Si yo os digo “Endivias”, ¿qué os viene a la cabeza?
A mi me vienen endivias con queso Philadelphia y unos trocitos de anchoa. Y ya está, eso es lo que me viene a la cabeza, nada más.
Participar con esa receta en el juego de blogueros sería como si cuando salieron los espárragos elegidos hubiera yo presentado unos espárragos de lata con mayonesa. Mal. Cutre. Y este juego merece que me estruje un poquito las neuronas.
Tanto me las he estrujado que me he pasado el mes entero pensando qué podía preparar y nada, sin inspiración. Y al final un día me vinieron recuerdos de un plato fantástico y muy sencillo que me pedía para comer muy a menudo cuando iba justa de tiempo en el trabajo: unos tallarines salteados al wok con verduritas, especias, soja… muchísimo sabor y que se prepara en un momento. ¿y por qué no probar a usar allí las endivias?
Y ya tengo mi receta, que, además, me la puedo llevar en el táper :)
Wok de tallarines con endivias y setas shiitake
Por ración:
70 grs. de tallarines
4-5 setas shiitake
4-5 champiñones
1 endivia mediana o 2 pequeñas
unos 10 cms. de puerro
1 zanahoria
2 cdas. de semillas de sésamo
3 ramitas de tomillo
aceite de girasol
salsa de soja
Hervimos los tallarines hasta que les falte un par de minutos de cocción. Los escurrimos y los dejamos aparte
En un wok calentamos un chorrito de aceite de girasol. Ponemos a saltear a fuego medio las setas, champiñones y puerro lavados y cortados en trozos no demasiado pequeños. Cuando lleven un par de minutos añadimos la zanahoria pelada y a tiras finas (las podemos hacer con un pelador)
Lavamos y cortamos la endivia y la dejamos aparte
Echamos al wok las ramitas de tomillo lavadas y cortadas, un buen chorro de salsa de soja y la endivia. Pasados un par de minutos, que todavía quede líquido en el wok, incorporamos los tallarines. De esta manera absorberán la salsita y quedarán bien cocidos y con sabor
Para finalizar, espolvoreamos semillas de sésamo y, si queremos añadir un punto crujiente, le podemos poner unas hojitas de endivia sin cocer lavadas y cortadas
Este plato se prepara en menos de media hora, huele y sabe estupendo. Recuerda bastante unos tallarines chinos bien ricos pero con el tomillo le damos un toque más nuestro.
Muero de ganas de saber cómo han preparado las endivias mis compañeros de juego. Y de paso que cuando me digan “endivias” no me quede sólo con las endivias con queso y anchoas ;)
Ligia – Los dulces de Ligia
Mónica – Dulcedelimon
Pilar – Empuja con pan
Elvira – Así se come en Granada
Ana – Entre obleas y a lo loco
Noelia – Noestevez’ blog
Ester – Los mundos de Piru
Antxon – Muslo y Pechuga
Inma – Entre tres fogones
Maribel – Picoteando ideas
Neus – Rorosacabolas
Fe – Código secreto 280
Carmen – Croqueteandoo
Leila – La nueva cocina de Leila
Fran – Cocinar y a comer
Silvia – Una pizca de na
Sara – Recetas & Co.