La unión de endivia y roquefort es muy típica.
Pero siempre la he asociado a ensaladas. No me imaginaba mezclar estos dos ingredientes en un plato caliente hasta que vi la receta en una página de Nestlé.
Me pareció una buena idea para presentar esta receta para el reto de #juegodeblogueros, pues tocaba realizar algo con endivias o remolacha.
He adaptado la receta para hacerla con thermomix pero o explicaré como hacerla sin ella. la verdad es que no estaba segura del resultado final, pero quedan unas tartaletas muy sabrosas. Si os gusta el queso Roquefort os encantará, si por el contrario no sois fans de este queso, absteneros de hacerlas con él y usad otro queso menos intenso.
Antes de ver la receta, nos pasearemos por los blogs de los compañeros participantes.
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
INGREDIENTES: Para unas cinco tartaletas (según el tamaño)
1 lámina de hojaldre
350 gr de endivias
100 gr de queso Roquefort
100 ml de leche evaporada
15 gr de aceite de oliva
15 gr de mantequilla
20 gr de azúcar morena
1 pellizco de pimienta
PREPARACIÓN:
Lavamos las endivias y las secamos. Las ponemos en el vaso de la thermomix y las picamos 3 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el aceite y la mantequilla. Programamos 3 minutos, 90º velocidad 1. Al acabar añadimos el azúcar moreno y volvemos a programar 2 minutos, 90º y velocidad 1.
Sacamos las endivias del vaso y las ponemos en un colador para que suelten todo el líquido, presionamos para escurrirlas bien.
Las volvemos a poner en el vaso y agregamos la leche evaporada, el queso desmenuzado y la pimienta y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Precalentamos el horno a 200º y mientras extendemos la lámina de hojaldre y cortamos círculos del tamaño de nuestras tartaletas (a mi me han salido cinco). Ponemos el hojaldre en cada tartaleta y presionamos bien para que se adapte a la forma del molde. Pinchamos la base.
Echamos en cada tartaleta la mezcla de endivia y queso y horneamos unos 20 minutos hasta que estén doradas.
Al acabar, sacamos con cuidado del molde y dejamos que se templen en una rejilla, así no se nos quedará el fondo blando.
SIN THERMOMIX:
Picamos las endivias y las pochamos en una sartén con la mantequilla y el aceite. Cuando las veamos transparentes agregamos el azúcar y damos unas vueltas hasta que el azúcar se deshaga del todo. Si vemos que tiene mucho líquido se lo escurrimos bien. Añadimos la leche evaporada, el queso desmigado y la pimienta y removemos. ponemos en las tartletas con el hojaldre y horneamos.
Lavamos las endivias y las ponemos en el vaso.
Las troceamos y pochamos con el aceite y la mantequilla.
Al acabar añadimos el azúcar y cocinamos unos minutos. Escurrimos todo el liquido que resulta, deben quedar secas.
A continuación, agregamos la leche evaporada, el queso y la pimienta.
Cortamos porciones del hojaldre del tamaño de nuestras tartaletas. Las mías son bastante grandecitas.
Forramos cada tartaleta y pinchamos el fondo.
Echamos la mezcla en cada tartaleta y horneamos.
¡Y listas! Si os gusta el roquefort os gustará esta receta.
Una manera original y deliciosa de comer endivias.