JABÓN PARA LAVADORA CON ACEITE RECICLADO
Si quieres seguirme en facebook, pincha aquí y dale al me gusta!
Hoy voy a dejar de lado la cocina y voy a explicar el paso a paso del jabón casero para lavadora. He consultado muchísimas recetas y visto muchos videos y, al final he acabado haciendo un refrito con varias de ellas para conseguir la mía propia.
Desde que compré la freidora, iba guardando el aceite parallevarlo a un punto limpio, pero siempre se me olvidaba. Soy consciente de lo que contamina el aceite que se echa por la fregadera y por eso me veía incapaz de tirarlo. Al final me atreví a reciclarlo yo misma haciendo jabón para la lavadora, porque para lavar a mano no lo necesito porque siempre acabo con el fairy de toda la vida. Pues bien, reuní todos los ingredientes y desde enero pasado ya no compro detergente para lavadora, sino que lo hago en casa. Se hace en frío y la elaboración dura una semana más o menos. En verano, se acorta el tiempo y en invierno es justo una semana.
Para que os hagáis una idea de lo que dura, ésta es la tercera vez que lo hago y he regalado muchísimas botellas a amigas para que lo probaran. Casi me aventuraría a decir que lava igual o mejor que los detergentes de marca. Tiene un inconveniente y es que, si no usas suavizante en los lavados, huele al jabón natural y nos gusta que huela a flores, ositos tiernos y todo eso. Así que a quien le gusten los aromas, que use suavizante y a quien no le importe el olor a jabón natural, puede prescindir de él. La ropa queda mucho más suave con este jabón que con cualquier suavizante.RECETA DE JABÓN PARA LAVADORA
Ingredientes:
3 litros de aceite de oliva usado. Si no tenemos aceite usado, se puede usar nuevo, pero con el más barato será sufieicente. Cuánto mejor es el aceite, más cunde el jabón.
10 litros de agua
500 g de sosa cáustica
1/2 l de suavizante concentrado
3 sobres de blanco nuclear o 3 dosis de activador del lavado
1,5 l de fairy o detergente concentrado lavavajillas a mano
Agua para ir añadiendo cada díaMateriales
Un barreño grande o dos barreños. La cantidad final puede llegar hasta los 60 l de detergente, así que mejor que sobre.
Una cuchara de madera larga para remover.
Batidora de cocina de brazo.
Día 1
Paso 1-.Poner los diez litros de agua fría en un barreño y añadir la sosa cáustica poco a poco sin dejar de remover hasta que se disuelva completamente. Esto va a tardar unos minutos. Vamos a remover siempre en la misma dirección.
Paso 2.- Añadir el Fairy y remover.
Paso 3.-Añadir el aceite poco a poco para que no salpique y seguir removiendo siempre en la misma dirección.
Paso 4.-Añadir el blanco nuclear o activador del lavado.
Paso 5.-Añadir el suavizante.
Paso 6.- Batir con la batidora . Esto tiene una pinta bastante fea, se ve el aceite por encima, da la impresión de que va a salir mal, pero es cuestión de seguir el paso a paso, no desesperarse y esperar a que la pinta vaya mejorando día a día. Déjalo y no mires hasta el día siguiente porque esta fase desanima mucho. Así es como me quedó a mi.....
Día 2
Añadir 3 litros de agua por la mañana, 3 litros por la tarde y 3 litros por la noche. En invierno, echo el agua caliente y en verano fría. Remover con una cuchara y luego batir. Si se separa agua por debajo y jabón por encima, no hay que desanimarse porque día a día mejorará. Si ya está demasiado espeso, añadir más agua y apuntarse en un papel cuánta vamos añadiendo porque la cantidad puede oscilar entre los 30 litros totales hasta más de 50. Según la calidad del aceite, admite más o menos agua.
Día 3
Añadir 3 litros de a agua por la mañana, 3 por la tarde y 3 por la noche. Batir.
Este es el aspecto que va consiguiendo. Mucho mejor, verdad?
Día 4
Añadir 3 litros de agua por la mañana y tres por la tarde.
Día 5
Añadir 3 litros de agua.
Día 6
Añadir 3 litros de agua. Debe quedarnos cremoso.
Día 7
Ya podemos envasarlo en garrafas.
Esta receta la escribí en invierno y este verano he hecho y espesaba tanto que acabé echando unos 20 ó 25 litros más de agua. Esto es orientativo. Esta vez me han salido unos 60 litros de jabón, pero lo normal es que salgan unos 40.
Con el tiempo puede que el jabón quede separado en la botella, no olvidemos que se trata de una emulsión y se puede cortar con los cambios de temperatura (calefacción, armarios en la terraza, invierno, verano). A veces me pasa, pero se agita la botella y esto no afecta al lavado.
Y si te animas a hacer esta, seguro que te animarás tambien con la RECETA DE LAVAVAJILLAS CASERO (SUSTITUTO DE LAS PASTILLAS) Espero que os sea útil esta receta y que la compartáis con vuestras amistades. Seguro que más de uno os lo agradecerá. También os invito a comentar esta entrada para ver qué os parece y así me contáis tambien vuestra experiencia.
Os recuerdo que me podéis seguir en Facebook dándole al me gusta y también en este blog y Google+.