comunidades

Imitando a Heston. Aventura número tres: el pollo asado perfecto




Prosiguiendo con mis aventuras Hestonianas me complace presentar a mi última obra de tres estrellas: un pollo al horno perfecto, tierno y jugoso, cocinado con el  método revolucionario de Heston.

El principal problema que suele surgir al hacer este clásico de la cocina en casa, es que el pollo se seca con mucha facilidad, especialmente la parte de las pechugas. Lo normal es que cuando esto pasa, los comensales se disputen los muslos, por ser la parte más jugosa del pollo. Cuestión que ha dado lugar a grandes conflictos porque, lamentablemente, los pollos tienen solamente dos de ellos. El resto tiene que conformarse con untar la carne seca de la pechuga en tanta salsa como esta pueda absorver, a no ser, que sean personas a las que les gusta la carne seca como una alpargata, que haberlas haylas.

Si sabes de lo que hablo, y esto suele pasar en tu casa, no debes preocuparte nunca más por ello, porque si sigues las instrucciones de Heston jamás se te volverá a secar el pollo. Los tres sencillos pasos que debes seguir son estos: El primero, dejar en salmuera el pollo la noche anterior. El segundo, asar el pollo a 90ºC 3-4 horas ,en lugar de a 190ºC durante de 90 minutos. Si, 90ºC es una temperatura inusualmente baja, pero no te preocupes, el pollo se asará y pasarás con nota el examen de Gordon.
¿Por qué cruzo el pollo la calle? ¡Porque no lo hiciste!
Y el tercero, se considera que el pollo esta cocinado cuando su temperatura interna alcanza los 60ºC, en lugar de 75ºC. Y una vez que esta cocinado se deja reposar 45 minutos fuera del horno y se vuelve a meter para tostarlo por última vez. 

Es ciertamente algo bastante más laborioso que el método tradicional pero el esfuerzo se verá recompensado cuando pruebes el mejor pollo que hayas hecho jamás. 

{RECETA DE POLLO ASADO HESTON STYLE}
INGREDIENTES
Salmuera de un 6%  (60gr de sal por litro de agua)
Un pollo de buena calidad
1 limón
1 ramillete de tomillo (al gusto)
125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, y un poco más para untar la piel
30 ml de vino blanco seco
Para la salsa (opcional)
20 ml de vino blanco seco
250 ml caldo de pollo
1 tsp/cucharadita de mostaza de Dijon
1 ramillete de estragón
1 ramillete de perejil
PREPARACIÓN

1. Quitamos la atadura del pollo y separamos bien las patas. De esta manera conseguiremos una temperatura homogénea y no quedarán partes del pollo sin cocinar.



2. Metemos el pollo en salmuera, asegurándonos de que la solución cubra todo el pollo y tapamos la palangana con film transparente. Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar durante toda la noche. La disolución debe ser ligeramente salada si echamos demasiada sal la carne se secará. (La salmuera hará que algunas proteínas de la carne cambien un poco lo que permitirá que el pollo retenga más humedad mientras lo cocinamos, lo que significa que quedará más jugoso y sabroso)



3. Secamos el pollo con papel absorbente y le quitamos la fúrcula o el hueso de los deseos para que resulte más fácil trincharlo. Este hueso con forma de V se encuentra entre las pechugas del pollo y es la pieza que une las clavículas del pollo con el esternón. (Si es tu primera vez, tómatelo con calma)



4. Rellenamos el pollo con tomillo y limón (ligeramente aplastado y cortado por la mitad).



5. Untamos la piel con mantequilla hasta cubrir toda la superficie.



5. Asamos el pollo a 90ºC  sobre una rejilla colocada sobre una bandeja. Asándolo despacio, a baja temperatura se mantendrá toda la humedad del pollo. Al cabo de la hora y media comprobamos la temperatura introduciendo el termómetro en la parte más gruesa de la pechuga. Las normas de seguridad indican que el pollo debe alcanzar los 75ºC pero Heston afirma conseguir un pollo perfecto con 60ºC (Nos llevará entre 3 y 4 horas)



6. Dejamos reposar el pollo 45minutos fuera del horno y destapado. El reposo permite que el pollo se enfríe un poco lo que probocará que la carne se relaje y retenga todo su jugo.

7. Doramos la piel. Calentamos el horno a temperatura máxima y con el grill encendido. Pincelamos el pollo con su jugo o con una salsa de mantequilla que prepararemos llevando a hervor mantequilla, 30ml de vino  y un poco de tomillo en una sartén . Lo metemos en el horno 10 minutos o hasta que adquiera un tono tostado.

8. Para trinchar el pollo. La mejor forma de hacerlo es quitar la pechuga y filetear en contra de las fibras. Hará que la carne se suelte y parezca más tierna.

9. Sazonamos con sal y pimienta recién molida.

10. Para la salsa (opcional). Calentamos a fuego medio-alto el jugo que ha soltado el pollo en el horno y el vino blanco. Añadimos el caldo de pollo y lo dejamos reducir hasta que adquiera la consistencia de una salsa.

11. Antes de servir, añadimos la mostaza y removemos bien. Y para finalizar  la sazonamos con sal y pimienta y echamos un poco de perejil picado y estragón.

Fuentes: Heston Blumenthal"s ultimate roast chicken recipe Channel 4

NOTAS

1. Cuidado con  el tomillo, no hay que echar demasiado porque dará un sabor fuerte al pollo. Sobra decir, que también puedes utilizar otras especias y rellenos, como cebolla, ajo etc.

Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carne cocina británica ...

"¿Cómo conseguimos que siga líquida la yema de un huevo que ha sido cocida, frita y horneada? ¿Imposible? No, es fácil." Heston Blumenthal Así describe la wikipedia a Heston Blumenthal: "Heston Marc Blumenthal OBE (High Wycombe, Buckinghamshire, 27 de mayo de 1966) es el chef y propietario de The Fat Duck, un restaurante con tres estrellas Michelín situado en Bray (condado de Berk ...

#CookingTheChef Segundos Platos Tupper

De nuevo nuestras chicas Aisha y Aprils nos retan a realizar una receta de un chef. En este caso es Heston Blumenthal, me encanta este hombre. Hace años que byJose prepara su receta de Pollo Asado, por lo que cuando nos plantearon el chef, no tuve ninguna duda. Pollo Asado byJose: #CookingTheChef 1 Pollo limpio, sin atar 60 gr. de Sal por cada Litro de Agua 1 Limón Tomillo Mantequilla TomilloEn ...

recetas de segundos carnes y aves fiesta en casa ...

Nueva receta Pollo asado en salmuera publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, seguro que has hecho mas de una y cien veces un pollo asado. Nosotros también lo hemos hecho muchas veces. La técnica que os traemos hoy ya la hemos ensayado algunas veces y el resultado que conseguimos es un pollo muy jugoso con una piel crujiente. Si eres de los que te parece que la pechuga s ...

general pollo snacks

Me gusta mucho el concepto de snack para empezar una comida, un plato que poder tomar de un bocado o dos, sabroso, con el que abrir boca para seguir disfrutando de la comida. En el blog hay varias recetas que cumplen estos requisitos, unos ejemplos son los huevos fritos con chorizo, la brandada de bacalao con gelatina de tomate o los merengues de remolacha con queso.  Hoy os dejo la receta de otro ...

pollo asado recetas de primeros

La verdad es que nunca pensé que le daría tanto uso a mi querida maquinita. Aún estoy en período de prueba, pero puedo decir que ningún plato de los que he hecho me ha decepcionado. Antes de comprarla leí bastante acerca de los robots de cocina, ollas programables…Y al final me decanté por la Chefomatic pro porque la mayoría de las opiniones eran buenas. Y la verdad que ha sido una de las m ...

recetas de segundos carnes celíacos ...

. Pollo asado a la cerveza, historia: Hoy tengo el placer de presentaros a una nueva compañera que se une a nuestra cocina familiar, se trata de Sam una chica de San Sebastián que cocina muy casero y que nos presentará alguna de sus recetas, el resto podéis verlas en su blog “Tu cocina te llama“. . Pollo asado a la cerveza, la receta: Es un pollo increíblemente jugoso, gracias a los va ...

general niños pollo ...

Os traigo una forma diferente de hacer pollo asado, lo vamos a cocinar con muchas verduras que luego serviremos de acompañamiento transformadas en un delicioso puré, que mantendrá además el sabor del pollo. Un acompañamiento diferente, que además hará que los niños coman un montón de verduras y hortalizas diferentes. Os propongo una forma de hacerlo, luego cada uno lo adapta a sus propios gustos, ...

recetas de segundos asado carne ...

Cuando vivía con mis padres, muchos domingos había pollo asado para comer y la verdad es que esto ocurre en muchas casas, tanto por el precio como por lo sencilla que es la receta. En este caso os dejo la receta que hace mi madre, aunque si queréis añadirle limón o alguna especia más lo podéis hacer. Ingredientes:- Medio pollo.- Un chorro generoso de aceite.- Media cebol ...

recetas de carne pollo asado carne ...

¿Cuántas veces has hecho el pollo asado y se te ha quedado muy seco? Controlar el tiempo de horneado de un pollo entero resulta muchas veces complicado porque va a depender tanto de la temperatura del horno como de la pieza que se hornee. Eso se acabó, a partir de ahora vas a controlar la temperatura con un termómetro de sonda para conseguir un pollo asado perfecto. La importancia de medir la temp ...

asado carne horno ...

El pollo asado definitivo Ingredientes: Pollo (1) Agua con sal (40 gr de sal por litro de agua) Mantequilla (50 gr) Hierbas aromáticas (opcional): tomillo, romero, orégano, salvia... Vino blanco (250 gr) Limón (1) Pimienta negra Sal Preparación: Introduce el pollo bien limpio en un recipiente y cúbrelo con el agua salada. Guarda en la nevera unas 12 horas. Saca el pollo y sécalo. Úntalo con manteq ...