Me he dado cuenta que todavía no tengo publicada ni una sola receta elaborada en olla express o thermomix ¿El motivo? Soy una enamorada de la cocina tradicional, de esos platos de abuela cocinados sin prisas y a fuego lento.
A pesar de disponer de estos aparatos que reducen el tiempo de preparación casi siempre termino cocinando “a la antigua”, me gusta ver el “chup chup” de los guisos, potajes y estofados. No sé, será una manía, pero me resultan mucho más sabrosas las comidas que cocino lentamente que las preparadas en la mitad de tiempo.
Esto no quiere decir que no utilice los métodos modernos, por supuesto que sí, la receta de hoy es una de las que hago en olla rápida porque nos gusta mucho y la preparo con frecuencia. Los pasos a seguir son los mismos para las dos cocciones, lo único que cambia es el tiempo que necesitamos.
El jarrete también es conocido como morcillo o zancarrón, es una carne melosa que admite cualquier `preparación. Hoy haremos jarrete encebollado, guisado simplemente con una mezcla de coñac y vino blanco, estos dos ingredientes junto con el jugo de la carne y de las cebollas forman una salsa verdaderamente sensacional. Si sois salseros no os olvidéis de un buen trozo de pan.
A pesar de ser una carne tierna y jugosa conozco a más de un@ que no le agrada su textura, por lo tanto el día que decido poner jarrete para comer tengo que hacer otro plato para ell@s, casi siempre suelen ser costillas al horno que les encantan, este “Costillar al horno marinado con zumo de limón” es uno de sus platos favoritos.
¿También a tí te apasionan las costillas pero siempre las haces del mismo modo? Te sugiero que pinches en este enlace “COSTILLAS AL HORNO” descubrirás diversas recetas elaboradas con una gran variedad de ingredientes y podrás degustarlas; al estilo argentino, con salsa especial, dulces y muchas más ¡No te las pierdas!
Es el momento de comenzar a preparar nuestro jarrete encebollado ¡Encendemos los fogones!
INGREDIENTES (4 personas):
1kg y cuarto de jarrete
2 cebollas grandes
150ml de aceite de oliva
150ml de coñac
150ml de vino blanco
1 sobre de azafrán en hebras
pimienta negra
sal
4 patatas para acompañar (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Cortar la carne en trozos medianos y salpimentar.
Pelar y picar las cebollas en juliana.
Calentar el aceite en una cazuela y sofreír las cebollas hasta que comiencen a tomar color.
Incorporar los trozos de jarrete, dorarlos bien por todos los lados.
Añadir el vino y el coñac, reducir un par de minutos a fuego fuerte.
Echar las hebras de azafrán y poner a punto de sal.
Guisar a fuego lento 80/90 minutos.
Freír las patatas cortadas en dados, escurrirlas sobre papel absorbente e introducirlas en la cazuela.
EN OLLA RÁPIDA:
Después de hacer todo el proceso en la olla, taparla y cocinar al 2 (presión alta) 20/25 minutos contando desde que empiece a salir el vapor por la válvula.
Yo he acompañado este jarrete encebollado con patatas fritas pero también pueden ser hervidas, en puré o un arroz blanco, según los gustos de los comensales.
Termino con otra sugerencia que suele gustar mucho a niños y mayores, las albóndigas ¿Las habéis hecho alguna vez de pollo y queso acompañadas de naranja a la plancha? Mirad que ricura (click en la foto o en el nombre para verla). “Albóndigas de pollo y 4 quesos con naranja y salsa de mandarina”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 9.224 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.