Hoy les traigo la mejor sopa del mundo mundial (y no es broma). La hice hace un mes atrás experimentando en la cocina y resultó ser una de las mejores sopas que he probado (de hecho se adjudicó el puesto #1 en mi lista de sopas favoritas).
Muchos me pidieron la receta cuando compartí el resultado en instagram, así que lo prometido es deuda, y hoy se las traigo con lujo de detalles para que puedan prepararla en casa y disfrutar de su increíble sabor.
¿Y esta maravilla de dónde salió? La receta original la encontré buscando que hacer con un par de camotes (boniatos) que había comprado. Buscando encontré una maravillosa receta de Pinch of Yum (uno de mis blogs favoritos) en la cual proponen una versión de sopa de tortilla con camote cocinada en instant pot (robot de cocina). Pero como yo no tengo ese aparato decidí prepararlo de manera tradicional usando una olla común y corriente, ¡y el resultado fue maravilloso!
La sopa de tortilla (también conocida como sopa azteca) es una preparación muy popular de la cocina de México. La receta original se elabora en base a tomate, caldo de pollo, epazote (hierba) y chiles pajilla con tortillas de maíz crujientes que van por arriba y que le dan el nombre a este tradicional plato.
Es una sopa muy fácil de hacer, y me encanta por que se puede comer en cualquier época del año, ya que se puede servir fría, tibia o caliente.
Una parte importante de esta receta está en los toppings (agregados de arriba); cilantro, palta (aguacate), queso fresco y tortillas crujientes, ingredientes que le aportan frescura, textura y muchísimo sabor.
Ya se me hizo agua la boca con solo escribir estas líneas, así que no los entretengo más y vamos con esta deliciosa receta. ¡Les prometo que si la hacen les va a encantar!
Tiempo estimado de preparación: 45 minutos
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 3 a 4
Ingredientes
2 camotes medianos (o 1 grande)
1 tarro de tomates enteros pelados (aprox 500 gr)
1 litro de caldo de verduras o pollo
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
2 cdtas de sal
1 pizca de pimienta
100 grs de choclo (maíz) cocido (opcional)
1 a 2 jalapeños u otro chile picante (opcional)
Para los toppings (agregados de arriba):
Aprox 4 tortillas de maíz (alternativa: tortillas de trigo)
Aceite vegetal (para freír u hornear tortillas)
un puñado de cilantro fresco
50 gr de queso fresco
1 lima o limón
1 palta (aguacate) – opcional
Tips y consejos:
Antes de agregarle los jalapeños o chiles/ajíes picantes a la sopa prueba que tan picantes están. Yo por lo general yo agrego 1 jalapeño bien picante.
Si no tienes camotes (boniatos) o no se consiguen fácilmente en tu país puedes cambiarlo por zapallo (calabaza).
Puedes usar tortillas de trigo (de las clásicas de wraps) en vez de tortillas de maíz. Aunque recomiendo muchísimo las tortillas de maíz por su color, textura y sabor.
En vez de queso fresco puedes agregar queso feta o similar.
Esta sopa se puede tomar fría, tibia o caliente. A mi personalmente me encanta tomarla tibia o caliente, aunque las tortillas se ablandan con mayor rapidez que cuando se toma fría.
Paso a paso
Pelar y cortar en trozos pequeños el camote (boniato). Colocar en una olla y añadir 1 litro de caldo (de pollo o verduras). Cocinar durante aprox 15 minutos o hasta que el camote esté blando.
Mientras se cocina el camote, picar la cebolla y el ajo y lo sofreír en un sartén con una cucharada de aceite durante un par de minutos o hasta que la cebolla esté tierna. Reservar.
Sacar la olla del fuego y agregar los tomates enteros pelados, 2 cucharaditas de sal y una pizca de pimienta. Añadir también la cebolla y el ajo sofritos, el jalapeño (o similar) y triturar toda la mezcla (yo uso una trituradora de mano para hacerlo en la misma olla, pero también puedes hacerlo en una licuadora o juguera). Triturar hasta obtener una sopa con textura cremosa (puedes dejar algunos trocitos sin licuar para darle más textura)
Colocar la olla con la sopa al fuego (medio), añadir opcionalmente el choclo (maíz) cocido y calentar 5 minutos más. Apagar el fuego y reservar.
Para las tortillas crujientes: Cortar las tortillas en tiras delgadas.
Alternativa 1 (fritas): En un sartén añadir aprox 80 ml (4 cucharadas) de aceite vegetal, calentar a fuego medio hasta que esté hirviendo e ir añadiendo en tandas las tiras de tortilla. Freír por ambos lados durante aprox 1 a 2 minutos o hasta que estén levemente doradas (yo por lo general hago 3 o 4 tandas dependiendo del tamaño del sartén, intenta que no queden unas sobre otras). Ir colocando en un plato o recipiente con papel absorbente. Alternativa 2 (horneadas): Colocar las tiras en un recipiente o bol y agregar 1 cucharada de aceite, mezclar bien. Colocar las tiras sobre una bandeja de horno (idealmente cubierta de papel de horno) y hornear durante aprox 10 minutos a 180℃.
Cortar en gajos o cubitos la palta (aguacate) y en gajos el limón o lima.
Servir la sopa en porciones individuales y por arriba agregar las tiras de tortillas crujiente, cubitos de palta, queso fresco y un poco de cilantro fresco. Servir también un gajo de lima o limón para exprimir sobre la sopa al momento de comer.
¿Habías probado alguna vez una preparación similar? ¿qué te ha parecido esta versión? Si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia déjame un comentario
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.