La Semana Santa en mi casa se ha celebrado siempre mucho; ver Cofradías en la calle, en esquinas, a hombros de mi padre o de mi abuelo , son recuerdos que tengo desde que me puedo acordar. Mi madre y mi abuela haciendo torrijas, pestiños, roscos fritos, arroz con leche, hornazos... Siempre que volvíamos por la noche de ver procesiones, todos a la cocina y a comer la torrija más rica del mundo. Aún tenemos la suerte de seguir haciéndolo.
Un dulce muy típico de Huelva en Semana Santa , son los hornazos. Se trata de una masa, extendida a modo de torta, horneada con un relleno de huevos, almendra y cabello de ángel.
Pues bien, mi madre los hacía con una vecina y los llevaban a hornear a una panadería amiga que había al lado de casa, con un estupendo horno de leña. Podéis imaginar la delicia que era aquello.
Con el tiempo mi madre siguió haciéndolos pero ya horneados en casa.
El año pasado publiqué sus torrijas y sus pestiños, este año tocaba empanadillas o roscos fritos pero hace unas semanas me llevé una sorpresa. Nuria Eme del blog El Cuaderno de Recetas me envió un correo diciéndome que había hecho un dulce típico de mi tierra, Huelva. Era un hornazo. Le comenté que yo hacía la receta de mi madre, diciéndome ella que le gustaría tenerla.
No sé vosotr@s, pero antes de tener blog no apuntaba medidas exactas, ni pesaba... Aprendí a cocinar con esas frases que todos conocemos:" harina la que admita, agua la que vayas viendo, vaso y medio de... eso a ojo... ". ¡ Jajajajaja ! ¿Os suena , verdad ?.
Le dije que haría el hornazo con mi madre, así yo iría pesando y midiendo los ingredientes para proporcionarle las medidas exactas.
Ella fue más allá: me propuso publicar la receta a la vez, el mismo día saldrían las dos.
¡ Si os yo os contara ! ¡ Qué ilusión y qué nervios ! ¿ Yo ? ¿ Publicando la misma receta a la vez que Nuria?
"El Cuaderno de Recetas" fue de los primeros blogs que seguí, por el que siento una gran admiración: por sus recetas, por cómo las hace, cómo las publica, sus fotos, la variedad, lo maravillosamente bien que explica todo...
Y lo más importante: es un blog donde descubrí la gran mujer que hay tras él , sencilla , cariñosa , entrañable, siempre encuentra las palabras y los comentarios adecuados para cada blog y para cada persona y sé que querida por muchísimos blogueros.
Por eso , querida amiga, te dedico esta receta con mucho cariño, como mejor la sé hacer.
El café también está preparado. ¿ Cómo te gusta ?
INGREDIENTES
Para la masa:
250 g. de harina
1 paquete de levadura Royal
70 g. de vino blanco
60 g. de aceite de oliva
1 cucharada de matalahuga
Para el relleno:
3 huevos XL
200 g. de azúcar
ralladuras de 2 limones
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de ajonjolí
1 vaso de los de agua lleno de cabello de ángel ( podéis utilizar una lata de compra o hacerlo casero previamente: Receta de cabello de ángel )
5 cucharadas de almendras picadas crudas
Para decorar:
un puñado de almendras laminadas crudas
azúcar
PREPARACIÓN
Tostamos la matalahuga en una sartén, sin que se queme con una cáscara de limón . Sacamos a un mortero y majamos retirando previamente la cáscara del limón. Reserva.
En un bol pon la harina mezclada con la levadura. Templa el vino un poco. Haz lo mismo con el aceite y añádelos a la harina junto con el resto de ingredientes de la masa. Amasa con las manos dentro del bol para que queden todos los ingredientes bien integrados y forma una bola. Deja reposar tapada con un paño durante 1/2 hora.
Si quieres usar thermomix para el amasado lo harás poniendo los ingredientes en el vaso durante 2 o 3 minutos , velocidad espiga. Lo anterior y el resto igual.
Mientras reposa preparamos el relleno:
Mezclamos todos los ingredientes del relleno en un bol, ayúdate de una paleta o cuchara grande.
Preparación de la base del hornazo:
Pon un papel sulfurizado en la bandeja del horno. Amasa un poco la masa reservada. Extiende aplanando con las manos sobre la bandeja dejando los bordes un poco levantados. Vierte el relleno encima de ella.
Introduce en el horno durante unos 15-20 minutos, según horno, a 180º.
Antes de sacarlo pon encima las almendras fileteadas y un poco de azúcar. Gratina durante unos minutos más.
Nuria esta es mi receta, la de mi casa, para ti; espero que alguna vez podamos disfrutar de un café juntas.