Sopa de tortilla con camote (boniato)

No dejes de probar esta deliciosa sopa de tortilla en base a camote (boniato) y disfrutar -en cualquier época del año- de su cremosidad, textura y gran sabor. Una preparación llena de color para saborear lentamente, ¡sin duda una de mis favoritas!

Hoy les traigo la mejor sopa del mundo mundial (y no es broma). La hice hace un mes atrás experimentando en la cocina y resultó ser una de las mejores sopas que he probado (de hecho se adjudicó el puesto #1 en mi lista de sopas favoritas).

Muchos me pidieron la receta cuando compartí el resultado en instagram, así que lo prometido es deuda, y hoy se las traigo con lujo de detalles para que puedan prepararla en casa y disfrutar de su increíble sabor.



¿Y esta maravilla de dónde salió? La receta original la encontré buscando que hacer con un par de camotes (boniatos) que había comprado. Buscando encontré una maravillosa receta de Pinch of Yum (uno de mis blogs favoritos) en la cual proponen una versión de sopa de tortilla con camote cocinada en instant pot (robot de cocina). Pero como yo no tengo ese aparato decidí prepararlo de manera tradicional usando una olla común y corriente, ¡y el resultado fue maravilloso!

La sopa de tortilla (también conocida como sopa azteca) es una preparación muy popular de la cocina de México. La receta original se elabora en base a tomate, caldo de pollo, epazote (hierba) y chiles pajilla con tortillas de maíz crujientes que van por arriba y que le dan el nombre a este tradicional plato.

Es una sopa muy fácil de hacer, y me encanta por que se puede comer en cualquier época del año, ya que se puede servir fría, tibia o caliente.

Una parte importante de esta receta está en los toppings (agregados de arriba); cilantro, palta (aguacate), queso fresco y tortillas crujientes, ingredientes que le aportan frescura, textura y muchísimo sabor.

Ya se me hizo agua la boca con solo escribir estas líneas, así que no los entretengo más y vamos con esta deliciosa receta. ¡Les prometo que si la hacen les va a encantar!

Tiempo estimado de preparación: 45 minutos

Nivel de dificultad: Media

Porciones: 3 a 4
Ingredientes

2 camotes medianos (o 1 grande)

1 tarro de tomates enteros pelados (aprox 500 gr)

1 litro de caldo de verduras o pollo

2 dientes de ajo

1/2 cebolla

1 cucharada de aceite de oliva o vegetal

2 cdtas de sal

1 pizca de pimienta

100 grs de choclo (maíz) cocido (opcional)

1 a 2 jalapeños u otro chile picante (opcional)
Para los toppings (agregados de arriba):

Aprox 4 tortillas de maíz (alternativa: tortillas de trigo)

Aceite vegetal (para freír u hornear tortillas)

un puñado de cilantro fresco

50 gr de queso fresco

1 lima o limón

1 palta (aguacate) – opcional

Tips y consejos:

Antes de agregarle los jalapeños o chiles/ajíes picantes a la sopa prueba que tan picantes están. Yo por lo general yo agrego 1 jalapeño bien picante.

Si no tienes camotes (boniatos) o no se consiguen fácilmente en tu país puedes cambiarlo por zapallo (calabaza).

Puedes usar tortillas de trigo (de las clásicas de wraps) en vez de tortillas de maíz. Aunque recomiendo muchísimo las tortillas de maíz por su color, textura y sabor.

En vez de queso fresco puedes agregar queso feta o similar.

Esta sopa se puede tomar fría, tibia o caliente. A mi personalmente me encanta tomarla tibia o caliente, aunque las tortillas se ablandan con mayor rapidez que cuando se toma fría.

Paso a paso

Pelar y cortar en trozos pequeños el camote (boniato). Colocar en una olla y añadir 1 litro de caldo (de pollo o verduras). Cocinar durante aprox 15 minutos o hasta que el camote esté blando.


Mientras se cocina el camote, picar la cebolla y el ajo y lo sofreír en un sartén con una cucharada de aceite durante un par de minutos o hasta que la cebolla esté tierna. Reservar.


Sacar la olla del fuego y agregar los tomates enteros pelados, 2 cucharaditas de sal y una pizca de pimienta. Añadir también la cebolla y el ajo sofritos, el jalapeño (o similar) y triturar toda la mezcla (yo uso una trituradora de mano para hacerlo en la misma olla, pero también puedes hacerlo en una licuadora o juguera). Triturar hasta obtener una sopa con textura cremosa (puedes dejar algunos trocitos sin licuar para darle más textura)


Colocar la olla con la sopa al fuego (medio), añadir opcionalmente el choclo (maíz) cocido y calentar 5 minutos más. Apagar el fuego y reservar.


Para las tortillas crujientes: Cortar las tortillas en tiras delgadas.
Alternativa 1 (fritas): En un sartén añadir aprox 80 ml (4 cucharadas) de aceite vegetal, calentar a fuego medio hasta que esté hirviendo e ir añadiendo en tandas las tiras de tortilla. Freír por ambos lados durante aprox 1 a 2 minutos o hasta que estén levemente doradas (yo por lo general hago 3 o 4 tandas dependiendo del tamaño del sartén, intenta que no queden unas sobre otras). Ir colocando en un plato o recipiente con papel absorbente.
Alternativa 2 (horneadas): Colocar las tiras en un recipiente o bol y agregar 1 cucharada de aceite, mezclar bien. Colocar las tiras sobre una bandeja de horno (idealmente cubierta de papel de horno) y hornear durante aprox 10 minutos a 180℃.

Cortar en gajos o cubitos la palta (aguacate) y en gajos el limón o lima.

Servir la sopa en porciones individuales y por arriba agregar las tiras de tortillas crujiente, cubitos de palta, queso fresco y un poco de cilantro fresco. Servir también un gajo de lima o limón para exprimir sobre la sopa al momento de comer.




¿Habías probado alguna vez una preparación similar? ¿qué te ha parecido esta versión? Si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia déjame un comentario

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

sopas y cremas guisos potajes y ollas ...

¡Hola a todos y todas, bienvenidos al mundo de Paulina Cocina! Hoy les quiero contar todo acerca de la sopa azteca o sopa de tortilla, un manjar mexicano que sintetiza gran parte de los sabores y colores de México en un plato. Esta sopa más que una sopa es una comida bien completa, que no necesita acompañamientos. Está hecha con ingredientes súper sabrosos como las tortillas, el tomate, el queso y ...

Recetas Sopas y Ensaladas 30 minutos ...

Una sopa ideal para días nublados o fríos, donde queremos disfrutar de un plato caliente que nos aporte energía y nutrientes. Esta crema de camote (boniato) con leche de coco y jengibre es simple de preparar, muy sabrosa e ideal como plato único dada su cremosidad y consistencia. Los invito a probarla ¡les va a encantar! Lo prometido es deuda. Ya había subido una foto de esta riquísima sopa a inst ...

recetas de primeros comida mexicana chiles ...

Desde el origen de las tortillas en Centroamérica hasta la actualidad, el 94% de la población mexicana ha adoptado las tortillas como alimento básico, nosotros hemos comido tortillas en nuestra dieta. Existen platillos tradicionales en México, uno de ellos es la "Sopa de Tortilla" o "Sopa Azteca" reúne algunos de los ingredientes base: el chile y como su nombre lo dice, la tort ...

Aperitivos Postres y Snacks Recetas ...

¿Quieres un snack fácil y saludable? Haz tus propios chips caseros de camote (boniato) en pocos minutos y con tan solo 3 ingredientes y disfruta de su crujiente textura y rico sabor. Hace algunas semanas tenía en casa unos camotes (boniatos) con los que preparé la deliciosa sopa de tortilla con camote que les subí hace un par de meses al blog. Me sobraba uno y no quería que se me echara a perder, ...

Cocinar Sopas FT

Esta sopa de lentejas con camote y cebolla morada es perfecta para le temporada de frío. Muy “llenadora” y con el dulzor del camote y la cebolla, se volverá un favorito de tu casa. Para preparar la sopa de lentejas se necesita una olla de lenta cocción, también conocida como slow cook o crock pot. Lo mejor de esta receta es que solo hay que colocar los ingredientes dentro de la olla, y ...

general cocina mexicana primeros ...

  Ya empieza a refrescar, aunque el otoño se resiste a llegar. Las primeras sopas se van a antojando para calentar el cuerpo y el corazón. Os adelantaba en entradas pasadas que la nueva temporada empezaría con recetas mexicanas, que en casa son parte de nuestra vida diaria. Este verano hemos tenido de nuevo la oportunidad ... [Quiero leer esta entrada...] La entrada Sopa azteca o de tortilla ...

recetas de primeros

Existe una receta original de ésta sopa. Sin embargo, la mía es una variante porque no tenía a la mano todos los ingredientes e incluso en la imagen se percibe la falta del toque verde del aguacate. Una vez hecha la aclaración vayamos a la receta. Ingredientes: tortillas, aceite, jitomate, cebolla, ajo, hierba buena, caldo de pollo en polvo, crema, queso fresco, aguacate. 1. Lo primero es cortas l ...

general pollo mexican comida ...

Sopa Mexicana de Tortilla con pollo y frijoles pinto Necesitas: 1 lata (de 14.5 oz.) tomates picados con chile verdes 1 lata chipotle en adobo (opcional si las quieres mas picante) 1/4 cebolla amarilla 2 dientes de ajo 1/4 manojo de cilantro 6 tazas caldo de pollo 1 lata (de 14.5 oz.) frijoles pintos, escurridos y enjuagados 2 pechugas de pollo, cocidas y cortadas en cuadritos 3 tortillas de maiz ...

sopas

No hay frío invernal que pueda derrotar esta deliciosa sopa que además se ha ganado mis afectos, no sólo por lo rica, también porque hizo parte de mis locos años de juventud en Bogotá. Tengo que admitir que no soy tan buena para comer picante como quisiera y es por eso que mi versión prácticamente no tiene chile fresco sino un poco de chile en polvo que es precísamente el nivel de picante que mi p ...

Desayuno / Brunch Recetas brunch ...

¿Amante de los desayunos contundentes y llenos de sabor? ¡Entonces esta receta te encantará! De la combinación del shakshuka (plato del medio oriente) con los huevos rancheros (mexicanos) nace el Shakshuka Ranchero, una explosión de sabor que no te dejará indiferente. ¡Llegó el momento de compartir esta delicia con el mundo! Señoras y señores con ustedes el Shakshuka Ranchero, un plato lleno de c ...