Finaliza el mes de septiembre y los participantes del Juego de Blogueros inundamos internet con nuestras propuestas, para darle protagonismo a nuestro ingrediente elegido en votación: el mango. Esa fruta tropical que no me gustaba nada y que he aprendido a amar gracias a los experimentos del blog.
Y gracias a los experimentos de mis compañeros, seguro que aprendo a amarla todavía más. Este mes, los participantes son:
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/
Nela: http://recetasmanny.blogspot.com.es/
En este reto he vuelto a preparar algo un poco raro. Es un aperitivo de cuchara, que podéis servir como un chupito o con una ración “algo” más generosa: unas 3 ó 4 cucharadas como mucho. Tiene sabores dulces, salados, ahumados y marinos. Es una reversión de una receta que preparamos en el curso de cocina en el que participé el año pasado. Fue una sorpresa para mí, una mezcla de sabores sorprendente, que, a pesar de ser algo dulzona, resultaba ser un aperitivo delicioso: una sopita fría de lichis con aguacate, gamba y morcilla. Una delicia, de verdad. Voló.
El caso es que cuando salió el mango como protagonista de septiembre, lo que tenía claro era que no quería hacer un postre. Y enseguida pensé en adaptar la receta de los lichis al mango. Así que usé esa receta de inspiración y, aunque los sabores finales varían bastante, le debo esta preparación a ese pequeño descubrimiento y, por supuesto, al curso de cocina y a la variedad de nuevos sabores que puso ante mí.
Veréis que las cantidades son pequeñitas. Y además, que se prepara en un plis. ¿Vamos con la preparación?
Ingredientes para 2 raciones:
50 gr de mango
unas 10-12 rodajitas de rejo cocido congelado
1 seta shiitake fresca o seca y rehidratada
60 ml de zumo de naranja
30 ml de vermut blanco seco
60 ml de agua
1 cucharada de azúcar moreno (medida estándar)
germinados de alfalfa o de lentejas
pimentón de La Vera
sal negra en escamas (o normal en escamas)
sal y pimienta
Preparación:
1.- Cortamos el mango en daditos pequeños, del tamaño de un guisante o un poco más, y lo ponemos en un bol con el vermut blanco, y lo dejamos macerar unos minutos.
2.- En un cazo ponemos el azúcar, el zumo de naranja y el agua, y lo llevamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto bien y espese un poquito (muy poco, no queremos que reduzca). Reservamos.
3.- Troceamos fina la seta shiitake y la salteamos un par de minutos a fuego medio con un poco de sal y pimienta. Reservamos.
4.- Limpiamos la sartén y ponemos en ella las rodajitas de rejo. Las salteamos durante un par de minutos hasta que estén bien tiernas. No debemos pasarnos de cocción o se quedan tiesas. Reservamos.
5.- Incorporamos el zumo de naranja con el agua y el azúcar al bol donde tenemos el mango con el vermut. Mezclamos un poquitín y nos disponemos a presentar el aperitivo.
6.- Ponemos en el bol unas cucharadas del mango con su líquido. Repartimos las rodajitas de rejo y el shiitake. Finalmente colocamos sobre cada bol un puñadito de los germinados de alfalfa (o de lentejas), espolvoreamos un poco de pimentón de La Vera y terminamos con unas escamas de sal negra (o normal).
7.- Servimos a temperatura ambiente.
Sugerencias:
Si no tenéis vermut seco, usad del dulce, pero reducid la cantidad de azúcar o, directamente, eliminadla. Lo mejor es probar antes de servir y ver si el punto de dulce es el adecuado y no tapa el resto de sabores.
Espero que os guste mi propuesta para este mes.
¡Que aproveche!