Huevos motuleños: historia y receta de este infaltable de la gastronomía yucateca

Hola a todos y a todas! Hoy tenemos que hablar de esas recetas que encantan por su simpleza y significado. Así es con los huevos motuleños, un plato que nació al momento de ponerse creativos para crear un platillo. Con pocos ingredientes y una receta super fácil, son ideales para el desayuno.

¡Sean como siempre bienvenidos a Paulina Cocina! Fue un placer para mí investigar, degustar y cocinar este sabroso plato que es parte de la historia de México.
 

Sobre los huevos motuleños o yucatecos

Un poco de historia: El origen

En el norte de la Península de Yucatán, se encuentra un pueblo llamado Motul. Dice la historia que corría el año 1992 y el gobernador Felipe Carrillo Puerto llevó a una comitiva a este pueblo en el que él había nacido.

Debido al tiempo que les demandó la visita, no les quedó más remedio que comer en este lugar y el chef Jorge Siqueff, que cocinaba para el Gobernador y siempre lo acompañaba debió improvisar no solo con los ingredientes sino también con la vajilla.

Así es que acomodó en un solo plato huevos fritos, chicharos, frijoles negros refritos y salsa de tomate. Los comensales, entre los que había muchas personalidades de la política y cultura de la época, quedaron fascinados con este platillo. 

Al ser consultado por su secretario de Educación de ese entonces, José Vasconcelos, sobre el nombre del platillo Carrillo Puerto respondió que eran “unos auténticos huevos motuleños”

 

¿Cómo es actualmente la receta de huevos motuleños?

Actualmente la receta de huevos motuleños que se sirve en el pueblo de Motul y en otras regiones de México, está compuesta por una tortilla de maíz, frijoles, huevo estrellado, chícharos, jamón en cubos y salsa de tomate. A veces cubierto por otra tortilla de maíz. 

En el mismo plato se acomodan plátanos, queso y salsa a base de chile habanero. De todos modos, cada establecimiento de comidas le dará su toque con ingredientes como aguacate, queso semiduro, salsa de habanero al final, etc.

El platillo original de huevos motuleños o huevos yucatecos lleva chile xcatic. Este es un chile alargado, amarillo pálido con un picor de intensidad media. De todos modos se puede reemplazar por cualquier otro tipo de chile güero.

No se recomienda consumir con acompañamiento sino como plato único. Al hacerlos caseros se pueden reducir las calorías tomando algunos recaudos como:

Hornear o asar el plátano en lugar de freírlo.

Retirar la grasa del tocino antes de agregarlo a la salsa.

Utilizar jamón de pavo o algún otro magro.

No agregar sal a la preparación.

Cocinar los huevos sin aceite o en agua.

Hornear las tortillas en lugar de freírlas.

Agregar hojas verdes como espinacas para darle frescura al platillo.

¿Cómo son los huevos motuleños?

Con una presentación similar a los huevos rancheros, su característica particular es que son huevos estrellados. Es decir huevos fritos en los que la clara queda cocida y la yema cremosa casi líquida. Para hacerlos perfectos les dejo la técnica infalible para hacer los mejores huevos fritos.

como son los huevos motuleños

Receta de huevos motuleños o huevos yucatecos


Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes para la receta de huevos motuleños


4 huevos

4 tortillas de maíz del dia anterior pero en buen estado

1/2 taza de aceite vegetal

1 chile habanero

1/2 cebolla morada mediana

1/2 taza de frijoles negros refritos

2 tomates medianos en cubitos

1/2 taza de chícharos verdes cocidos

1/2 taza de queso fresco desmenuzado

4 rebanadas de jamón cocido en cubitos

1 plátano frito en rodajas diagonales

Sal a gusto

Como hacer huevos motuleños paso a paso


Calentar una cucharadita de aceite en un sartén a fuego medio/alto. Agregar la cebolla picada bien chica y el chile habanero entero. Sofreir hasta que la cebolla se ponga transparente.

Tratar que el chile habanero no se reviente o se dañe para que traslade el sabor pero no el picante. Solo debe estar bien toreado.

Agregar los tomates cortados en cubitos para que empiecen a soltar el jugo. Cocinar durante 7 minutos aproximadamente a fuego bajo.

Una vez que se haya formado una salsa espesa, sazonar con sal y reservar en un bol.

Calentar el resto del aceite en la sartén y freír las tortillas de a una hasta que queden crujientes.

Colocar cada tortilla sobre una toalla de papel para drenar el exceso de aceite. Colocar 2 tortillas en cada plato y esparcir sobre ellas los frijoles.

En la misma sartén que está en uso, comenzar a freír los huevos a fuego bajo. Una vez listo cada huevo colocarlo sobre cada tortilla.

Una vez emplatados todos los huevos, cubrirlos con salsa de tomate. Opcional dejar la yema al descubierto.

Cubrir con el jamón en cubos, los chícharos verdes y el queso desmenuzado.

Freír los plátanos y ubicar a los lados de cada tortilla. Servir caliente.
receta de huevos motuleños
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Huevos encobijados. El día de hoy iniciaré con una pregunta ¿sabes qué son los huevos encobijados? sí lo sé, es muy chistoso el nombre pero aquí en México tenemos la característica de nombrar nuestros platillos típicos de manera un poco curiosa. Te platico que los huevos encobijados es un desayuno típico mexicano, lleva tortilla, huevo estrellado, frijoles refritos, más tortillas y cubiertos con ...

recetas latinas recetas fáciles y rápidas carne y pescado ...

La cochinita pibil es un plato mexicano oriundo de la península de Yucatán. La receta versa sobre carne de cerdo abobada con achiote. Como dato histórico, hace muchísimos años era preparada por los mayas. En este artículo repasaremos su preparación y exploramos las formas para acompañar la cochinita pibil. Ingredientes y preparación Para los ingredientes necesitamos lomo de cerdo, pierna de cer ...

desayuno de campeones recetas ajo ...

¡Hola hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les queremos proponer un desayuno distinto, para los que se animan, arrancar el día con unos “huevos divorciados”. No estamos haciendo chistes sobre su situación marital, ni nada por el estilo, estos huevos, tradicionales en México, son una forma muy ocurrente de servir los huevos fritos. Dos huevos fritos, salsa roja y salsa verde. Polos ...

Comidas Mexicanas

Flautas de Pollo: Crujientes y Llenas de Sabor. Las flautas son un platillo tradicional mexicano que ha deleitado paladares por generaciones. Estas tortillas enrolladas y fritas, rellenas de diversos ingredientes, son especialmente populares en el norte y centro de México. En particular, las Flautas de Pollo ofrecen una combinación deliciosa y crujiente que es difícil de resistir. Su nombre provie ...

Gordon Ramsay Huevos Legumbres

Hoy os traemos de nuevo una entrada con receta de Gordon Ramsay....nos llamo bastante la atención la sencillez de la elaboración de estos Huevos Picantes Mexicanos, ademas del resultado, en casa somos unos grandes aficionados a los frijoles...un plato completo con sabores de la cocina mexicana a la que somos muy aficionados a pesar que tenemos pocas entradas de ellas, picante por doquier...os la r ...

receta de chilli con carne cocina mexicana cocina de texas ...

El chilli con carne es un suculento platillo típico de texas, en Estados unidos, de origen Mexicano, por lo que también se le llama en la región “chilli Tex-Mex” y es muy consumido en la frontera de ambos países. Originalmente se preparaba con pocos ingredientes, se trata de un guisado de carne y chiles secos y frijoles rojos o negros. Se cuenta que su origen se remonta a los vaquer ...

sopas y cremas guisos potajes y ollas ...

¡Hola a todos y todas, bienvenidos al mundo de Paulina Cocina! Hoy les quiero contar todo acerca de la sopa azteca o sopa de tortilla, un manjar mexicano que sintetiza gran parte de los sabores y colores de México en un plato. Esta sopa más que una sopa es una comida bien completa, que no necesita acompañamientos. Está hecha con ingredientes súper sabrosos como las tortillas, el tomate, el queso y ...

Cocina

Ingredientes 3 nopales chicos. 3 huevos ¼ pieza de cebolla 1 chile serrano 50 g de queso fresco Sal 3 cucharadas de aceite Preparación. Cocer los nopales, aquí te dejo el enlace de como cocerlos El secreto para cocer los nopales sin baba Picar finamente la cebolla y el chile. Picar en cubitos el queso Pon en un recipiente los nopales cocidos, la cebolla, el chile, el qeso y los huevos uno a uno. A ...

Cenas Fáciles Comidas y almuerzos Para niños ...

Para 4 a 6 personas Las sartenadas son uno de esos platos típicos de una reunión de amigos donde se suele improvisar con lo que hay en la nevera para hacer una cena que deje a todos satisfechos. En algunos lugares del norte, las sartenadas son auténticos banquetes con productos de matanza, patatas, huevos, ingredientes suficientes como para que coman en cantidad unos cuantos comensales. En nuestr ...

desayuno huevos rancheros ...

El día de hoy te mostraré a hacer un desayuno tipico mexicano, se tratan de los huevos rancheros. Hoy en dia puede ser servido también como parte de un almuerzo o brunch. Lo importante es que puedas disfrutar de estos huevos de una manera diferente y acompañarlos con la comida que más te guste. Receta para 2 a 4 personas - 4 tortillas de maiz - 4 huevos - 2 tomates - 2 dientes de ajo - 1 chile ...