Sopa de tortilla o sopa azteca, una delicia con todo lo rico de México

sopa de tortilla ingredientes


¡Hola a todos y todas, bienvenidos al mundo de Paulina Cocina! Hoy les quiero contar todo acerca de la sopa azteca o sopa de tortilla, un manjar mexicano que sintetiza gran parte de los sabores y colores de México en un plato.

Esta sopa más que una sopa es una comida bien completa, que no necesita acompañamientos. Está hecha con ingredientes súper sabrosos como las tortillas, el tomate, el queso y el aguacate, que además de ser ricos se pueden encontrar muy fácilmente en los hogares mexicanos.

Así que, ¡manos a la sopa!

Sopa azteca: una sopa bien acompañada

La sopa de tortilla, también conocida como sopa azteca, es un plato muy emblemático de la cultura gastronómica mexicana. Su historia se remonta a la época prehispánica, pero su resultado es la mezcla de sabores que las diferentes tradiciones culinarias le fueron dando a la cocina de México.

Su nombre hace referencia a su ingrediente principal: las tortillas, que se fríen y se sirven en un caldo hecho con tomate. Se puede acompañar con ingredientes como trozos de aguacate (palta), queso, chile, queso y cilantro.

Un plato delicioso que sorprende por la combinación de texturas y colores que lo componen. Además es una receta fácil de preparar, por lo que se convierte en una opción ideal para una comida reconfortante y cálida sin demasiado esfuerzo.

 

Sopa de tortilla y sopa azteca: dos nombres para un mismo plato

El origen

Tanto el nombre sopa azteca como sopa de tortilla, son correctos y se utilizan para referirse a la misma sopa. Las tortillas como ingrediente básico de la gastronomía de México, se remonta a la época precolonial, donde los pueblos originarios las utilizaban para elaborar muchos platillos, entre ellos una preparación caldosa hecha con maíz, con ciertas características similares a la que se conoce actualmente como “sopa azteca”.

 

¿Dónde nació la sopa de tortilla?

El lugar de origen de esta preparación nos lleva a Tlaxcala, un estado ubicado al este de la Ciudad de México, en el centro del país. Su nombre significa algo así como “tierra de maíz”, debido a la gran producción de este alimento en las tierras tlaxcaltecas. 

Este producto era utilizado para la elaboración de muchísimos de los platillos que, aún hoy, forman parte de la gastronomía mexicana, como las quesadillas, tacos, enchiladas o chilaquiles.

Durante la época colonial, en el siglo XVI, la sopa de tortilla fue influenciada por los ingredientes y técnicas culinarias traídos por los españoles. Se empezaron a añadir nuevos elementos, como el queso, el aguacate (palta) y el chile, que se convirtieron en ingredientes clave de la receta. Sin embargo, la sopa de tortilla es un plato muy versátil, y su preparación puede variar de una región a otra de México. 

Si se te hace agua la boca y estas con ganas de activar el modo chef te invito a ver 10 platos tradicionales de la cocina mexicana!

 

La mejor receta de sopa de tortilla

La sopa azteca, como mencionamos anteriormente, puede variar de una región a otra, por lo que la mejor receta de este platillo dependerá del gusto y la tradición de quien lo prepara. De todos modos hay algunos ingredientes básicos que no pueden faltar, como las tortillas fritas, el jitomate (tomate), el queso, la cebolla, el cilantro y el aguacate (palta).  

 

Ingredientes que no pueden faltar

En algunas partes del país, se utiliza un caldo de jitomate como base, en lugar de uno de pollo, lo que le da un sabor más picante y ácido.

En otras regiones se estila usar maíz, frijoles y chiles asados, para darle un sabor ahumado. También se le puede agregar un toque de crema, cilantro, jalapeño, pollo deshebrado (desmenuzado), chicharrón y chile pasilla.

como se hace la sopa de tortilla

Una mezcla de sabores

En cualquiera de sus versiones la sopa azteca sintetiza gran parte de los sabores que representan a la gastronomía de México. Es una fiesta para el paladar, con texturas y sabores diferentes como las tortillas fritas crujientes, el aguacate (palta) y el cilantro fresco, el queso cremoso, y los chiles picantes. 

El resultado es un sabor único, realmente.

 

Receta de sopa de tortilla o sopa azteca


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


6 tortillas de maíz

1 litro de caldo de pollo

3 jitomates (tomates)

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1 jalapeño (opcional)

Aceite para freír

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Aguacate (palta)

Queso fresco

Cilantro fresco

1 lima

Cómo se hace la sopa de tortilla paso a paso


Cortar las tortillas en tiras y freírlas en una sartén con aceite caliente. Cuidado, que no se doren demasiado. Quitar el exceso de aceite con papel absorbente y reservar.

En una olla, calentar un poco de aceite de oliva y rehogar unos minutos la cebolla, los dientes de ajo y el jalapeño, todo bien picado.

Agregar los jitomates picados y cocinar unos 10 minutos, hasta que estén suaves.

Añadir el caldo de pollo y salpimentar a gusto. Dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos.

Servir la sopa caliente y decorar con las tiras de tortilla fritas, el aguacate en cubos, el queso fresco cortado, el cilantro fresco picado y unos trozos de lima. Tip importante: los acompañamientos que lleva la sopa de tortilla también pueden servirse en un plato aparte para que cada comensal elija los de su gusto.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida mexicana chiles ...

Desde el origen de las tortillas en Centroamérica hasta la actualidad, el 94% de la población mexicana ha adoptado las tortillas como alimento básico, nosotros hemos comido tortillas en nuestra dieta. Existen platillos tradicionales en México, uno de ellos es la "Sopa de Tortilla" o "Sopa Azteca" reúne algunos de los ingredientes base: el chile y como su nombre lo dice, la tort ...

Recetas Sopas boniato ...

No dejes de probar esta deliciosa sopa de tortilla en base a camote (boniato) y disfrutar -en cualquier época del año- de su cremosidad, textura y gran sabor. Una preparación llena de color para saborear lentamente, ¡sin duda una de mis favoritas! Hoy les traigo la mejor sopa del mundo mundial (y no es broma). La hice hace un mes atrás experimentando en la cocina y resultó ser una de las mejores s ...

general cocina mexicana primeros ...

  Ya empieza a refrescar, aunque el otoño se resiste a llegar. Las primeras sopas se van a antojando para calentar el cuerpo y el corazón. Os adelantaba en entradas pasadas que la nueva temporada empezaría con recetas mexicanas, que en casa son parte de nuestra vida diaria. Este verano hemos tenido de nuevo la oportunidad ... [Quiero leer esta entrada...] La entrada Sopa azteca o de tortilla ...

recetas con pollo platos principales recetas ...

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina una vez más! Hoy quiero invitarlos a preparar un plato riquísimo y típicamente mexicano, que combina muchos sabores tradicionales de ese hermoso país. El pastel azteca es ideal para una comida sustanciosa y bien sabrosa. Una preparación que reúne muchos ingredientes en un plato, hecho con capas de tortilla y carne, de forma similar a la lasaña italiana, ...

recetas de primeros

Existe una receta original de ésta sopa. Sin embargo, la mía es una variante porque no tenía a la mano todos los ingredientes e incluso en la imagen se percibe la falta del toque verde del aguacate. Una vez hecha la aclaración vayamos a la receta. Ingredientes: tortillas, aceite, jitomate, cebolla, ajo, hierba buena, caldo de pollo en polvo, crema, queso fresco, aguacate. 1. Lo primero es cortas l ...

gourmet sopa azteca sopa de tortilla

Hola chic@s!! A qué con este frío se antoja una sopa calentita? pues yo como me mantengo congelada dentro de casa pues aproveché para hacerme la exquisita sopa azteca que he probado en algunos restaurantes en Centroamérica (Costa Rica y Nicaragua) y me dije, la tengo que hacer versión mejorada y eso es lo que salió. Es una sopa contundente, le puse mucho tomate y pimiento rojo, ajo, aguacate,alubi ...

general pollo mexican comida ...

Sopa Mexicana de Tortilla con pollo y frijoles pinto Necesitas: 1 lata (de 14.5 oz.) tomates picados con chile verdes 1 lata chipotle en adobo (opcional si las quieres mas picante) 1/4 cebolla amarilla 2 dientes de ajo 1/4 manojo de cilantro 6 tazas caldo de pollo 1 lata (de 14.5 oz.) frijoles pintos, escurridos y enjuagados 2 pechugas de pollo, cocidas y cortadas en cuadritos 3 tortillas de maiz ...

general cocina mexicana

La sopa de tortilla está integrada en el conjunto de platillos de la gastronomía mexicana que fueron nombrados patrimonio inmaterial de la humanidad, es una sopa de origen prehispánico que gracias a su exquisito sabor ha inspirado a varios tipos de cocina mundial. Poco a poco se ha ido perfeccionando hasta convertirse en uno de los platillos emblemáticos más ricos del mundo, su cantidad de colores ...

Comidas Mexicanas Cenas Mexicanas

Cómo hacer Sopa de tortilla casera La sopa de tortilla además de ser un tradicional y típico platillo mexicano, sobre todo en el centro del país, es muy nutritivo y fácil de elaborar. Ideal para esos días lluviosos o con mucho frio, pero la realidad es que la puedes degustar en cualquier época del año. Por lo general, todos los ingredientes para preparar esta deliciosa sopa de tortilla, los tenemo ...

general

Qué tal una rica sopa de tortilla para animarnos y apapacharnos el alma, cuerpo y corazón... se les antoja?, es una sopa muy sencilla y muy tradicional en la comida mexicana, no les sé decir de qué Estado es esta receta, pues prácticamente en todo el país se prepara, con algunas variantes, pero básicamente es la misma idea, por lo general en lo que cambia es en el sabor del caldo, pues hay quienes ...