Hacía tiempo que no publicaba una receta salada, y me alegro de publicar esta. La descubrí cotilleando el blog de Lore, Cocinándotelo.
Es una masa de hojaldre normal y corriente de súper, rellena de jamón y queso y doblada. No hace falta describir el sabor, porque como podéis imagináis es como una pizza de jamón y queso.
Es muy apetecible, en casa la hemos tomado como acompañamiento a la hora de la cena y voló, cuando me di cuenta solo me quedaba el culo jajajaja.
La presentación además es muy chula, sobretodo como lo ha hecho Lore, porque yo al poner más queso y frankfurts, no se veían tanto las formas.
Otra cosa es que ella le pone bechamel pero preferí no ponerle porque a mi hermano no le gusta mucho, y su queso era uno tierno, pero eso da lo mismo, lo importante es que funda y que no domine el sabor.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre (NO redonda)
Jamón de York
Queso graso que funda (yo he puesto una bolsa de mezlca de 4 quesos. Sirven el gouda, el emmental, el havarti...) + un poco por encima
1/2 frankfurt de los grandes.
Azúcar moreno
1 huevo batido
Preparación:
1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Disponer el hojaldre sobre la encimera y alargarlo al máximo con el rodillo procurando dejar los bordes al mismo nivel. Dividir la masa en tres franjas a lo ancho, para poner los ingredientes en la central (como se ve en las fotos de más abajo).
3. En la franja del medio, colocamos primero las lonchas de jamón de manera que la siguiente superponga la anterior y así hasta llegar al final. Encima de esta capa esparcir el queso, sea rallado o en lonchas.
Yo solo he puesto una capa de estos dos ingredientes, pero os recomiendo que pongáis dos para que tenga más sabor y sea más jugoso. En ese caso, simplemente repetir la operación con otra capa de jamón y otra de queso.
4. En las dos franjas de masa de hojaldre que quedan a los dos lados se hacen cortes paralelos a lo largo de cada una, como se ve en las fotos, y estos cortes se van doblando sobre el relleno central, haciendo ese diseño. Sellar un poco los bordes.
5. Pintar con huevo batido el resultado, espolvorear con un poco de azúcar moreno y si queréis, esparcir más queso y los trocitos de frankfurt. Hornearlo hasta que este doradito, unos 15-20 minutos.
Y una cosa que me hace gracias añadir, sobretodo para los que tengáis perro.
Tengo la suerte de vivir en un piso que coincide con las corrientes de aire y cuando hace calor, abrimos las puertas y corre el viento que da gusto.
Así que en con las puertas abiertas y en mi santa inocencia, dejé un billete de 50? encima de la mesa del comedor, obviando el hecho de las puertas, ya que ese día no corría demasiado aire.
Tranquilamente fuí a mi habitación a hacer otras tareas, y al volver me encontré con la gran sorpresa.
Una desafortunada corriente de aire había empujado el billete al suelo, y mi perro que es un amor (cuando quiere), adicto a cosas inútiles como a comer moscas o insectos voladores, lamer el suelo en busca de restos de comida, robar calcetines, meterse en el baño cuando estás dentro o comer papel, estaba felizmente masticando trozos de billete de 50?.
Obviamente mi primera reacción no fue la de pensar en colgar esto en el blog, sino la de gritarle a mi perro de tal manera que se asustó y del impulso se fue por patas hasta el otro extremo de la casa, llevando con él, efectivamente, el billete.
Afortunadamente, lo pillé antes de habérselo tragado y este es el resultado. Confío en que el banco nos haga el favor de cambiarlo por otro, a ser posible entero.
Pues nada más, a disfrutar del finde, besitos a todos!
Mireia