(English recipe at the end of the page)
Como os he dicho en el post anterior, este mes parece que voy para atrás en vez de para adelante. Quería haber terminado el año con mis 200 posts publicados, pero va a ser imposible porque no paro de hacer cositas y los días sólo tienen 24 horas. Ahora sí, este post tenía que ponerlo porque no quería que se quedara en el tintero y es que están tan buenas estas galletas que no podía resistirme a ponerlas aunque fuera tarde.
Como sabéis, participo en el reto #reposterasporeuropa de Pili, Tothom a la Cuina. Esta vez, nuestra amiga Rosi de Mi mundo pincake nos propuso una visita a Holanda. No lo había visitado nunca, aunque todos sabemos de sus molinos, sus zuecos, los tulipanes, ... pero conocía poco sobre su gastronomía, así que me interné en mi amigo Pinterest y allí encontré estas galletitas que están deliciosas y que se llaman Jan Hagel.
Estas galletas holandesas son típicas de la Navidad, y vienen que ni pintadas para estas fechas. No he encontrado una teoría fidedigna sobre el nacimiento de estas galletas ni su significado por lo que, os doy tarea y si alguien lo sabe, por favor, que me lo diga.
Pero, aparte de eso, estas galletas están buenísimas. Son muy finitas y muy crujientes, y con las láminas de almendras por encima quedan espectaculares. Hay quienes le echan azúcar perlado por encima pero yo no tenía en el momento así que fueron sin él. Y no les hace falta porque son deliciosas. Me recuerdan a las tortitas de polvorón que comía cuando pequeña. ¿Os apetecen? Pues, coged la receta y sorprended a los vuestros en estas fiestas. Además, no llevan huevo, lo cual es estupendo para los alérgicos a este producto.
JAN HAGEL
Ingredientes: (para unas 15-20 unidades)
Para la masa:
300 gr. harina normal
1 cdta. canela molida
1/2 cdta. levadura química
100 gr. azúcar normal
170 gr. mantequilla fría y cortada en 12 cubitos
Para la cobertura:
100 gr. almendras fileteadas
50 gr. azúcar
1/2 cdta. canela molida
Agua
Preparación:
Forramos una bandeja de horno de unos 20x30 cm con papel de horno, si hace falta, lo pegamos con un poco de mantequilla para que no se mueva cuando estemos estirando la masa. También le pondremos un poco de mantequilla al papel de horno por encima.
Precalentamos el horno a 175 ºC.
En un procesador de alimentos como la Thermomix, o en la KA, ponemos todos los ingredientes secos de la masa y mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea.
Con la máquina en funcionamiento, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco hasta que la mezcla tenga textura de arena fina.
Echamos la masa en la bandeja y con las manos, vamos presionando la masa hasta que esté toda adherida y unida.
Con un rodillo, la alisamos para que quede finita por todas partes.
Con un pincel de silicona, pincelamos con el agua toda la masa para que luego quede bien adherido la cobertura.
Mezclamos en un bol las almendras, el azúcar y la canela y lo repartimos por encima de la masa.
Presionamos con las manos para que la cobertura se pegue bien a la masa.
Horneamos la masa durante 20-25 minutos hasta que esté dorada y firme.
Cuando estén hecha, la sacamos del horno y antes de que se enfríe, la cortamos con un cuchillo de sierra en rectángulos o rombos. Luego, las ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen.
La receta la he adaptado de Mama´s Gotta Bake
Es curioso que me gusta probar las cosas en caliente y luego en frío para notar los sabores, que son en algunos casos bastante diferentes. En el caso de las jan hagel, resulta que están mucho más buenas frías, se notan más los aromas a la canela y a la almendra.
JAN HAGEL (DUTCH CINNAMON SHORTBREAD)
Ingredients:
For the dough:
300 gr. all-purpose flour
100 gr. granulated sugar
1 tsp. ground cinnamon
1/2 tsp. baking powder
170 gr. chilled butter cut into pieces
For the covering:
100 gr. sliced almonds
50 gr. granulated sugar
1/2 tsp. ground cinnamon
Water
Directions:
Butter a 20x30 cm oven tray and cover with parchment paper. Also, brush the parchment paper with some more melted butter on top.
Preheat the oven to 175ºC.
In a food processor (Thermomix or KA), place the whole ingredients except for the butter and mix.
Slowly, add the dice of butter and mix until the mixture looks like sand.
Distribute the dough into the tray and using the palm of your hand, press until the mixture is well adhered together.
Flatten out the mixture in the tray with a rolling pin.
With a silicone brush, paint the dough with water.
Mix the almonds, the sugar and the ground cinnamon in a bowl and spread it on top of the dough, pressing with your hands so that the cinnamon mixture adheres to the dough.
Bake for 20-25 minutes until the dough turns golden brown and firm.
When the dough is done, take them out of the oven and cut into rectangules or diamonds with a serrated knife before they get cold.
Then, place them in a rack for cool.
Enjoy!!!
Aquí están preparadas para regalar. Espero que os hayan gustado. Nos vemos pronto.