El Saber Culinario Idea guardada 29 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda


¿Cuántas veces has hecho el pollo asado y se te ha quedado muy seco? Controlar el tiempo de horneado de un pollo entero resulta muchas veces complicado porque va a depender tanto de la temperatura del horno como de la pieza que se hornee. Eso se acabó, a partir de ahora vas a controlar la temperatura con un termómetro de sonda para conseguir un pollo asado perfecto.

La importancia de medir la temperatura

Cuando cocinamos, ya sea en el fuego o en el horno, nos solemos guiar por los tiempos de cocción. Sin embargo, estos tiempos pueden variar dependiendo del modo de preparación que tengamos o del alimento que se cocine. Esto hace que muchas veces nos pasemos de cocción, sobretodo cuando se cocina al horno. ¿Te suena la expresión "cada horno es un mundo"?

Por eso, en el caso de los asados con carnes e incluso pescados, lo ideal es controlar la temperatura. Cuando ésta llega a un determinado valor, para que se cocine correctamente el producto y no tengamos problemas, ya estará listo nuestro asado sin pasarse de punto.

La temperatura que se debe medir es la del interior de la pieza, en el denominado "centro térmico", evitando pinchar o estar al lado de partes con hueso. Debemos asegurarnos que la temperatura que marca el termómetro es la recomendada para que el alimento quede libre de patógenos.

En el caso del pollo entero, tenemos que llegar a una temperatura interior de 85ºC para matar a las enterobacterias y Campylabacter, principalmente.

Otras temperaturas de referencia:

- piezas de pollo (pechuga, muslos): 75ºC
- cerdo y ternera: 70-75ºC, dependiendo del punto
- pescados: 70ºC

Qué termómetro usar

Existen en el mercado muchos tipos de termómetros de cocina. Podemos distinguir los que llevan una sonda para pinchar el producto y los que funcionan con un láser. Estos últimos no me terminan de convencer para un asado, prefiero los que tienen sonda.

Dentro de los termómetros de sonda, tenemos aquellos que llevan cable de acero o no. Este cable conecta la sonda con la que pincharemos el asado, al dispositivo digital que estará fuera del horno y que marcará la temperatura del interior de la pieza (ver foto más abajo).

Mi recomendación es que para asados se usen los termómetros de sonda con cable, son más cómodos. Si no tienen cable, tendremos que controlar un poco el tiempo de cocción e introducir la sonda en la parte final del asado para medir la temperatura. No obstante, estos termómetros sin cable también son útiles para medir otras cosas: caramelos, salsas, chocolate, etc.

Resumiendo, para hacer el pollo asado perfecto usaremos un termómetro de sonda con cable de acero y pantalla digital.

Receta de pollo asado con limón, hierbas aromáticas y ajo

Haremos un pollo asado muy básico, sin complicaciones, con una pequeña guarnición de patata y cebolla, y un aliño de mantequilla con hierbas aromáticas. También le meteremos por dentro ajos y limón. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

1 pollo entero, a ser posible de corral (2-3 kg)

1 cabeza de ajos

2 limones

50 g de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva

Tomillo, romero y orégano seco al gusto

Sal y pimienta al gusto

2 patatas grandes

1 cebolla grande

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

Pollo bien untado de mejunje de mantequilla con hierbas listo para entrar al horno

Preparación del pollo asado

1. Secamos muy bien el pollo, en caso de que esté mojado. Le metemos por dentro los limones cortados en cuartos y la cabeza de ajos partida por la mitad. Atamos con hilo de cocina los dos muslos (si no lo hacemos se pasarán de cocción porque se secarán antes).

2. Fundimos la mantequilla, añadimos el aceite de oliva y las hierbas aromática a nuestro gusto. Pintamos muy bien el pollo por todos lados (parte superior e inferior) con una brocha o pincel de cocina (también puede ser con las manos). Salpimentamos generosamente.

3. Cortamos las cebollas y las patatas en trozos gordos. Las cebollas las pondremos en medio y las patatas en los laterales. Sobre la cama de cebolla pondremos el pollo. Tienes que procurar que las alas queden por debajo.

4. Usamos el termómetro de sonda: pondremos la sonda justo en el medio del pollo, por el lado de la pechuga y lo introduciremos hasta la mitad, justo antes de que notemos el hueso. Metemos la badenja en el horno, que ya estará precalentado, y conectamos el cable al monitor de temperatura.

5. Condiciones del horno: 200ºC con calor arriba y abajo, y si tiene ventilador, también. La temperatura que registra el termómentro irá subiendo poco a poco y sabremos que el pollo estará hecho correctamente cuando alcance los 85ºC (a mí me tardó 1 h 30 min). En ese momento, lo sacamos.

6. Una vez fuera del horno, lo tapamos con papel de aluminio y esperamos 20 min antes de poder cortarlo. Servimos con la guarnición de patatas y cebolla y la salsita que resulta.

¡Qué aproveche! Sigue leyendo más abajo para ver más consejos.

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

El pollo en el horno con la sonda de temperatura

Algunos consejos:

- Le pongo mantequilla porque luego la piel queda mucho más crujiente.
- Se le puede poner cualquier hierba aromática que nos guste.
- Podemos añadir más verduras a la guarnición: la zanahoria y el hinojo le irían muy bien.
- El pollo asado se puede comer tal cual y también utilizarlo para hacer una riquísima ensalada de pollo.
Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda




>>>Además de usar el termómetro hay más trucos para que el pollo salga rico. En la siguiente receta te explico cómo aplicar una salmuera fría de sal y azúcar para que el pollo salga jugoso y de piel crujiente, como hacen los americanos con el pavo: Pollo asado jugoso aplicando el baño de salmuera

Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
 

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes y aves fiesta en casa ...

Pollo asado en salmuera

Nueva receta Pollo asado en salmuera publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, seguro que has hecho mas de una y cien veces un pollo asado. Nosotros también lo hemos hecho muchas veces. La técnica que os traemos hoy ya la hemos ensayado algunas veces y el resultado que conseguimos es un pollo muy jugoso con una piel crujiente. Si eres de los que te parece que la pechuga s ...

segundos platos carne pollo ...

Pollo asado en su jugo. Receta casera

Delicioso pollo asado en su propio jugo muy sencillo y fácil, sin aceite, ni agua, ni vino, solo con las especias y la pastilla de caldo, lo cual convierte esta receta en un plato económico y además con muchísimo sabor. Es importante que el pollo tenga la piel, ya que la grasa que suelte es la que nos va a proporcionar la base donde se va a cocinar el pollo y que seáis generosos con las especias. ...

Segundos

Pollo asado en Cocotte

Pollo asado en Cocotte Carmen en el Forner de Alella nos prepara una deliciosa receta de Pollo asado en Cocotte. Este pollo entero también se puede cocinar en una cazuela que quede bien tapada ya que es importante que se vaya asando con todos sus jugos. Si os gusta nuestro vídeo de Pollo Asado en Cocotte no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 1 Pollo de 1.5 kgs. ...

recetas de segundos pollo

Pollo Asado en Adobo

Otra receta de Donna Hay, un rico pollo asado con adobo pero sin tener que esperar para hacerlo. Muy fácil y queda con un sabor riquísimo. Además lo acompaño de una patatas tipo deluxe, pintadas con el mismo adobo. Un pollo sabroso para cualquier día del año. Ingredientes: 1 pollo 3 patatas nuevas medianas adobo: 4 cucharadas de aceite oliva 1 cucharadita de pimentón. 1/2 cucharadita de tomillo 1 ...

pollo asado recetas de primeros

CROQUETAS DE POLLO ASADO

Normal 0 21 Croqueta, su definición según el diccionario de la Lengua Española: (Del fr. croquette) f. Fritura que se hace en pequeños trozos, y de forma ovalada por lo regular, con carne muy picada de ternera, gallina o jamón, o de todo esto mezclado con leche y algún otro ingrediente, y amasada con huevo y harina o pan rallado. Se hacen también de pescado, de arroz con le ...

recetas de primeros aperitivos barata ...

Croquetas de pollo asado

Cuando pensamos en cocina de aprovechamiento siempre nos vienen a la mente las croquetas. Son un plato muy económico en el coste, pero requiere disponer de tiempo para elaborarlas. La realidad es que las croquetas que hacemos en casa no tienen nada que ver con las que compramos congeladas por mucho que nos diga su etiqueta que son caseras. Como nos gustan a todos, vale la pena hacer un pequeño esf ...

recetas de segundos carnes publicidad

Cómo asar un pollo. Pollo asado delicioso!

El pollo asado es uno de los alimentos más deliciosos del mundo mundial :D a quien no le gusta el pollo asado? creo que no hay casa en la que no se haya preparado nunca y es tan fácil de hacer que todos, guste o no meterse en la cocina, lo ha preparado alguna vez. El único condimento base para asar el pollo es la sal pero a partir de ahí imaginación al poder. Puedes añadir hierbas, limón, salsa de ...

pollo pollo asado videoreceta ...

POLLO ASADO O POLLO A L'AST

Una de las comidas estrellas del verano es el pollo asado o pollo a l’ast. En mi casa, cuando era pequeña, era la comida típica de los domingos, veníamos de la playa y mi padre se paraba a comprar el pollo con las patatas, ummm!! Que rico!! Lo malo, es que parece que o mi memoria me traiciona o los que venden ya no saben igual de buenos. Así que para disfrutar de un delicioso pollo a asado ...

general al horno de pollo ...

Pollo asado con verduras al horno en su jugo

economizados.com Excelente plato para la dieta más exigente y con un delicioso sabor. Es fácil de preparar, económico y bajo en calorías. El precio medio para cuatro personas es de 10,31 euros, aunque podemos rebajar un 3,56% este importe aprovechando la temporada alta de las verduras y el mejor pollo con el menor precio de los supermercados de la zona. Valor calórico/100 gr.: 97 calorías Valor n ...

segundos platos pollo orégano ...

Pollo asado en su jugo

Delicioso pollo asado en su propio jugo, sin aceite, ni agua, ni vino, solo con las especias y la pastilla de caldo, lo cual convierte esta receta en un plato económico y además con muchísimo sabor. Es importante que el pollo tenga la piel, ya que la grasa que suelte es la que nos va a proporcionar la base donde se va a cocinar el pollo y que seáis generosos con las especias. Ingredientes (par ...