Medio año desde mi última publicación pero vuelvo a estar por aquí de nuevo.
Yo no soy de despedidas ni de dramas ni de escritos larguísimos explicando por qué publico o por qué las circunstancias me han llevado a no hacerlo. Mis entradas simplemente surgen y lo que sí tuve siempre claro es que en el momento en el que escribir me pareciera más una obligación que una distracción, dejaría de hacerlo. De la misma manera que cuando he oído de nuevo la llamada de la selva, me he lanzado a estar por aquí de nuevo con mis historias
¿Qué os puedo contar de todo este tiempo? Pues que me he cortado el pelo un poquito (nada, el clásico “córtame sólo las puntas” y sales casi pelona), que me apunté a estudiar alemán, también francés, también “otras cositas” que no detallaré y que aún y con todo eso, todavía me ha quedado tiempo para preparar la receta con el ingrediente de este mes. ¡Yo es que ni me creo de dónde habré sacado el tiempo!
Por cierto, que este mes ganaron las peras. Fruta de la que me declaro aquí y ahora muy fan pero siempre y cuando sean peras conferencia. Las que son jugosas y te chorrea el jugo por la muñeca cuando las muerdes, lo siento pero no puedo con ellas. La masa de las tartaletas es una masa dulce de almendras tipo sablé, bastante arenosa para que se rompa con facilidad pero suficientemente firme para aguantar bien el contenido. Mi receta está hecha con peras conferencia, firmes y poco jugosas y con masa almendrada. Si creéis que quedaría mejor con otra variedad de peras, adelante con los cambios. Si en lugar de la masa de almendra queréis hacerla sólo con harina, vivan también las adaptaciones… para eso están mis recetas, para mejorarlas todo lo que queráis. Pero eso sí, contadme qué tal han ido esos cambios, que me encantará leerlos
Tartaletas de requesón con peras al vino dulce
Saldrán 8 tartaletas de unos 8 cms. de diámetro
Para la masa dulce de almendras:
60 grs. de mantequilla muy fría
30 grs. de azúcar lustre
20 grs. de almendras marcona molidas
1 pizquita de flor de sal
1/2 cdta. de extracto de vainilla
1 huevo
100 grs. de harina de repostería
Para el relleno:
50 grs. de chocolate blanco
3 peras grandes
50 ml. de vino dulce (yo usé Pedro Ximenes)
1 cda. de azúcar moreno
100 grs. de requesón
Preparamos la masa con unas horas de antelación para que pueda reposar. Tamizamos el azúcar y lo mezclamos con la mantequilla cortada a dados. Vamos añadiendo y mezclando el resto de ingredientes pero sin amasar demasiado, no conviene que la harina desarrolle el glúten. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar unas horas en la nevera, al menos 2 horas.
Podemos ir preparando el relleno. Pelamos las peras y les sacamos el corazón. La pulpa restante la cortamos en daditos pequeños que colocaremos en un bol con el azúcar. Lo removemos bien y cuando éste se haya disuelto incorporamos el vino dulce, lo mezclamos y lo ponemos a hervir a fuego medio durante 40 minutos. Lo dejamos enfriar, retiramos el exceso de líquido y mezclamos la fruta macerada con el requesón batido. Podemos guardar un poquito de la pera sin requesón para decorar.
Para preparar las bases de las tartaletas estiramos la masa reposada hasta dejarla bien fina (2-3 mm. estarán bien), cortamos círculos de unos 15 cms. de diámetro y los colocamos dentro de cada molde para tartaleta. Si nos desborda masa de los bordes cortaremos todo lo que sobresalga. Pinchamos cada tartaleta para que no suba en el horno y las dejamos reposar media hora en la nevera.
Precalentamos el horno a 180ºC. Cocemos las tartaletas durante 25 minutos o hasta que queden bien doradas. Luego las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Deshacemos el chocolate blanco y pintamos bien el interior de cada tartaleta. Este chocolate hará de capa impermeable para que la humedad de la pera no empape la tartaleta y por lo tanto siga estando con textura galleta.
Cuando el chocolate esté bien sólido rellenaremos cada tartaleta con la fruta
Atención a la lista que viene porque aquí hay recetas con peras para parar un tren. Realmente con esta cantidad de compañeros con ganas de cocinar y pasar un buen rato, tenía que ser el Juego de Blogueros el que me hiciera volver al blog. Y yo encantada de estar aquí de nuevo
Rosamary – A la carte menus
Carlota – Art i cuina
Elvira – Así se come en Granada
Carabiru – Birulicioso
Fe – Código secreto 280
Mònica – Dulcedelimon
Berta – Dulce pero no tanto
Chus – El crepitar de los fogones
Rebeca – Enganchados a la cocina
Inma – Entre tres fogones
Ana N. – Entre obleas y a lo loco
Sandra – Just food lovers
Cristina – Kooking 2015
Leila – La nueva cocina de Leila
Ligia – Los dulces de Ligia
Jorge – Mastercocinillas
Silvia R – Mis deliciosas tentaciones
Antxon – Muslo y pechuga
Noelia – Noestevez blog
Maribel – Picoteando ideas
Neus – Rorosacabolas
Maryjose – Tapitas y postres
Silvia A. – Una pizca de na
¡Un abrazo de koala!