va mejorando.
1035-1110 2º reposo en la nevera.
1110-1120 2º doblado, la masa ya está mas manejable.
1120-1150 3º reposo en la nevera.
1150-1155 3º doblado, ya tardamos menos en hacerlo.
1155-1220 4º reposo en la nevera.
1220-1225 4º y último doblado.
1225 Último reposo, ya listo para usarse.

Los doblados de la masa, van mejorando a medida que se reposa. Al principio, nos tendremos que ayudar del papel vegetal, pero al final ya veréis como es muy fácil doblarlo. Siempre que hacemos un doblado, lo hacemos doble, es decir estiramos doblamos, giramos un cuarto la masa y volvemos a estirar y doblar.

A la hora de usarlo, lo podemos hacer tanto en dulce como en salado. Antes de hornear, hay que pintar con huevo batido y se hornea con calor arriba y abajo, unos 20 minutos a 180º. Tarda en coger color, así que no desesperéis. El resultado es exquisito. Os animo a probarlo aunque sea una sola vez. Yo os pondré una receta con este hojaldre casero en los próximos días.

Esta es la margarina y la harina que he usado. Podemos usar mantequilla y harina normal.



En el vaso de la thermomix o de cualquier amasadora, ponemos la harina, el agua muy fría, la sal y la mantequilla hecha taquitos. Lo mezclamos todo.


La hacemos una bola, envolvemos en film y a la nevera.


Después de reposar, estiramos en la encimera con un rodillo, hasta darle forma de rectángulo. Yo la estiro sobre una lámina de papel vegetal enharinado y pongo harina también en el rodillo, si no se nos pegará.



Comenzamos a doblar, de la parte inferior hacia el centro. Podéis ver como el hojaldre aún no está manejable, nos ayudaremos del papel vegetal. Pero no es difícil, eh!



Ahora el tercio superior, lo doblamos al centro, encima del anterior doblez.


Ahora giramos un cuarto la masa. Y volvemos a hacer lo mismo, estiramos, y doblamos de abajo al centro y de arriba al centro otra vez. Este es el procedimiento de doblado cada vez que lo hagamos. Los reposos son importantes también.


Después del ultimo doblado, la masa ya tiene este aspecto y está lista para usarse. Ya os enseñaré cual fue mi primera receta con este hojaldre.


Es una entrada muy larga, pero espero que os haya sido útil. Ya me contaréis.




Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

Desayunos y meriendas agua cena con amigos ...

Hola, amigos. Hoy os voy a enseñar a hacer una masa de hojaldre casera. Ya veréis lo fácil que es hacerla y con amasado muy rápido. ¡Os va a encantar! Receta de masa de hojaldre casera Esta masa de hojaldre nos sirve para elaborar una infinidad de postres, como croissant, lazos, palmeras y tartas, por ejemplo. Pero también podremos hacer recetas saladas, como volovanes o pastas saladas. Aquí se tr ...

Recetas de postres hojaldre masa ...

Fuente Hola amigos, hoy os voy a enseñar a preparar masa de hojaldre casero, me lo habéis pedido en muchas ocasiones y os digo desde ya, que hacer hojaldre en casa requiere de tiempo, no es una tarea que se pueda realizar todos los días, sin embargo, está muy bien para ocasiones especiales. Os voy a indicar todos los detalles que tenéis que tener en cuenta a la hora de elaborar un buen hojaldre, ...

técnicas culinarias trucos de cocina general ...

Hace poco os expliqué cómo preparar masa quebrada casera, una receta básica que no puede faltar en nuestro recetario. Hoy damos un paso más en el mundo de las masas hacia otra imprescindible en nuestra cocina, el hojaldre, una masa estupenda para preparar multitud de dulces, pasteles y postres. Por fin una receta de hojaldre fácil! No os dejéis llevar por todos los que dicen que el hojald ...

recetas postres

Palmeritas de hojaldre para el café. Creo que en Perú también las llaman "orejitas de elefante".. Son riquísimas, muy sencillas de hacer y perfectas para acompañar el café. Tan rápidas que se pueden hacer en 20 minutos, eso si, conviene tener la masa en la nevera preparada! Ingredientes: 1 masa de hojaldre (mejor de las que suben mucho, esta de carrefour no subió demasiado) Azúcar blanca ...

¡Hola a todos! ¿Quién dice que hacer hojaldre es difícil?. Yo era una de ellas, hasta que un día en la escuela lo hicimos y me di cuenta de que estaba equivocada. Es cierto que requiere tiempo y un buen control de las temperaturas de la masa, pero os aseguro que el resultado es mucho mejor (y más sano) que el del hojaldre de los supermercados. Y, ¿por qué la masa sube si no lleva levadura?. La raz ...

recetas postres chocolate nutella ...

¡Hola! ¿¿Qué tal lleváis este calor?? Parecía que no iba a llegar nunca el verano...pero sí que ha llegado y con mucha fuerza, rozando los 40 grados hemos estado hoy y es lo que nos espera en los próximos días, menos mal que durante la noche refresca un poco. Aunque ahora lo que pega es comer helados y beber granizados, hoy me he animado a hacer unas palmeritas de hojaldre rellenas de Nutella. Es ...

entrantes guarniciones recetas dulces ...

¿Te imaginas poder hacer la deliciosa masa de hojaldre tu mismo en casa? ¡Descubre como hacerlo con esta receta! La masa de hojaldre puede parecer muy complicada, pero en realidad es bastante sencilla de hacer. Solo se necesita un poco de maña y, como en todas las masas, paciencia. Masa de Hojaldre Ingredientes: -250 g de harina -5 g de sal -15 g de margarina vegetal -140 ml de agua -200 g de ma ...

masas hojaldre

Para hacer nuestros croissants caseros, unas palmeritas o para una tarta. El hojaldre casero tiene múltiples aplicaciones. Es una receta que requiere algo de experiencia en la cocina, pero no te preocupes, ya que te la explicamos paso a paso para que no te pierdas aunque sea la primera vez que lo haces. Ingredientes: - 250 gramos de harina - 150 ml de agua - 200 gramos de mantequilla sin sal - 5 g ...

Bolleria Dulce Hojaldre

Bueno, de nuevo me ha tocado cocinar entre amigas con Leire de Cocina con gusto y Elena de Recetas con mimo. Este mes le tocaba a Leire hacer una propuesta y nos ha sorprendido muchísimo con el hojaldre casero. Nada mas ver su propuesta me encanto pero luego empecé a mirar recetas por internet y tengo que reconocer que me entraron los 7 males. No esperaba una cantidad tan elevada de mantequilla pa ...

recetas postres hojaldre palmeritas ...

Una receta sencilla y deliciosa, en un momento podréis preparar un postre delicioso. Ideales para el desayuno, la merienda o simplemente para acompañar un café. Tan sencillas que las podéis hacer con vuestros hijos seguro que disfrutaran tanto haciéndolas como comiéndolas. Yo os aconsejo que hagáis vosotros mismo el hojaldre..http://cocineraymadre.com/2014/06/01/como-hacer-hojaldre-en-casa/ el res ...