Esta receta es de las que tienes que ser fiel a la original y además, son de aquellas que parecen una cosa pero son otra… a mí me encantó cuando la vi en el especial Cuina otoño-invierno. Creo que tiene una presencia sensacional, no créeis?
Además, tengo que amortizar el sifón de espumas que me regalaron por mi cumpleaños! jejeje.
Ingredientes (para 4 persons):
Para la esponja:
70 g de almendra molida
25 g aceite de oliva virgen extra
3 claras de huevo
4 yemas de huevo
80 g azúcar
Para el jabón:
200 g chocolate blanco
50 g mantequilla
1 café expreso
50 ml nata (crema de leche) líquida
1 cucharada de azúcar
vainilla
unas gotas de esencia de azahar
azúcar
Elaboración de la esponja:
1. Trituramos todos los ingredientes durante 3 minutos hasta obtener una masa fina. Ponemos la crema en un sifón y añadimos 2 cargas de gas. Reservamos el sifón 2 horas en la nevera.
2. Hacemos unos cortes en la base de un vaso de plástico (de los de un solo uso) con unas tijeras. Llenamos el vaso con la espuma hasta la mitad y cocemos en el microondas 35 segundos (haced una prueba pues dependerá de la potencia del microondas y debéreis modificar el tiempo entre 20 y 40 segundos).
3. Dejamos enfriar con el vaso al revés durante 2 horas en la nevera.
Elaboración del jabón:
4. Atemperamos el chocolate con la mantequilla al baño maría. Mezclamos bien hasta obtener una masa de trufa. Ponemos la masa en 8 moldes circulares (yo he usado la bandeja para hacer cupcakes) y dejamos enfriar
5. Cocemos la nata (crema de leche) con un poco de vainilla. Una vez hierva, añadimos 2 cucharadas de café expreso y una cucharadita de azúcar. Reservamos.
6. Cuando el chocolate esté frío, retiramos del molde. Con una cuchara hacemos un agujero (sin llegar al fondo) a 4 de las pastillas. En este agujero, ponemos un poco de crema de café. Tapamos con las otras 4 pastillas y vamos cerrando y formando las pastillas de jabón. Con el calor de las manos veréis que se funde y no tendréis problemas para darles la forma deseada. Terminamos decorando a nuestro gusto.
7. Para acabar de darle aspecto de jabón, emulsionamos leche aromatizada con unas gotas de esencia de azahar y un poco de azúcar.
8. Servimos acompañado de la esponja.
Unos postres diferentes y que gustarán a todo el mundo.
Hasta la próxima!!