La sopa de tortilla está integrada en el conjunto de platillos de la gastronomía mexicana que fueron nombrados patrimonio inmaterial de la humanidad, es una sopa de origen prehispánico que gracias a su exquisito sabor ha inspirado a varios tipos de cocina mundial. Poco a poco se ha ido perfeccionando hasta convertirse en uno de los platillos emblemáticos más ricos del mundo, su cantidad de colores la hace apetitosa y llamativa al gusto y al olfato. La sopa de tortilla sin duda es una de las comidas mas sabrosas que existen.
Ingredientes:
Para la sopa:
8 tortillas frías cortadas en tiras delgadas
600 grs. de jitomate o tomate rojo cocido y sin piel
3 chiles secos mirasol
1 ramita de epazote
1 litro de caldo de pollo
sal
2 cdas. de aceite para freír la salsa
1 taza de aceite para freír las tortillas
Para servir:
8 tortillas frías cortadas en tiras delgadas
1 aguacate en cubos
1 chile mirasol seco
chicharrón seco de cerdo cortado en cuadritos la cantidad que creas necesaria
1 queso panela en cuadros chicos ( en caso de no encontrarlo, sería el queso de tu elección)
crema (opcional)
Procedimiento:
Fríe las 16 tortillas en tiras y escurre. Reserva. En el mismo aceite caliente pasa todos los chiles secos y aparta el que es para servir, enseguida licúa todos los ingredientes para la sopa (incluye las 8 tortillas, esto es para dar consistencia a la sopa) sazona y con las dos cucharadas de aceite caliente fríe lo licuado y deja a fuego medio hasta punto de ebullición.
Parte el chile que apartaste en cuadritos.
Para servir es en éste orden: En un plato hondo primero agrega la sopa que licuaste, enseguida un poco de tortillas después chicharrón, queso panela, chile en cuadritos, aguacate y por último si decidiste agrega crema. Puedes agregar mas caldo de pollo para hacer un poco mas líquida la sopa.
Si te gusta la cocina mexicana aquí tienes mas recetas
No olvides seguirme en tus redes sociales!
Haydetodo.com, recetas de cocina prácticas y rápidas ideales para ti.