El hummus es un plato muy popular en Oriente Medio. Se trata de un puré de garbanzos cocidos que se ha extendido por todas las cocinas del mundo como un entrante.
El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan. Hoy en día muchos restaurantes sirven este plato acompañado de verduras crudas, tostadas o pan de pita.
Es un plato muy sencillo, muy rápido, muy nutritivo, muy barato y lo mas importante...muy rico.
Hoy se han popularizado muchas versiones tuneadas de este sencillo plato y así podemos encontrarnos hummus de remolacha, de lentejas, de aguacate...todos riquísimos, pero el original es el de garbanzos.
INGREDIENTES:
2 dientes de ajo pequeños
400 gr de garbanzos cocidos (yo he usado garbanzos cocidos de bote)
60 ml de agua
30 gr de zumo de limón
40 gr de sésamo tostado (ajonjolí)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cominos molidos
70 ml de aceite de oliva virgen extra
Para adornar:
Aceite de oliva virgen y pimentón molido
PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto a velocidad progresiva 5-10. Servimos el hummus en un bol, rociamos con un hilo de aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón. Si usáis garbanzos envasados como he hecho yo, no olvidéis enjuagar muy bien antes para quitar el sabor al liquido conservante.
Trituramos todos los ingredientes hasta tener un puré fino y espeso. Yo lo he hecho con thermomix, pero con una batidora eléctrica se puede hacer igual.
Le ponemos un hilo de aceite y una pizca de pimentón. Servimos con patatas fritas, tostadas, verduritas...
Y para degustar otra versión exquisita de este rico plato, os dejo el hummus de Entre 3 fogones