¡Fin de mes! Ya sabéis qué toca, ¿verdad?
La receta que os traigo hoy me hace especial ilusión, porque las peras, el ingrediente del Juego de Blogueros de este mes, no son precisamente santo de mi devoción y, a pesar de eso, este postre nos encantó. Y eso es lo genial de este juego, que aprendes a amar ingredientes que quizá no te gustaban o no conocías demasiado, o que incluso no habías probado nunca (eso me pasó con el hinojo, por ejemplo).
Os dejo ahora la lista de jugadores de este mes de enero. Tengo muchas ganas de ver qué han hecho para hacer que ame un poquitín mas a las peras.
Rosamary, alacartemenus
Carlota, articuina
Elvira, asisecomeengranada
Carabiru, birulicioso
Fe, codigosecreto280
Berta, dulceperonotanto
Chus, elcrepitardelosfogones
Rebeca, enganchadosalacocina
Inma, entre3fogones
Ana N., entreobleasyaloloco
Raxel, homeandrun
Sandra, justfoodlovers
Cristina, dkooking
Silvia K., kuinetes
Leila, lanuevacocinadeleila
Ligia, losdulcesdeligia
Jorge, mastercocinillas
Silvia R., misdeliciosastentaciones
Antxon, musloypechuga
Noelia, noestevezblog
Maribel, picoteandoideas
Neus, rorosacabolas
Maryjose, tapitasypostres
Silvia A., unapizcadena
Y ahora os hablo de mi receta. Hace un tiempo salió un libro de recetas para cada día en la revista Saber Vivir. Son recetas sanas y fáciles de preparar, y me han dado muchas ideas (como el escabeche de pollo y trigueros, que también fue receta del juego de blogueros).
Una de las recetas que aparecen allí son unas peras al vapor. La tenía en reserva, ya que, como os comentaba, no me gustan demasiado las peras. Pero ahí la tenía, y al final apareció el momento de usarla. La he variado, cómo no, para llevarla a mi terreno (y para emborrachar un poco más las peras, todo hay que decir), pero preparar las peras de esta manera me pareció una manera muy buena de cocinarlas. Ya veréis, además, que es la mar de fácil.
El otro elemento del plato es el cremoso de chocolate blanco. Me costó lo mío, y tener que preguntarle al profe que tuvimos en los últimos talleres de cocina cómo adaptar la receta del cremoso de chocolate negro que aprendimos allí al uso del chocolate blanco. Tras una prueba fallida, en la que la mezcla quedó bastante líquida, al final salió. Y quedó riquísimo.
El resultado del postre es este plato en varias texturas: las peras, tiernas y suaves por la cocción al vapor, el cremoso, suave pero con un intenso sabor a chocolate blanco, sin llegar a ser una mousse, la galleta crujiente y el caramelo que haremos con los licores del macerado de las peras. La idea es tomar un poco de todo en cada bocado. Los gustos son intensos, pero creo que combinan muy bien. Espero que os guste. Vamos allá.
Ingredientes para 2 personas:
2 peras conferencia
50 ml de licor de naranja
20 ml de ron añejo
1 cucharadita de azúcar glacé
Para el cremoso de chocolate blanco:
250 ml de nata (crema de leche) para montar
200 gr de chocolate blanco de repostería
2 yemas de huevo
Y además:
1 galleta especiada
Preparación del cremoso de chocolate blanco (requiere unas horas de antelación):
1.- Batimos primero las yemas de huevo con la leche y la ponemos a calentar en un cazo a fuego suave hasta que alcance los 83 ºC (aquí habrá que tirar de termómetro). Removemos todo el tiempo para evitar que se pueda pegar.
2.- Mientras, troceamos el chocolate blanco y preparamos un recipiente con tapa para la nevera y la batidora de brazo.
3.- Cuando la leche alcance la temperatura, la apartamos del fuego, le incorporamos el chocolate, removemos un poco y trituramos con la batidora.
4.- Pasamos la mezcla al recipiente que hemos preparado y refrigeramos hasta que lo vayamos a usar. Necesitará entre 2 y 3 horas mínimo, así que si lo dejáis hecho la noche anterior, mejor.
Preparación de las peras al vapor:
1.- Pelamos las peras, les quitamos una pequeña porción de la base para que se puedan mantener luego de pie y dejamos el rabito.
2.- En una bolsa pequeña para congelación, mezclamos el ron, el licor de naranja y el azúcar glacé. Introducimos en la bolsa las peras y quitamos el aire (si usáis este truco para hacer este paso irá perfecto).
3.- Las dejamos macerando unos 15-20 minutos.
4.- Preparamos dos porciones de papel de hornear. Sacamos las peras de la bolsa y las envolvemos, cada una en una de las porciones de papel, con el que las haremos en papillote al microondas.
5.- Mientras, pasamos los licores del macerado a un cazo y lo llevamos a fuego suave hasta que espese en una textura de salsa ligera.
6.- Cocinamos las peras unos 6 minutos a media potencia en el microondas.
Montaje del plato:
1.- Machacamos la galleta en un mortero o dentro de una bolsita.
2.- Servimos en cada plato una de las peras (fuera ya de su envase de papel y aún calientes, que no ardiendo). Acompañamos de una cucharada del cremoso de chocolate blanco (si os sale una quenelle, perfecto, pero a mí no hubo manera…). Repartimos la salsa que hemos hecho por encima de las peras y un poco por el plato y finalizamos con un poco (al gusto) de la galleta machacada.
Espero, como siempre, que os gusten mi propuesta y las de mis compañeros.
¡Que aproveche!